El triunfo de un sueño (August Rush)

Drama Un joven guitarrista irlandés (Jonathan Rhys Meyers) y una violonchelista (Keri Russell) pasan una romántica e inolvidable noche de verano en Nueva York, pero el azar los separa. De su breve encuentro nace August (Freddie Highmore), un niño que, por un destino fatal, va a parar a un orfanato, donde pasa una dura infancia. Con sólo once años, se gana la vida como músico callejero, bajo la tutela de un siniestro y dickensiano personaje ... [+]
17 de octubre de 2011
Recomiendo esta película a todos los que estéis cansados de psicópatas, cuellos cortados, terrores de ultratumba o galácticos, mentes perversas, acciones trepidantes, explosiones visuales y auditivas, o guiones muy enrevesados.

Es un cuento musical. Te sumerjes en el mundo de las músicas (varias) que nos rodean y te dejas encantar por un cuento sencillo, pero tierno; humano. Sin grandes pretensiones. Solo se trata de pasar un buen rato, alguna lagrimita de emoción (que no de tristeza) y con la seguridad de que lo visto y oído no impedirá tus dulces sueños (al menos así os lo deseo yo).

Ahora bien, la dimensión musical de la película me ha embargado desde las primeras escenas. Música como escudo de defensa, como impulso vital, como medio de comunicación con tus semejantes, como sistema de búsqueda, como soporte a la esperanza. Y la música desde todos los ámbitos: no solo desde los instrumentos musicales, sino desde el roce del viento en la hierba; las gotas de agua sobre los cristales; coches circulando; metales chocando... Todo nos invita a rescatar nuestro sentido auditivo de lo convenional, para concentrar nuestra atención a los múltiples matices de sonido que nos llegan y que también nos pueden traer belleza. La banda sonora me parece impecable. ¡Qué pena no haberla podido recibir en una buen sala de cine con los medios actuales!.

Aunque la traten de boba y empalagosa, creo que tenéis poco que perder y mucho que disfrutar, juzgando por vosotros mismos, sin prejuicios.
tote
19 de mayo de 2008
Que difícil es hacer una crítica a un film como este, estando seguro de que a mucha gente le gustará y saldrá emocionado del cine. A ver, la diferencia entre este "El triunfo de un sueño" y una película como "Billy Elliot" es la misma que entre una tortilla hecha por Ferrá Adriá y una hecha por mi utilizando ambos huevos del mismo cartón. Sí, las dos son tortillas, al que le guste la tortilla se comera ambas... pero hasta ahí. La mía no será solo un asco al lado de la del sr. Adriá si nó que lo será también por sí misma.
Pues eso mismo le pasa a la película, los ingredientes son válidos, pareja que conoce el amor tiene resultado un niño que es abandonado, pero el tesón del niño y la gran habilidad que ha desarrollado de forma innata por la música le llevará al conseguir el triunfo de su sueño. Pero del millón de formas que había para desarrollar este argumento, Kirsten Sheridan eligió tal vez la peor. Narrada con escaso ritmo, permanentemente al borde del ridículo y sin desprenderse de un aspecto de videoclip almibarado. No resulta creible, lo que podría ser aceptable si se consiguiera fomentar una estética de cuento de hadas irreal pero, salvo el personaje de Robin Williams que, de paródico parece estar mas cerca del enano saltarín que del universal y "dickensiano" Fagin, no se si de forma premeditada.
De todos modos, nombrar a su favor que la banda sonora es bonita, aunque está utilizada de forma torpe a lo largo de un metraje que también se me hizo excesivo para tan poco contenio.
Migatoyyo
5 de febrero de 2010
Se dice que los perfumes vienen en frascos pequeños y la colonia en frascos grandes.

Esto es lo que ocurre con esta pelicula, la idea es buena, hay suficiente sensibilidad para la creación, hay de todo... pero en exceso.

Una verdadera lástima de film, porque podría ser una pelicula de culto y al final se queda en una película para pasar una tarde que estemos aburridos.

Por este tipo de cosas las tartas tienen bizcocho, porque si fuesen solo de nata nos "empalagosarían".
llamas
11 de mayo de 2009
Menudo subidón de azúcar, tengo la sangre casi almibarada después de tragarme este bodrio sin parangón, ¿de que va la historia? las peripecias de un Mozart mutado con Marco ¡muy dulcemente! Y es que claro, una película de un niño que toca y toca y sus padres ni aparecen se haría aburrida asi que... ¡la magia es real! ¡los sueños se cumplen! y si no: da igual, la cuestión importante aquí es que cale el mensaje: ¡Fe hijos míos fe! y claro recaudar todo el dinero que sea posible mientras las ovejas balan/babean y no se enteran de que van camino al matadero/boletería, da igual la inverosimilitud, no importa, total esto es un cuento de hadas ¿no? podemos tomarnos "licencias", ¿la historia? no importa, lo que importa es el “happy end”, ¿los personajes? mas de lo mismo, en una película in-creíble solo necesitamos que nadie los pueda comprender ni lo mas remotamente, desde el abuelo hasta el nieto pasando por toda la familia...en fin, que si te gusta el almíbar extra dulce, los cuentos chinos, si te crees lo increíble y no te paras ni a analizarlo, si te gusta esa frase de "la fe mueve montañas" y eres devorador de telenovelas y TV del corazón ¡corre al cine! ¡esta es tu película! ahora bien, si el almíbar hollywoodiense no es de tu gusto, esta es una advertencia: cuidado con algunas criticas, ¡no te dejes engañar! esto es una estafa, un timo, un montón de galletas de chocolate ya masticadas que te inyectan al cerebro, en fin una mediocridad o siendo mas sincero: un monton de heces, pero eso si: con acordes y dos kilos de azúcar por encima ¡a comérsela!.
Ah y por cierto: me gustan las películas fantasiosas es muy buen genero, pero esto de "August Rush" me sigue pareciendo bastante escatológico digerirlo por mucho dulce que le pongan...solo una sugerencia: en vez de pensar tanto en el dinero y en la fe señores Kirsten Sheridan, Freddie Highmore, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Robin Williams, Leon G. Thomas III, Terrence Howard piensen también un poco en la dignidad porque hay que tener muy poca para vender este producto.
Aquí me despido, y por favor no me vengan con el cuento de que esto es un cuento, yo al menos me he molestado en leer algunos y la comparación ya de por si odiosa se transforma en insoportable con esas excusas, y si les molesta mi "vomito"/critica...a ver si August Rush me escucha y compone sobre ella un Adagio, con todo el azúcar y la dulzura que tiene seguro que muchos se lo devoraran y dirán que es lo mejor que han comido/visto en su vida....en fin, sobre gustos no hay nada escrito asi que ¡buen apetito!.
Paquito Tarantino
12 de junio de 2008
Una película americana, que aunque considero que es un poco pastelosa y de final muy predecible, bastante atractiva. Llevaba tiempo sin que una película me cantase (muy apropiado a ésta) a los sentidos. En la película se muestra las música que nos rodea a diario, muy similar a la película de "Bailar en la Oscuridad" de Lars Von Trier, en la que también se apreciaban este tipo de toques. En resumen, aconsejo verla, por supuesto, se deja ver entre todas las americanadas a las que estamos acostumbrados, pero con cierta calidad. Una banda sonora extraordinaria...
Jose