Soñadores

16 de julio de 2010
La verdad es que no me cabe en la cabeza como una película como esta puede tener un 7 en FA. Bertolucci nos presenta a unos críos burgueses de esos modernos que, cual platón, se dedican a filosofar sobre la vida, el cine, la literatura... vamos, sobre el arte en general. La diferencia entre estos niñatos y el gran filósofo, no es otra que la consideración de uno mismo como pensador. Estos chavales se creen que son mejores, más listos y más guapos que el resto de los mortales. La película se divide en dos partes. La primera parte va desde el comienzo hasta la primera hora y se reduce a unos diálogos que intentan sonar profundos, grandes e "inteligentes". La realidad es bien distinta, ya que, todos y cada uno de ellos están más vacíos que un huevo Kinder con defecto de fábrica. En la segunda parte( la más polémica) aparte de los discursos y la pedantería, Bertolucci intenta introducir el erotismo. Pero, bajo mi punto de vista no lo consigue. ¿Por qué? pues porque hay un gran abismo entre sugerir y mostrar y aquí, por mucho que se empeñen algunos, predomina lo segundo. Así, tenemos hora y media de Eva Green en pelota picada de forma continua, fornicando cada 5 minutos y practicando las más grandes guarradas. En resumen, una película que se regocija en su actriz para atraer público joven rabo en mano
ghrillado
14 de marzo de 2013
Ella: Hay una armonía cósmica entre la forma y el tamaño.

Él 1: Pero toda armonía es una forma de entelequia, no?

Ella: No, porque un poema es una petición y al mismo tiempo una repetición.

Él 2: Aunque en la sustancia luminosa del ser está todo contenido.

Él 1: Así es, el desarrollo interior de la conciencia es el Universo.

Ella: Y en el pecado original está la esencia del engaño.

Él 1: Por eso la energía fluye con la sustancia de la sabiduría.

Él 2: En verdad te digo que lo subyacente no habita en la esfera de los tiempos.

Bertolucci, retrato de un intelestuás.
Talía666
15 de mayo de 2008
Un análisis y crítica muy sesuda de la peli:

1) Intro
7) Coño
8) Culo
9) Torso
10) Conversación
11) Tetas, tetas y tetas.
12) Culos (muchos).
13) Conversación.
14) Suceso inesperado.
15) Se me olvidó decir que todo esto sucede en Mayo del 68 (ahora entendéis todo, ¿verdad?)
Neathara
10 de enero de 2012
Esta crítica evitarla si:
-Eres un gafapasta sabedor de todo
-Crees que eres un filosofo mejor que el resto del mundo
-Ves un significado vital en una roca en el fondo de un charco
Acabo de ver la película pero antes miré que media tenía ( 7 ) y pensé que podría estar bien. Nada más lejos de la cruda realidad.
El ritmo es soporiferamente aburrido.
Los personajes son lamentables. Te presentan a 3 jóvenes que por algún extraño motivo se creen más listos que el resto del mundo. Son egocéntricos, guarros, inútiles y vagos. Y como colmo les gusta vivir de los padres y con los lujos que puedan permitirse.
Luego, la acción transcurre en Mayo del 68. Pongamos que no sabes que ocurrió. En la película solo sabes que tiene algo que ver con la palabra revolución ya que la repiten decenas de veces.
El royo sexual no produce nada. Quizá asco para algunas personas pero poco más.
Y es que amigos/as en esta obra no nos cuentan nada. Almenos es coherente que ya que no cuenta nada no produce en el espectador ningún sentimiento.
Le doy un 3 por lo único pasable de la obra:
-Las imágenes del cine en B/N
-La música
-Eva Green está como para clonarla.
FOR8NER
11 de enero de 2012
Me gusta el cine de Bertolucci. Creo que bajo la sempiterna provocación de sus películas subyacen unas ansias de vida enormes, su cine nos incita al deseo de trascender el vouyeurismo al que todo espectador está ligado para dejar de serlo y vivir las vivencias de sus personajes, a veces rodeados de las peores circunstancias, como en “Novecento”, pero siempre llenos de vida. Esto es lo que hace especial a Bertolucci, la vida que su cine nos insufla en grandes cantidades, y es que cuando uno de sus personajes abraza, nosotros abrazamos con él.

En absoluto considero a “Soñadores” como una película sobre mayo del 68. Considero que en esta ocasión este mayo del 68 solo es un contexto, una excusa para poder entender el proceder de los personajes, su rebeldía, sus ansias de discordancia, sus ganas de estallar y la natural concupiscencia del despertar sexual que unida a un movimiento emergente y de carácter insurreccional multiplican de manera considerable el resultado de sus actos. “Soñadores” es una película sobre la amistad, el amor por el cine y el despertar sexual.

Si “Soñadores” es provocativa, no lo es, en mi opinión, gracias a las escenas de sexo explícito, estas escenas no me provocan, las acepto con naturalidad; en cambio, lo que sí me provoca, lo que no soporto, lo que me azota y me desgarra es la impersonalidad de los dos hermanos, que viven permanentemente uno al lado del otro y son incapaces de vivir separados. Esta carencia de personalidad, esta pusilanimidad frente a la vida es la que los arrastra a la masa informe del comunismo, donde la voluntad personal queda subyugada por la voluntad común del partido.

Se sabe que Bertolucci es un director detallista (y en esta ocasión no iba a serlo menos), que además ha heredado de su antigua faceta como poeta y de su colaboración con Pasolini el sentido del color y la musicalidad, y es que todo en sus películas, hasta el detalle más nimio, está ahí por algo, como pasa con los objetos; tenemos la sensación de que ningún objeto es solo algo inerte y decorativo, estos objetos están revestidos de una elocuencia sugestiva, como el Delacroix con la cabeza de Marylin Monroe avisándonos de que ese pasillo nos ha transportado desde el mundo frío, sobrio y estirado de los padres al cálido, cinéfilo, lascivo y díscolo mundo de Theo e Isabelle.

Esta película aunque es un regalo para todos los cinéfilos no alcanza las cumbres cinematográficas que han alcanzado otros films de Bertolucci debido a su temática sexual casi monopolizadora y a que en lugar de crear escenas legendarias se encarga de recordarlas y retratarlas, como aquella de “A band apart” en el museo del louvre. Tengo la sensación de que este film jamás podrá ser un clásico puesto que al rendir homenaje la mayor parte del tiempo a otras películas deja de mirarse a sí misma y solo aquellas películas que se tengan a sí mismas como referencia más directa se convertirán en obras de arte inmortales. Notable película para cinéfilos de pro.
Juan Diego