Vatel

Drama François Vatel es el leal y devoto maestro de ceremonias del arruinado Príncipe de Condé. El aristócrata necesita recuperar el favor del rey Luis XIV (1643-1715) y espera que éste le otorgue el mando de las tropas en una nueva guerra contra Holanda. Por ello, cuando el rey, acompañado de la corte, decide visitar a Condé en su castillo de Chantilly, éste le encarga a Vatel que organice, sin escatimar en gastos, una espectacular recepción ... [+]
30 de octubre de 2008
Estupenda película de Roland Joffé.

Vatel, maestro de ceremonias del príncipe, y Anne de Montausier, noble acompañante del Rey, irán tejiendo su amor en medio de los excesos y los lujos de una derrochante monarquía, que trata de mostrar la opulencia y supremacía, en todas sus acciones.

En un ambiente lleno de caprichos, conveniencias y tejemanejes, el modesto Vatel tendrá que complacer a toda la Corte de Versalles, incluso al arrogante y despectivo marqués de Lauzun.

Con excelentes actuaciones de los protagonistas Gérard Depardieu como Vatel y de Umma Thurman como Anne de Montausier, la película nos muestra una atmósfera preciosista con gran atención en los detalles, un perfecto trabajo de fotografía, un impecable vestuario y la muy buena banda sonora de Ennio Morricone.

Basada en una historia real, la parte final de la película no deja de sorprender.

Recomendada especialmente para las personas que les gusta las películas de época.
bmbr
28 de febrero de 2009
Una agradable sorpresa me he llevado con esta cinta. Las primeras películas de Roland Joffe (“Los Gritos del Silencio” y “La Mision”) me parecieron magnificas, pero tenia la idea de que con el paso del tiempo este director se había venido abajo totalmente. Cuando vi que estaba detrás de esa cosa llamada “Captivity” supuse que había tocado fondo.
Sin embargo esta peculiar historia de enredos cortesanos me ha parecido magnifica de principio a fin. La ambientación es inmejorable y la fotografía virtuosa. La historia principal se va enlazando con las subtramas con ritmo rápido y una estética apabullante.
Todos los apartados brillan, destacando la construcción de unos personajes a los que Joffe dota de la suficiente complejidad para disfrutar de sus particularidades y comprender sus acciones.
En contra podemos decir que toda la película es en si misma una minúscula anécdota del reinado de Luis XIV, a la que se ha aderezado con líos de faldas, costumbrismo aristocrático (del que te hace pensar en cada momento aquello de “que bien vivían, pero que deleznables eran”) y una inevitable música de época (Ennio Morricone, estupendo como siempre).
Se degusta de buen grado y con mucha rapidez. Mi temor es que se olvide de la misma forma (veremos).
Japa
26 de abril de 2009
Vatel es un extraordinario fresco de lo que fue el siglo XVII francés. Desde luego, si lo que se quiere es aprender sobre la vida de la realeza y la nobleza en aquella época, ésta es la película apropiada. El trabajo técnico es tan impresionante y está tan cuidado que en cualquier momento te parece que vas a meterte en al pantalla y aparecer en uno de esos jardines maravillosos. Éso sí, puesto que la intención ha sido, como digo, hacer un cuadro de costumbres, la historia es lo de menos y no pasa de ser un adorno necesario para los artistas técnicos. Ningún personaje está muy desarrollado, pues representan tópicos, pero aún así resultan creíbles gracias a los actores que les dan vida.
En definitiva, recomendable sí. ¿La volvería a ver? Probablemente no.

Lo mejor: Gérard Depardieu, soberbio, y el trabajo técnico.
Lo peor: Dramática y narrativamente es muy pobre.
Sibila de Delfos
19 de abril de 2011
Como si de un castillo de fuegos artificiales se tratara, va ganando en intensidad y colorismo. Magnífica recreación del ambiente de la época.

Historia de amor y odio, de gente honesta y deshonesta, buena y mala, superficial y profunda, cruel y piadosa.
De lo mejor de Depardieu, destacando el siempre excesivo Tim Roth.

Jeffé vuelve a ser grande.
mtp111
20 de febrero de 2013
Una película con semejante despliegue de medios se merecía un mejor reparto y un guión con más chispa. Nunca levanta el vuelo, nunca crea suspense. Visualmente es una gozada, pero dramáticamente tiene un suspenso.

Para empezar, el personaje principal interpretado por Depardieu no tiene el menor interés, es emocionalmente plano, siempre mantiene el mismo tono y cadencia de voz y sólo despierta aburrimiento. Por otro lado, su enemigo es un personaje caricaturizado, simplón, como copiado de una película infantil.

Se supone que el conflicto central de la película debe estallar entre ellos dos, pero esto nunca ocurre.

Al final, la película queda en una mera una sucesión de hermosas fiestas reales con gran riqueza de detalles de época. Esto junto con el brillo natural de Uma Thurman evitaron un fiasco aún mayor.
Jordi B