American Beauty

15 de noviembre de 2009
Es muy difícil encontrar unos personajes que estén tan profundizados que el finalizar la película parezca como si los conocieramos de toda la vida, son personas a las que les ocurren cosas aparantemente normales, todos tenemos nuestros miedos, frustraciones y sueños, algunos somos ambiciosos y otros perdedores...
Unos personajes dinámicos que indican claramente lo que les ocurre en cada momento a través de unas actuaciones ejemplares, una película realmente bien escrita para contactar con ellos y un final que no la cierra con maestría, pero que clava ese plano sonriente de K. Spacey.
stikma
15 de junio de 2009
Juro que me arrastraron a verla. Yo no quería ver aquello que llamaban película y que iba cosechando éxitos allá donde pisaba. Me interesaba más bien nada. Pero me prometieron que la próxima la elegía yo.

Trailers varios, y allí estaba yo, en penumbra, bien acompañado, maquinando a ver que bazofia les llevaría a ver como venganza. La cosa más sucia y cutre y con más puñetazos que hubiese en cartel. La que fuese, aunque no me gustase ni a mi.

Acaban los trailers y empieza la película. Por mi paga no estaba por la labor de dejar pasar la película, así que atendí a lo que allí pasaba, y en un rato se me empezó a quedar cara de bobo. Y sigo con ella después de un puñado de años. American Beauty me hizo disfrutar de aquellos momentos como pocas veces antes me había pasado con una película. Maravilla en imágenes.

Bendito el día que me convencieron.

Esta película, además me sirvió para encumbrar definitivamente en mi altar particular al Kevin Spacey que descubrí en Seven. Borda su papel, un papel maravilloso y tremendamente complejo. Spacey supo hacerlo e impresionarme. Mendes también, siendo capaz de conseguir que aquello conocido como comedia dramática tenga algún sentido, e incluso un referente.

Nunca una película con bolsas mecidas por el viento ha causado tanta sensación en tanta gente tan variopinta.

Alguna vez tenía que ser la primera.
Juanjico Lawless
1 de junio de 2005
'American beauty' es una de las joyas más brillantes del cine norteamericano en mucho tiempo, que tira por los suelos el prejuicio de la falta de autocrítica de los americanos. El debutante Sam Mendes y su guionista, Allan Ball, crean con imágenes y situaciones una historia y un entorno inolvidables, donde la hipocresía social y el juego de las apariencias presiden las vidas de una serie de personajes a cual más patético y frustrado.

El reparto está insuperable al completo; Kevin Spacey y Anette Bening brillan a una gran altura componiendo ese matrimonio donde hace mucho tiempo que no existe ya la pasión; Thora Birch, como la hija de ambos que los odia y se avergüenza de ellos; Mena Suvari, la amiga de ésta, como una seductora "Lolita"; Chris Cooper, un militar facha y homófobo con un secreto que esconder; y Wes Bentley, de enigmático rostro, como el hijo del anterior, enamorado secretamente de su vecina (Birch), a quien graba con una cámara de vídeo.

El nível de ironía, autocrítica, denuncia, y observación que alcanza esta maravillosa e inteligentísima película, junto a las sobresalientes puesta en escena, música, montaje y fotografía, la convierten en un clásico instantáneo, que quedará en la historia del cine por su profundidad salpicada de sarcasmo.

Lo mejor: Esa bolsa de plástico volando en el patio

Lo peor: Los pechos de Thora Birch
Amor Perro
14 de febrero de 2009
Ópera prima del realizador británico Sam Mendes (Inglaterra, 1965), de 34 años, procedente del mundo del teatro. El guión, original de Alan Ball, guionista de televisión, constituye el debú de su autor en cine. Se rueda en escenarios naturales de California (L.A., Sacramento, Long Beach, Torrance, Brentwood...) y en los platós de Warner Studios (Burbank, CA), con un presupuesto de 15 M USD. Nominada a 8 Oscar, gana 5 (película, director, guión, actor y fotografía). Producido por Bruce Cohen y Dan Links para Dreamworks y Jinks/Cohen Co., el film se estrena el 8-IX-1999 (L.A., preestreno).

La acción dramática tiene lugar en L.A. y alrededores, en 1998-99, a lo largo de un año. Lester Burnham (Spacey), de 42 años, rememora desde la tumba el último año de su vida. Recuerda de modo especial a su esposa Carolyn (Bening), su hija Jane (Birch), Ángela (Suvary), la mejor amiga de Jane, su trabajo, el coronel jubilado Fitts (Cooper) y el hijo de éste, Rocky (Bentley). Él se encuentra inmerso en la crisis de los 40 años, se siente cansado y decepcionado. Desea conquistar a una chica joven que despierta en él antiguos ardores sexuales. Su esposa es ambiciosa, trabaja como agente de ventas inmobiliarias y busca una aventura extramatrimonial. La hija, de 16 años, es inmadura, ingenua, inexperta, cerrada y resentida. Estudia bachillerato (High School) y trata con desafecto al padre, porque no es el tipo modélico que ella quiere. Ángela, también de 16 años, es presumida, atractiva, provocativa y frágil. Ricky Fitts, amigo de Jane, pequeño traficante de drogas, es solitario, introvertido y extraño. El coronel jubilado Fitts es autoritario, desconfiado, malpensado y vengativo. De ideas intolerantes y fascistas, es agresivo y violento.

El film suma drama, sátira y crítica social. Desarrolla una sátira mordaz, corrosiva y divertida del mito del sueño americano de la abundancia, la prosperidad, las oportunidades y la libertad. Explora una familia norteamericana de clase media que vive en un lujoso chalé de una lujosa urbanización. Muestra cómo tras unas apariencias de bienestar y felicidad, se oculta una realidad marcada por la desilusión, la insatisfacción y las frustraciones. Consumir bienes y servicios en abundancia no causa la felicidad.

Los valores materiales que identifican el éxito con el dinero (ingresos elevados, niveles altos de consumo, vivienda lujosa ...) no generan situaciones plenas de felicidad. Más bien son fuente de insatisfacción y frustraciones. En este marco, las personas tienden con frecuencia a sustituir unos elementos por otros similares, cuando se sienten insatisfechos: el marido por un amante de éxito, la esposa por una chica joven seductora, el paseo por prácticas de tiro real con pistola, el ocio por el culturismo, el amor por fantasías eróticas, etc. El resultado de los cambios se desvanece con rapidez, de manera que se han de buscar alternativas nuevas.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
30 de junio de 2013
Saca los trapitos al sol, como sátira del archiconocido sueño americano funciona a la perfección. Tenemos adolescentes fingiendo para que sus padres no se metan en sus vidas, matrimonios de pura apariencia, trabajadores insatisfechos siguiendo una rutina por comodidad o miedo, padres más preocupados por su carrera que por sus hijos; en definitiva personas pretendiendo ser otras por el famoso "qué dirán".

Cuando la película explota su costado cómico es hilarante pero cuando reflexiona puede ser realmente dolorosa de ver. La actitud de Spacey durante todo el metraje es bastante pedófila y moralmente retorcida, parece que está bien seducir a la chica de 17 años si es algo putona pero no si es virgen. Se llena la boca echándole la culpa a los demás por su miserable vida y le cuesta hacerse cargo de sus responsabilidades. El film también refleja esa doble moral machista al adoptar una suerte de aprobación hacia los deseos de Spacey pero condenar lo de Bening y Gallagher.

Puesta en escena de ensueño que consigue varios momentos memorables y planos que encierran metáforas, pocas veces un reparto ha rayado la excelencia en su totalidad, y el montaje de la secuencia final es perfecto.
Ketty Analfer D