Quiéreme si te atreves

Romance. Drama. Comedia Lo que comenzó como un juego de infancia entre Sophie y Julien, un juego de atrevidos retos, con el tiempo se ha convertido en una forma de vida. Sophie y Julien llevan ese juego hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente. Moderno cuento de hadas que relata una grotesca y hermosa relación de amor-odio. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2008
Razones para justificar el suspenso que le he puesto:
En primer lugar, Julien y Sophie me caen mal. Se me hacen repelentes a más no poder. De niños todavía tienen un pase, pero ya de adultos son insufribles. Y su jueguecito de "capaz o incapaz" se lo pueden terminar metiendo por el culo. Me daban ganas de coger la puñetera caja y estampársela sobre sus tontas cabezas. Y ese falso aire de sabihondos intelectualoides no se lo cree ni su madre.
En segundo lugar, no me gusta el desarrollo demasiado veloz y embrollado de la trama. Julien narrando la historia a mil por hora y de una forma que me ponía de los nervios. No me gusta cómo se cuentan las cosas. Y además, influirá que el niñato no me caía bien. Lo siento, pero no cuela.
En tercer lugar, he acabado harta del juego. Supongo que los seres humanos solemos ser bastante idiotas, cabezotas y ciegos para admitir las verdades que nos plantan delante de las narices. A menudo metemos la pata hasta el fondo por cuestiones de orgullo y de tozudez, y muchas veces preferiríamos que nos lincharan antes que dar nuestro brazo a torcer. Pero no me parece divertido ver cómo dos niñatos inmaduros se pasan toda su puñetera vida haciendo el tonto a causa de un juego e incluso jugar con los sentimientos y la dignidad de otras personas como si fuesen trastos de usar y tirar. Cierto que eso refleja una triste realidad, porque hay muchas personas que son así o mucho peores. Pero una cosa es conservar nuestro niño interior, y otra cosa es ser un hijoputa caprichoso, mimado, consentido, ególatra y egoísta. Conservar alma de niño no es sinónimo de ser insoportable cuando uno se hace adulto.
En cuanto a lo demás, añadiré que la fotografía es curiosa e imaginativa y que procura centrarse en el punto de vista de los protagonistas y su particular visión del mundo, y la banda sonora está bien. Pero sencillamente, no soporto tanto reto estúpido, ni tantas idioteces, ni aguanto al niñato ni a la niñata.
Me habrían hecho un gran favor si se hubiesen desafiado a limpiar sin guantes ni mascarilla los W.C. de los bares en plena parranda nocturna, o a que les extrajeran unas cuantas muelas sin anestesia, o a meterse en los túneles del metro de París en el exiguo espacio entre la pared y las vías sin despeinarse ni irse accidentalmente de vientre.
Como alguien más comentó ya, esto parece una copia mala de "Amelie", y al igual que esa usuaria, no me creo nada de lo que me ponen delante. Y como historia de amor resulta pesada e irritante hasta el extremo.
Y no tengo más que decir como no sea para seguir poniendo la película vestida de limpio.
Vivoleyendo
29 de enero de 2011
Pues fuí capaz de acceder a visionar esta obra de arte de un desconocidísimo Yann Samuell, un dibujante que acertó al pasarse detrás de la cámara, tras una gran recomendación por parte de una maravillosa y gran cinéfila, amiga mía. De lo que no fuí capaz es de no derramar lágrimas y emociones a raudales gracias a las fabulosas actuaciones de Guillaume Canet y la preciosa Marion Cotillard. Una historia que me conmovió e implicó en todo momento, y que disfruté a cada instante como un niño pequeño.
Un juego de niños tan cruel como el propio amor en muchas ocasiones, tan intenso, deseable y temido como éste. Me cabe destacar también una increíble banda sonora, fundamentada en las diferentes versiones de la "La vie en rose" de Edith Piaf (a destacar la versión del grandioso e inigualable Louis Armstrong).
En resumen, obviamente he de recomendar su visionado a todas aquellas personas que pretendan experienciar intensamente lo mágico y apasionado de una verdadera historia de amor hecha poéticamente un cuento.
Lombo22
12 de mayo de 2008
* Argumento:

Julien y Sophie se hacen amigos en el colegio. Sophie es una niña polaca, que no acaba de ser aceptada del todo por sus compañeros de clase, y un día, casi por casualidad se produce un acercamiendo a Julien. Éste tiene una madre muy enferma, y sin quererlo, inventa un juego con su amiga que le hace escapar un poco de esa tristeza... “¿Capaz o incapaz?”. Empiezan a retarse el uno al otro, se ridiculizan sin ningún problema, rompen tabúes, provocan a los “mayores”... Crean SU juego.
Pero Sophie y Julien se hacen mayores, y los retos también comienzan a complicarse... siguen siendo capaces de todo lo que el otro les propone, y siguen burlando las reglas, saltándose las normas, sólo por seguir el juego que ellos han creado, y han convertido en algo especial.
Al final el ser capaz, significa hacerlo por amor, por todo eso que han vivido juntos desde su infancia, pero al parecer, demostrar el amor no es tan fácil como demostrar esa rebeldía... y los retos comienzan a complicarles la vida, a cambiar todo lo que ha habido siempre entre ellos...
De fondo... una banda sonora de Philippe Rombi: “la vie en rose” en todas las versiones habidas y por haber... (genial) ^^ (Curiosamente, Marion Cotillard ha dado vida a Edith Piaf en una película, por la que se ha llevado el Oscar a mejor actriz este año).

* Mi opinión:

Una conversación cualquiera con una buena amiga sobre cine francés me descubrió esta maravilla de película.
Esta es una de esas cintas diferentes, originales, sorprendentes, emotivas... que acabas con cara de sorpresa, porque de verdad que no deja indiferente a nadie.
Las actuaciones son estupendas, los actores no son los típicos guapos de comedia, sino que ganan su encanto según van pasando los minutos, y nos van regalando situaciones y diálogos geniales.
La historia es original, la película está hecha en esos tonos verdosos que ya vimos en alguna otra (por ejemplo, Amelie), que hacen que sea mucho más bonito.
El guión es impecable, con múltiples frases para el recuerdo, diálogos simpáticos, alegres, divertidos, y a veces dramáticos, y protagonistas de momentos duros.

Película recomendable al 100%, nos dejará pensando en ella un tiempo, y además nos hará pasar un buen rato, y descubrir a dos jóvenes actorazos, y a un gran director-guionista.

Espero vuestras opiniones, a ver si os encanta tanto como a mi ;)
Hannah
3 de junio de 2006
Fábula colorista, simpática, entretenida, gamberra, a veces tierna, a veces cruel pero muy vistosa. Su duración (hora y media escasa), la buena música y la espectacularidad de las formas compensan las lagunas argumentales. Con más fondo del que pueda parecer a simple vista es básicamente la historia de dos chiflados, que no se sabe muy bien a que juegan pero que se quieren. Todo contado con mucho ritmo, un humor ácido y acompañado de todas las versiones posibles de "La vie en rose" (excepto la de Thalia, gracias a Dios).
Khaledia
14 de agosto de 2006
Muy buena película, que nos muestra “algo” de lo mucho que puede hacer el amor en el cerebro humano, y por lógica, lo que nos provoca hacer, que en este caso es contradictorio: “no aceptar el amor”.

Las relaciones entre amigos hombre-mujer, pueden llegar a ser tan perfectas, que cuando surge el amor, pueden tener miedo de confesarlo y perder lo que se tiene, y a su vez, no atreverse a dejarlo ir; esto es un juego sucio, que empeora, cuando ambas personas juegan a lo mismo.
Un film comedia-romántica que te hace adentrarte en ella, con una bella fotografía y detalles visuales, que hacen resaltarlo aun más como cuento, aparte del modo como se va desarrollando la historia y el uso de un guión sencillo y atractivo.
Con un explosivo final, le da más sabor de lo que ya posee; puedes verlo de dos formas: te puede encantar o lo puedes odiar, puede ser lo mas correcto o lo menos exacto; a mi parecer, vean la película y podrán trabajarlo.
Para no perder la costumbre, las manchas. Sin duda alguna, muy buena trama, pero aun así, hacen falta personajes, que tengan participación y den mas forma a la historia; si con dos incrédulos llenaron la pantalla, un par de ideas no hubieran venido mal.
Aún así, hora y media hecha oro. Un consejo: veanla.
prologo