Shaft: The Return

Acción. Thriller El detective de la policía de Nueva York John Shaft (sobrino del John Shaft de la historia original) es requerido para investigar el asesinato racista de Trey Howard, cometido por Walter Wade Jr., hijo de un magnate inmobiliario. Shaft conoce a una posible testigo del crimen, Diane Palmieri, pero ella desaparece en seguida y no es posible encontrarla para el juicio. A pesar del arresto de Wade Jr. por Shaft, este es liberado ... [+]
2 de mayo de 2006
Una película policiaca con estética de los años setenta y con intenciones de reivindicación racial. Hasta ahí podía valer, pero se va lentamente yendo hacia la acción de gatillo fácil. En realidad es una película entretenidilla pero insuficiente para el director Jogn Singleton, autor de "Los chicos del barrio". Hay que exigirle más, aunque debe ser él, el primero que lo haga. Y vieno sus obras posteriores como "A todo gas 2" entre otras me parece que ha optado por llevar una vida en el "pequeño vehículo" que dicen los budistas.
vircenguetorix
3 de marzo de 2009
No se le puede pedir mucho, pues es más de lo mismo, pero para pasar un buen rato no está mal. Con un poco conocido C. Bale y un L. Jackson bastante aceptable, que lleva el peso del fílm, bastante bien. Una trama quizás demasiado repetida poli bueno poli malo, pero tiene buenos momentos.
ESTAMPIDA
18 de febrero de 2009
La industria de Hollywood está siempre atenta tanto a los nuevos gustos de los espectadores potenciales como a posibles “revivals” de anteriores películas de éxito. O bien películas que se supongan van a recordar a otras. El hecho que Tarantino consiguiera emular el estilo de hacer cine de los años 70 que creo un subgénero conocido “blaixpotation” (cine destinado al consumo de los espectadores negros), hizo que los avispados productores rescataran a uno de los personajes más emblemáticos de aquella época: Shaft un detective de color con métodos muy particulares.

Enfundado en la piel de Samuel L. Jackson, y dirigido por John Singleton, en esta ocasión nos encontramos a Shaft como un policia a la caza y captura de un blanco rico. Sin embargo, los guionistas complican la trama con unos traficantes sudamericanos por medio, todo ello imitando la estética de aquel tipo de cine. Aunque Singleton va más allá al copiar la música y la técnica (la parte más visible son las transiciones entre escena y escena). El despliegue se completa con un reparto que aunque en función del protagonista, encontramos caras conocidas como Vanessa L. Williams, Jeffrey Wright, Christian Bale, Dan Hedaya o Toni Collette.

Sin embargo, una cosa es que un amante de ese tipo de cine sea capaz de refundir todos los elementos para crear una película “al estilo” de aquello que admira, y otra muy diferente es copiar descaradamente esos mismos elementos para intentar atrapar en la sala de cine a los nostálgicos de aquéllas películas de culto. Es por ello que pese al despliegue de medios, y a la voluntad de imitar la “blaixpotation” el resultado del film sea excesivamente artifical y frío, totalmente desprovisto de personalidad propia, por lo que es inevitable el enorme abismo entre el espectador y la película. Un fallido intento de intentar repescar (copiar más bien) el espíritu de aquélla época.
manulynk
13 de enero de 2013
No sé como será la novela de dónde procede este pedazo de película, pero la verdad es que tengo que reconocer que este film es toda una pasada, pues engancha desde el primer momento hasta el final por la increíble acción que contiene, además por si fuera poco este dato los actores son bastante buenos, detalle que hay que tener en cuenta a la hora de valorar una película. El caso es que rara es la vez en la que Samuel L. Jackson no actua en una peli que no sea guay, o no merezca la pena, pues yo no conozco ninguna en la que haya participado y sea un bodrio.
Bueno sí, la de <<Negocios Sucios>> quizá no sea gran cosa en comparación con las muchas otras estupendas películas en las que sale, aunque a mi me gustó cuando la vi.
Resumiendo, como os decía, que <<Shaft>> es una de mis películas favoritas del género, ya que no me ha defraudado en absouto por lo fresca y ágil que es, ya que el protagonista sabe como hacer frente a los delincuentes en la peli, que no es poco.
Gryzor
15 de abril de 2013
Es increíble como se puede estar tan amargado de puntuar a esta película con un suspenso, ya no es cuestión de respetar ya es cuestión de valorar una película para lo que puede ofrecer y es verdad que la película ni ofrecía nada nuevo y se veía de lejos que sería facilona, tópica y previsible pero de ahí a tacharla de mala hay un gran trecho. Que el carisma de Samuel L. Jackson y que un villano como lo es Jeffrey Wright (Código Fuente) lo haga de lujo son motivos para salvar esta película. Vale que el personaje de Christian Bale pasa a un segundo plano cuando aparece Wright y su pandilla de por medio y que solo queda como chico sujetavelas y pringao del grupo pero así empiezan los grandes actores y quien iba a decir que 5 años después se convertiría en el mismísimo insuperable Batman. Que el guión no es nada del otro mundo ya se sabía o ¿Es que nadie miró el cartel antes de ver la película?, por dios si ya solo el mensaje y el ceño fruncido de Samuel L. Jackson quiere decir que hay estopa de la buena en plan Cobra de Stallone o Steven Seagal o cualquier héroe de acción querido por cualquier nostálgico ochentero.
No, no es una gran película pero para mí si es una buena película porque cumple con su cometido, su ritmo es trepidante, tiene dialogos poco inteligentes pero desternillantes (quizás un tanto excesivos en tacos) y una historia simple pero muy interesante e intensa que te engancha desde el primer minuto hasta el 90. No tiene giros de guión argumentales ni situaciones que sorprendan hasta la destacable escena final inesperada en los juzgados. Se trata bien a los personajes secundarios ya que cada uno aporta su significado en la trama aunque no sean mas que cameos. La película respira un espíritu setentero con buena música, buena banda sonora y buena fotografía, bien rodada en las escenas de acción y esa estética por las calles americanas está muy bien cuidada.
En fín, una película mas de acción que ha sido vapuleada por la crítica y por mucha gente que no ofrece nada nuevo pero que te diviertes a lo grande y no necesita ser explícitos en cuanto a sangre o sexo como utilizan muchas películas para atraer el interés del espectador, sino se limita a ser un buen thriller con momentos cómicos que te denotan que no debes tomarte la cinta en serio. ¡Buena!
StarNine27