Las ventajas de ser un marginado

7,2
Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7 10 20 30 38 >>
29 de diciembre de 2012
Tres cosas para empezar. Primero: Quiero aclarar que me leí en su momento el libro en inglés y que lo recomiendo a todo el mundo. Segundo: Viendo el trailer en español no tengo ninguna fe en esta película doblada. Tercero: Lo admito, me ha encantado.
Decir que al ser el propio autor de la novela el director y guionista de la película me esperaba una muy buena adaptación (que lo es) y una película muy modesta en cuanto a dirección (que también).
La película empieza muy fiel al libro. No tenía muy claro el tema de que casi todo fuera narrado mediante una voz en off (en Crepúsculo al menos es desesperante) pero en este caso el conjunto de las imágenes con lo que se cuenta lo hacen bastante agradable.
El trío protagonista lo hace bastante bien, destacando por encima de todos a Ezra Miller (causante de mi falta de fe en la versión doblada al español en un futuro próximo). Cada vez que entra en escena es de los pocos momentos en los que no estás pensando la pena que te provoca Charlie y lo extremadamente bella que es Emma Watson (que hace del personaje de Sam, ya de por si agradable en el libro, algo INCREÍBLE). Además la cantidad de temas míticos que se escuchan en la película ya son más puntos a su favor.
Aunque también si he de decir algo malo de ella es que no se explota lo suficiente a los secundarios.
En definitiva, una película muy agradable con un trío protagonista más talentoso que el de Harry Potter (y eso que soy fan tanto de los libros como de algunas de las pelis) y que gustará y entretendrá a muchos. La recomiendo
JCandelaBHallow
22 de diciembre de 2012
En un mundo en el que lo más alternativo (en teoría) a la hora de abordar las historias sobre adolescentes en ambiente de instituto es "Glee" (Ryan Murphy, 2009-¿?) que llegue una película como "The Perks of Beign a Wallflower" es casi un milagro, por la lucidez que desprende su retrato de personajes en los límites, pero mostrándolos no sólo como unos frikis (ahí entraría la fantástica "Superbad" de Greg Mottola) o unos inadaptados felices de serlo (véase las más libérrimas "Easy A", "Detention" o "Mean Girls"), sino como seres humanos con sus dramas internos y problemas a los que hacer frente. Stephen Chbosky, que adapta al cine su propia novela, se apoya en tres buenas interpretaciones por parte del reparto principal (Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller) para conseguir una textura de híperrealismo que no ahoga en absoluto el tono lúdico del film, que no busca dar grandes lecciones morales: va de frente, siendo como quiere ser, y le sale bien la jugada.

Así, se sigue la historia de un chaval (Lerman) que acaba de llegar al instituto y que se convertirá en el foco de las burlas de algunos de sus compañeros. Lejos de sufrir por ello en plan drama queen consigue salir adelante gracias a la ayuda de dos hermanos (Watson y Miller) que viven junto a un grupo de chavales en esa situación de marginados o invisibles, que alternan las clases con pequeñas fiestas cuando no representan de forma underground una especie de versión musical de "The Rocky Horror Picture Show". Efectivamente, son "alternativos" pero no al modo de Glee, donde los clichés se usan como un todo, prescindiendo de matizarlos, y es aquí donde el filme le gana la jugada: más maduro de lo previsto, pese a tratar un tema que generalmente está dado a la mueca más exagerada, a la comedia bufa, pero rara vez a darle densidad a los personajes, motivaciones y razones para actuar como lo hacen.

Dejando de lado las notables interpretaciones principales, y pese a cierta solución narrativa que se da bien avanzada la historia (todo lo que viene a ser el pasado traumático del protagonista y en lo que desemboca) se trata de una obra lúcida, mucho más cercana (coged esto con pinzas) a la nouvelle vague (francesa, claro) o a las películas influidas por ésta como "Soñadores" (Bernardo Bertolucci, 2003) pero sin la coartada: aquí no se pretende crear una obra total. Es un trabajo equilibrado, que puede entretener sin prescindir de ahondar en esas relaciones que se crean entre sus personajes. En cierto modo, recuerda además a otro film británico sobre tres adolescentes perdidos en su propio mundo, invisibles... "Never Let Me Go". Muy recomendable.
Caith_Sith
28 de octubre de 2014
Es evidente, según vemos en un montón de programas y series de USA, desde "Los Simpson" a "La chica invisible" o "Glee", pasando por "Bienvenidos a la casa de muñecas", que el acoso escolar en ese país no está perseguido, es más, yo diría que no sólo no está perseguido, sino que parece que el pringado de turno es el culpable de ser acosado.

Teniendo en cuenta que USA es la metrópoli sociocultural de la sociedad actual, no es extraño que el fenómeno del bullying se esté extendiendo en Europa como algo universal o normal, y no es que en Europa no lo hubiera, pero era algo excepcional y que no gozaba del beneplácito universal de esa manada que forman los adolescentes de una clase.

Charlie -Logan Nerman-, un chico sensible e inteligente que aspira a ser escritor en lugar de jugador de fútbol americano o baloncesto -primera lacra- se enfrenta cada día a un entorno que normaliza la violencia (física, verbal, emocional), el rechazo a lo diferente y que tiende a culpabilizar al diferente por el hecho de serlo. Todo el mundo debe aceptar las normas de la manada de forma incondicional.

Y sin embargo Charlie tiene la infinita suerte de encontrar a ese amigo que logra estimularte y sacar lo mejor de tí mismo, Patrick (Ezra Miller), que le aceptará tal como es y le introducirá en su círculo de amistades en el que Charlie tendrá la oportunidad encontrarse a sí mismo.

Precioso film sobre una época tan dura como la adolescencia y sobre un fenómeno tan incómodo y hostil como el acoso escolar que consigue subirte el ánimo y dejarte un buen sabor de boca, lo que no era nada fácil a priori.
lisufelligus
16 de febrero de 2013
... sí. Casi un año (o tal vez incluso lo supera), en encontrar "Heroes" de David Bowie. Y rebatirás: "hombre, pónsela a un poligonero fan de PitBull y a ver cuánto tarda en encontrarla. Primero tendrá que aprender a leer, claro, y a usar sus pulgares oponibles". ¡Peeero no! Hablamos de chavales cultos, con sensibilidad artística, que leen a los grandes de la literatura y escuchan The Smiths y se han montado una coreografía claramente ensayada de "Come On Aileen" de Save Ferris, o parpadean emocionados con The Beatles, pero al parecer cuando no reconocen una canción carecen de la capacidad de retener algunas frases y preguntar a sus hermanos mayores o padres, por si suenan las campanas. Eso sería el método que, oh vulgares mortales, usaríamos los adolescentes que no fuimos modernos, ni hipster (sí, existían en los 90). Película insípida y bastante aburrida, que mantiene cierto suspense alrededor del protagonista que finalmente queda en nada. No sucede nada, no cambia nada, o como diría Tancredi de "El Gatopardo": todo cambia para seguir igual.

Salvo de la quema a Ezra Miller. Sin él la película me habría resultado todavía más mediocre. Emma Watson está correcta, pero no me pega en ese papel de ser la última Coca Cola del desierto, a la que todos desean por su salvaje erotismo. (Insertar expresión ojiplática aquí).

Le doy un 3/10
Se deja ver, pero a tenor de las críticas expuestas, falté el día en que Stephen Chbosky invitó a cañas.
Ipathia
26 de diciembre de 2012
Es en sí misma, una película adorable. Stephen Chbosky construye una historia que inmediatamente conecta con el espectador logrando que éste forme parte de él. Las ventajas de ser un marginado es un film contado con amor, poesía, realismo, algo de fantasía y mucho sentimiento, relata las pericias de un joven cualquiera en un año trascendental de su vida e invita a seguirlo de cerca en sus aventuras.

Un relato magnifico sobre la amistad, sobre la adolescencia, sobre la familia, sobre cómo superar traumas del pasado, sobre cómo afrontar la soledad. Ezra Miller y Emma Watson encarnan a dos hermanastros que tratan de vivir su vida con la mayor de las libertades, y así y pese a todo se sienten de una u otra manera esclavos de su día a día; ambos realizan estupendas interpretaciones, pero es Logan Lerman el que nos entrega una apullante interpretación del "marginado" común que llega a narrarnos su historia. Lerman desarrolla su personaje con pericia y elegancia, de una forma sorprendente.

Punto aparte la banda sonora, y el gran guión que hacen más llevadera la cinta.

No se la pueden perder, es diferente a cualquier drama-comedia juvenil y merece el reconocimiento que está cosechando.
Danny
<< 1 2 3 4 5 6 7 10 20 30 38 >>