El secreto del libro de Kells

7,1
2009
Irlanda
Tomm Moore, Nora Twomey
Animation
Animación. Aventuras | Siglo IX. Edad Media
Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Bernard va a vivir increíbles aventuras. ... [+]
23 de octubre de 2010
Una película en la que, en mi opinión, se hace evidente la forma distinta de valorar de críticos y público.

Personalmente, me aburrí bastante. Vale que tiene una animación original, probablemente muy valiosa técnicamente, pero tras leer las críticas y, lo que es peor, la sinopsis de los productores, no se cumplió nada. Ni me encontré extasiado por una maravilla de imágenes, ni ví la emocionante historia de un niño que vence a la barbarie con el arte. Ví una historia bastante simplona, pero a la vez con lagunas argumentales, presentada con un tipo de animación original para los tiempos que corren, pero tampoco impresionante ni sobrecogedora.

El hecho de que, al menos en Madrid, sólo se exhiba con subtítulos y en una sala pequeña hace más difícil aún apreciar lo que en principio es su punto fuerte, la parte visual.

En cuanto a los niños, los que crecimos con el ratón Mickey y el pato Donald seguimos asociando película de animación con película infantil. Y por supuesto no es así. En “El secreto de Kells” los niños no se enteran de la mitad de lo que sucede. Baste decir que un niño en la fila de atrás se pasó toda la película, cada dos escenas, preguntando “¿mamá, qué ha pasado?”. En cuanto a valores, si tuviera que hablar de si es o no educativa, la actitud que más recuerdo en el protagonista es la desobediencia.

A veces me planteo si el problema soy yo, que soy demasiado exigente y por eso la mayoría de las películas me decepcionan. Sin embargo, en las últimas semanas he visto algunas que me han parecido fantásticas: “Toy Story 3”, “El Concierto”, "La red social"... Creo que sí se puede. Se pueden hacer películas que entretengan, que cuenten algo y que contenten tanto a críticos como a público. Lo que pasa es que es difícil. “El secreto de Kells” no es una de ellas.
Sullivan2008
5 de septiembre de 2010
Delicia visual en la que cada imagen es una pequeña joya de inventiva y evocación, con una magnífica BSO de Bruno Coulais –autor de ‘Coraline’-. Lo malo es que la trama es demasiado lineal, y al conjunto le falta tensión dramática. Aun así, me parece una de esas rarezas entrañables que uno no debe perderse.
Ernesto Adosado
3 de junio de 2011
Estar nominada al Oscar y superar a títulos tan fuertes como Lluvia de albóndigas o Ponyo en el acantilado es una carta de presentación insuperable, una victoria de lo austero. La animación de The secret of kells es puntillosa, se desvive por la naturaleza y deslumbra con sus escenarios de formas y colores en movimiento, todo al más puro estilo medieval casi a imagen y semejanza de una ilustración antigua. Emulando el esquema de un pueblo entre murallas y un bosque lleno de secretos, la película, casi mediometraje, cuenta las sencillas andanzas de Brendan, un joven monje que, por órdenes de un ilustre escritor recién llegado al poblado, viaja a las profundidades de unos árboles cercanos para conseguir esencias naturales básicas para la creación de tinta.

Un mundo fascinante a base de lápiz, goma y ceras varias. Un cuento sobre la necesidad de soñar e imaginar, un alegato a favor de la cultura en tiempos de invasión vikinga, una forma pedagógica de enseñar a los más pequeños que los libros son vehículo de cultura que nunca deben olvidarse o perderse. No hay grandes efectos, tampoco tramas muy elaboradas: la película, como las sombras de un caleidoscopio, entra por los ojos y se vive como una experiencia inusual, suerte de cine mudo que nace de intuiciones y buenas intenciones. Muy agradable.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
27 de agosto de 2012
Película de animación irlandesa, con un curioso empleo del 2D, realizando piruetas artísticas para dar la sensación de profundidad muy atípica.
Aunque las caracterizaciones de los personajes son un tanto esquematizadas, el tratamiento y colorido de las ambientaciones y decorados está más que bien cuidado y le da al film un aspecto muy personal.
La historia, lamentablemente, no logra enganchar como debería y se queda a medio camino. No obstante, posee momentos destacables como el periplo del personaje de Brendan en el bosque o el asedio de los vikingos a la villa.
Friki del Terror
1 de diciembre de 2012
"El libro de Kells" es "un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800. Pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)" (wikipedia dixit).

Pues bien, "El secreto de Kells" narra la historia de ese libro, de lo que significaba para la cultura celta y de la fundación de la abadía de Kells en la época de las invasiones vikingas, allá por el siglo IX que es donde más tiempo permaneció el libro. Así tenemos a un joven monje llamado Brendan, que se debate entre continuar con la escritura del manuscrito o seguir las órdenes de su tio el abad y ayudar a construir cuanto antes las murallas de Kells para protegerse de un más que probable ataque vikingo.

Pero lo grandioso de la película es la técnica que utiliza Tomm Moore para contarte la historia. No hay uso para nada de técnicas digitales hechas por ordenador, ni el 3-D, todo está realizado enteramente a mano. Trazos rectos, casi cuadriculados; curvas simples en el diseño de cada fotograma y, lo más insólito y a la vez el gran éxito de la película: la total falta de perspectiva en el propio decorado; fiel, muy fiel a los dibujos de la propia Edad Media y, más aún, fiel a las ornamentaciones del propio libro de Kells. En este sentido, "El secreto de Kells" es una auténtica obra de arte.

Mención aparte merece tanto la banda sonora (el uso de la música celta le viene como anillo al dedo a la trama); como el trato que le da a los propios vikingos (sombras, monstruos sin escrúpulos, puro terror). No hace falta decir que esta no es una película infantil; estamos ante una película de animación 100% indie. Una delicia, la verdad. Altamente recomendable...

Lo mejor: Los trazos, el dibujo en sí; los vikingos, el uso del estilo del propio libro de Kells en algunas escenas. La banda sonora. Que valores más la película si tras verla buscas más sobre el libro de Kells y te das cuenta de cómo ha intentado plasmar el propio libro en los dibujos. Y como escena a recordar, el ataque de los vikingos. Brutal :-O

Lo peor: Quizá con un guión un poco más elaborado estaríamos hablando de una obra maestra.

Tendría que haber ganado el Óscar de aquel año. Estamos ante una película arriesgada que le ha salido redonda; es otro tipo de animación, una animación más artesanal y adulta que sus rivales. Es una delicia para la vista, a la vez que ha debido de ser un trabajo de chinos el hacerla. Pero ganará la sobrevalorada (que no mala) "Up". En esta categoría tienden siempre a premiar un más de lo mismo.

En resumen, otro tipo de animación; un uso de la tecnica acorde a lo que te cuentan. Una obra de arte...
Cárabo