Smoke

Drama Brooklyn, verano de 1987. Algunas personas que frecuentan el estanco de Auggie Wren (Harvey Keitel) le confían sus problemas. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), un prestigioso novelista que atraviesa una crisis. Por su parte, Paul ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un ... [+]
27 de noviembre de 2006
A raiz de esta magnífica película de relaciones personales, en la que todo el reparto está increíble, como no podía ser de otro modo, descubrí a Paul Auster, que se convirtió en uno de mis escritores favoritos. La sigo viendo de vez en cuando y siempre me conmueve
isadora
11 de enero de 2007
Una película soberbia, actuaciones del día a día, un fotógrafo aficionado, un escritor en horas bajas, un chaval con mil vidas,... un cuentacuentos continuo, en el que te quedas embobado con un primer plano de la boca de Harvey Keitel. Así se puede definir, como muchos cuentos dentro de un único cuento, que es la vida misma, nuestro cuento...
The Moon Spirit
18 de septiembre de 2009
Que Paul Auster es un gran escritor, uno de los mejores de su generación, es un hecho. Tan solo hay que leer sus libros para darse cuenta de como entremezcla fábulas con situaciones reales.
Que el reparto de este film es espectacular, es otro, tanto Hurt, como Keitel, Whitaker, Esposito,... tienen la suficiente experiencia y saber hacer como para sacar adelante cualquier proyecto.

Pero, a pesar de todo esto, "Smoke" supera las expectativas. Su guión es genial, está excelentemente grabada y la actuación de Harvey Keitel es excepcional.
Un año después de dar vida al "Señor Lobo", nos honra con este papel que bien quisieran para sí todos los divos de Hollywood (y de parte del extranjero). Su presencia en el film es simplemente genial.

En resumen, película emotiva, que relata las complicaciones en la vida de un grupo de personajes, y como con el apoyo del prójimo y el ver la botella medio llena, todo es asumible. Paradigma del arte del "positivismo".

Ps. Aunque todo el mundo lo comente, no hay que dejarlo pasar: tremendo el monólogo final de Keitel.
Follawski
16 de febrero de 2013
Eso mismo cantaban los Chungitos. Claro que lo que me sabe a poco a mí es "Smoke", película hecha a retazos, con el tabaco como hilo conductor. Historias cruzadas, personajes con trasfondo, grandísimas actuaciones, especialmente de Harvey Keitel y William Hurt y un tono intimista, todo mezclado de un modo correcto, aunque quizá algo frío. A su favor tiene además que los diversos relatos se acaban conjuntando de una forma brillante, en un bonito final. Pero en su contra tiene el resto. No diría tanto, como algún amigo apunta, que algunas de estas historias se cierran en falso, sino que en conjunto me resultan irrelevantes. Después de todo, ¿qué hemos visto? ¿qué hemos aprendido? ¿qué es lo que nos cuenta Wayne Wang? Al final, lo narrado se diluye como el humo de los cigarros.

Admito que sobre sensibilidades y gustos, cada uno tiene el suyo, y habrá a quién le apasione "Smoke", a tenor de las críticas y la nota que recibe esta película. Sin embargo, a un servidor no le ha cautivado, ni mucho menos. Se deja ver porqué está bien hecha y está bien contada pero de ahí no pasa. Igualmente, el personaje de Rashid Cole (Harold Perrineau Jr.) me parece que desentona ligeramente en el conjunto de "Smoke". Su trama no deja de ser convencional en comparación con los dos protagonistas principales. Eso sí, la historia final que Auggie (Harvey Keitel) le cuenta a Paul Benjamin (William Hurt) es falsa, cosa de la que alguno no se ha percatado. Observad como se ha compuesto con sus vivencias propias y la de sus amigos. O al menos eso me ha parecido a mí.
Reaccionario
31 de octubre de 2006
Esta es una de las películas que recordaré siempre. Un grandísimo guión: una serie de historias cruzadas que tienen como referente un estanco. Toda la filosofía del humo: el tabaco como compañía en donde se entrelazan vidas unidas por vínculos sorprendentes. El dolor,la felicidad, el drama de vivir. En fin, un film de ésos que se guardan y a los que se vuelven.
Perandones