Las ventajas de ser un marginado

7,2
Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7 10 20 30 35 >>
user-icon JCandelaBHallow   Cáceres (España)
Notable
29 de diciembre de 2012
Tres cosas para empezar. Primero: Quiero aclarar que me leí en su momento el libro en inglés y que lo recomiendo a todo el mundo. Segundo: Viendo el trailer en español no tengo ninguna fe en esta película doblada. Tercero: Lo admito, me ha encantado.
Decir que al ser el propio autor de la novela el director y guionista de la película me esperaba una muy buena adaptación (que lo es) y una película muy modesta en cuanto a dirección (que también).
La película empieza muy fiel al libro. No tenía muy claro el tema de que casi todo fuera narrado mediante una voz en off (en Crepúsculo al menos es desesperante) pero en este caso el conjunto de las imágenes con lo que se cuenta lo hacen bastante agradable.
El trío protagonista lo hace bastante bien, destacando por encima de todos a Ezra Miller (causante de mi falta de fe en la versión doblada al español en un futuro próximo). Cada vez que entra en escena es de los pocos momentos en los que no estás pensando la pena que te provoca Charlie y lo extremadamente bella que es Emma Watson (que hace del personaje de Sam, ya de por si agradable en el libro, algo INCREÍBLE). Además la cantidad de temas míticos que se escuchan en la película ya son más puntos a su favor.
Aunque también si he de decir algo malo de ella es que no se explota lo suficiente a los secundarios.
En definitiva, una película muy agradable con un trío protagonista más talentoso que el de Harry Potter (y eso que soy fan tanto de los libros como de algunas de las pelis) y que gustará y entretendrá a muchos. La recomiendo
JCandelaBHallow
i

user-icon PerroLobo   Petrer (España)
Floja
12 de febrero de 2013
El súmmum wannabe. Para lectores de Jenesaispop.

El cine, más que nunca, es una mercancía, un producto que sacia las necesidades de los carroñeros más despiadados, y es que lo que está claro es que el indie más prostituido y perverso está de moda. Este ¿nu-indie? ha rechazado todo aquello con lo que comulgaba. Ha olvidado el contenido y perpetua de una manera degradante las formas superficiales más triviales del concepto, ¡y en tan solo unos años! Las últimas décadas han sido las décadas de la preposición neo -ideológicamente hablando-, y era de esperar que poco a poco fuera permeabilizando las capas más susceptibles, la base principal, consumidora de ingentes cantidades de mierda.

En Las ventajas de ser un marginado hay algo que huele mal. La tríada de amigos a lo Godard resulta nefasta, y es que cuando falta contenido de nada sirve subirse a la parte trasera de una ranchera evocando a la Winslet mientras suena un desconocidísimo Bowie -nótese el sarcasmo-. Y es que recordemos que está ambientada en 1990 y con lo sabiondos que son todos, que hasta conocen al grandísimo Nick Drake, resulta raro que no reconozcan el Heroes del 77 de Bowie. Cuando el mercado habla, la cultura se adapta, se trafica con los intereses y acaban imponiéndose a golpe de fuerza.

La película parece una recopilación hecha a medida de elementos empatizadores: marginados sociales -extremádamente guapos, aunque Emma Watson todavía huele a caldero mágico-; ambientación no lo suficientemente lejana como para que resulte atractiva para los jóvenes -recordemos que los 90s ya son vintage-; inclusión de historias homosexuales y heterosexuales; el marginado que termina siendo el héroe; una fotografía cuidada, y; constante música -ya sea la banda sonora en sí (ahora mismo recuerdo a Sonic Youth, New Order, David Bowie, Dexys Midnight Runners y The Smiths) o la burda representación de The Rocky Horror Picture Show que realizan (que si alguien me explica cuál es el aporte argumental a la historia le estaré muy agradecido)-.

El director, Stephen Chbosky, alimenta con su película a un sector muy vulnerable de la población: aquellos orgullosos del no-conocimiento que venderían su alma al diablo por encontrar el manual del buen cinéfilo o melómano, un conocimiento que queda relegado a las capas más superficiales de ambos y no utilizado como herramienta de crecimiento personal, sino como utensilio escaparate; ese estrato social cuya ideología ha sido víctima de la manipulación y el reclutamiento neoliberal como ya venía vaticinando Gramsci con su concepto sobre la hegemonía -ideológica-; ese sector de la población cuya cultura musical y fílmica no supera el consumo porque sí, consumir por consumir, consumir lo que les han dicho que consuman.

En el cine solo hay dos categorías: el bueno y el malo, y esta película peca de pretenciosa y mafiosa.

Te gustará si tu cultura musical se basa en el indie más recalentado y artificial (no me refiero a la BSO de la película, sino al tipo de espectador que no sabrá ni quienes son los dichosos Smiths), si sólo ves las películas de Antena 3 de los domingos, si te chiflan las películas hiperrealistas en las que el protagonista -a pesar de ser un marginado- está más bueno que el pan, o si tu capacidad de reflexión personal ha quedado supeditada a las grandes mafias cinematográficas.

Y es que lo dicen hasta ellos mismos: son infinitos... [censurado].

PerroLobo
i

user-icon Juan   Buenos Aires (Argentina)
Muy buena
8 de diciembre de 2012
Había leído el libro de Stephen Chobsky, que me pareció muy bueno, y tenía intriga por ver como su autor, devenido en guionista y director, efectuaba el pasaje al cine de su propio libro.
El resultado fue excelente. La película conserva lo más importante del libro, y al igual que éste "destila vida"-quizás porque es una autobiografía, pero sobre todo porque Chobsky, escribe muy bien, dando vida a sus personajes.
Una obra que trata los problemas de la vida, y que si bien se sitúa en una etapa de la existencia humana, nos sentimos identificados con la historia no solo porque todos fuimos muy jóvenes, sino también porque los problemas son comunes a todas las edades.
La actuaciónes de Logan Lerman, como protagonista, y Ezra Miller como actor de reparto, son antológicas, y, si la Academia que entrega los Oscars, es justa, ambos deberían ser nominados.
Lerman, aún en los momentos en que no habla, transcribe con sus gestos todo lo que pasa en ese momento en el alma de "Charlie", el nombre del personaje.
Miller con un desenfado, que nunca lleva a su personaje a la caricatura, da clase de como armar ciertos personajes sin caer en el ridiculo, como suele verse a veces.
La película es puro sentimiento, pero también análisis de los claros y oscuros de la vida. Análisis que Chobsky efectúa con inteligencia.
Emma Waston, cada día más bella y querible, tiene un muy buen desempeño, opacado solamente por los dos monstruos que tiene al lado, cuyas actuaciones son difíciles de igualar.
Con el agregado de Paul Rudd y Joan Cusak, en papeles interesantes , a los que ellos le dan vida estupendamente.
Película recomendable para todas las edades, pero indispensable para los jóvenes.
En la función a la que acudí, el público estaba formado por un 70% de personas menores a 25 años,y el resto de diversas edades. Al terminar la película, todos demostramos nuestro pensamiento sobre lo que acababamos de ver con un aplauso fuerte y mantenido.
Una película para reafirmar las ganas de vivir.
Juan
i

user-icon Danny   Manta (Ecuador)
Notable
26 de diciembre de 2012
Es en sí misma, una película adorable. Stephen Chbosky construye una historia que inmediatamente conecta con el espectador logrando que éste forme parte de él. Las ventajas de ser un marginado es un film contado con amor, poesía, realismo, algo de fantasía y mucho sentimiento, relata las pericias de un joven cualquiera en un año trascendental de su vida e invita a seguirlo de cerca en sus aventuras.

Un relato magnifico sobre la amistad, sobre la adolescencia, sobre la familia, sobre cómo superar traumas del pasado, sobre cómo afrontar la soledad. Ezra Miller y Emma Watson encarnan a dos hermanastros que tratan de vivir su vida con la mayor de las libertades, y así y pese a todo se sienten de una u otra manera esclavos de su día a día; ambos realizan estupendas interpretaciones, pero es Logan Lerman el que nos entrega una apullante interpretación del "marginado" común que llega a narrarnos su historia. Lerman desarrolla su personaje con pericia y elegancia, de una forma sorprendente.

Punto aparte la banda sonora, y el gran guión que hacen más llevadera la cinta.

No se la pueden perder, es diferente a cualquier drama-comedia juvenil y merece el reconocimiento que está cosechando.
Danny
i

user-icon CarlosDL   Un lugar de La Mancha (España)
Muy buena
13 de enero de 2013
Hace tiempo que el cine independiente comenzó a tocarme la vena sensible. Títulos como "The Man from Earth", "Pequeña Miss Sunshine" o "Hacia Rutas Salvajes" abordaron mi cabeza, creándose un pequeño rincón para quedarse entre otras grandes películas. Grandes y, en muchas ocasiones, diferentes. Este cine deja poco a poco joyas que enmarcar, muchas de ellas centradas en la adolescencia, años difíciles y alejados de las típicas comedias universitarias americanas. Uno de esos títulos es la alabada "Juno", cuyos productores firman ahora esta fantástica adaptación cinematográfica de uno de los best-sellers mejor criticados de los últimos años.

'The Perks of being a Wallflower' (Las ventajas de ser un marginado) deja que su protagonista, Charlie, nos abra su mente y sus sentimientos siendo él mismo el narrador en off que nos llevará a lo largo de su primer año en el instituto. Charlie es un chico inteligente, pero poco sociable debido, en parte, a un pasado cargado de malas jugadas del destino que no podrá borrarse. Es un personaje inseguro, tímido y frío con el mundo que le rodea. Es un adolescente en toda regla, un chico que busca su lugar en el mundo, un sitio que sea para él y los que le importan.

Así es como el guión nos lleva a lo largo de un año en el que Charlie comienza a hacerse ese "hueco" entre el resto con una historia agridulce, pero con grandes momentos y una narrativa espectacular en la que los altibajos emocionales son llevados con delicadeza y pasión por Stephen Chbosky, un director novel que bien podría obtener algún galardón por su labor. Estos altibajos son el efecto causado por las reacciones de los protagonistas ante los problemas que abordan sus vidas, problemas que no se centrarán en juergas universitarias y alcohol sin medida, como en muchas otras películas de adolescentes, sino que serán tratados como parte esencial de la época de la vida que están disfrutando. El amor, la sexualidad, el pesimismo, las drogas y la amistad crean un cocktail de emociones que traspasan la pantalla logrando llegar al espectador, para emocionarle y hacerle disfrutar de la película. O, al menos, conmigo lo consiguió.

El trío de jóvenes actores que encabezan el reparto puede que sea una de las grandes sorpresas, incluso para la crítica que menosprecia el filme. Logan Lerman hace del protagonista una mezcla perfecta de inteligencia e inocencia, mostrándonos una evolución del personaje digna de un gran guión y una grandísima interpretación. Pero el protagonista no sería nadie sin sus mejores amigos; Emma Watson logra alejarse de una vez por todas del pedante e insípido personaje de Hermione Granger, firmando una actuación brillante y de gran fuerza, acompañando a Charlie en el metraje y aportándole lucidez y frescor al mismo junto a Ezra Miller, quien sale victorioso tras enfrentarse con un papel muy complicado que requería gran soltura para no manchar un personaje que resulta un pilar en la vida del protagonista.

Un audaz guión, una delicada y muy acertada dirección y unas muy destacables interpretaciones no podían estar acompañadas por una mediocre sintonía de fondo. Así pues la banda sonora hace otro de los platos fuertes que nos ofrece la película. David Bowie y The Smiths se codean por estar en las cintas de cassettes que pasan de mano en mano entre los protagonistas y llegan a nosotros junto a diálogos repletos de frases para enmarcar, creando un más que agradable lazo en cada escena. Me permitiré el lujo de destacar el homenaje a 'The Rocky Horror Picture Show', fantástico.

"Ves cosas, entiendes, eres invisible". Todos tenemos un lugar donde somos nosotros mismos o donde podemos hacernos invisibles al resto. Incluso el marginado del principio de la película, aquél que no parecía encontrarlo, logra tener un lugar en el que estar, un lugar que disfrutar, un hogar donde la vida le abrirá camino para alejar fantasmas de un pasado oscuro y sentirse feliz junto a los suyos.

No ha hecho más que empezar el año y puede que esta sea una de las películas que queden en lo más alto al final del mismo. Triste y abierta, a la vez que agradable y amena, Las Ventajas de ser un Marginado reafirma que el cine independiente es más fuerte que nunca y que hay muchísimos trabajos que merecen más ser conocidos de lo que son. Os recomiendo que no os perdáis esta maravillosa película, puede dejar una buena marca en los espectadores, y no dudéis en seguir descubriendo cine independiente, hay trabajos impecables escondidos tras el cine que llega a las grandes pantallas saturado de promoción.

CarlosDL
CarlosDL