En el estanque dorado

Drama Ethel y Norman Thayer son un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un paradisíaco lugar, "el Estanque Dorado", entre los bosques y al lado de un lago. Norman, un hombre muy activo, soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, llega de visita Chelsea, la hija de los Thayer, que siempre ha mantenido unas relaciones muy tensas con su padre. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2008
Una de esas películas que quedan para la memoria. A simple vista puede parecer telefílmica, pero nada más lejos de la realidad. Un canto al amor, a la vejez, a la unidad familiar, a la naturaleza, a la amistad, a la vida... Memorable el primer encuentro entre Henry Fonda y Dabney Coleman, las trifulcas de Jane Fonda con su padre o las sabias palabras de Katharine Hepburn. No consiguió el Oscar, pero todo buen cinéfilo repite con esta entrañable y delicada ración de cine. Cosa que no puede decirse de "Carros de fuego". Aparte de las interpretaciones, imperdonable no citar la estupenda fotografía de Billy Williams, el guión adaptado y la fotogenia de Jane Fonda.
Sirope
23 de julio de 2010
Tras ver la película nadie diría que se trata de la primera y última colaboración entre Katharine Hepburn y Henry Fonda. Ya que la química existente entre ellos podría ser la de un matrimonio que llevan 40 años como marido y mujer. No de marido y mujer sino de padre e hija es la relación que une a Henry y a Jane Fonda en la realidad, al igual que en la película.

Una vez a John Ford se le preguntó "¿Qué es el cine?" Pues el mítico director de westerns respondió "El cine es Henry Fonda caminando." Bien pues esa fuerza interpretativa la mantuvo a los 77 años unos pocos meses antes de morir en una representación que se podría asemejar a las de Clint Eastwood en Million Dollar Baby o Gran Torino. Por esta interpretación ganó su primer Oscar como actor un año después de haber recibido uno honorífico. Le acompaña como personaje protagonista una Kate Hepburn que ya tenía 3 Oscars (aquí ganó su 4º) adorada por muchos y odiada por otros tantos pero cuya sonrisa sigue sin dejar indiferente a nadie.

La unión de maravillosas interpretaciones principales y secundarias, un magnífico quión adaptado (ganó un Oscar al mejor guión) y una extraordinaria mezcla temática que va desde la vejez hasta la muerte, pasando por la amistad y los recuerdos del pasado. Pero donde sigue habiendo momentos para el sentido del humor. Y es que si hablamos de En el Estanque DOrado estamos hablando de una de las mejores películas de los 80 y sin duda de una de las mejores de toda la historia.
Pablo Amich Alemany
16 de julio de 2008
Creo que esta película pretende darnos a entender que hay esperanzas de que los ancianos, los de mediana edad y los jovencitos logren percatarse de que no pertenecen a mundos tan distantes.
Considero que los autores han dejado de profundizar con realismo en las relaciones personales porque lo que realmente quieren es poner luz a un conflicto generacional bastante abstracto.
En la película se observa como con un poco de convivencia se reducen a polvo barreras que en un comienzo parecían infranqueables.

Se nos intenta decir que los ancianos son seres que sufren y padecen (un mensaje que se echa de menos en la actualidad) y que saben más de nosotros de lo que creemos.
Tambien observamos como acaba aflorando una personita tras esos malencarados adolescentes con su jerga "pro" que desprecian aquello en lo que acabarán convirtiéndose rápida e irremisiblemente.
Hay un hueco para la generación intermedia que, en esta obra, aparecen como triunfadores profesionales y bastante cultos aunque fracasados e insensatamente impulsivos en sus relaciones personales.

Para todos ellos se reparte redención y esperanza a poco que intentan entenderse y convivir. A mi me parece un mensaje digno que se materializó en una película de indudable elocuencia estética y emocional en la que todo empasta. Fantástica fotografía, buen ritmo dramático, y excelente música de Dave Grusin. Hasta hay algo místico en la combinación de todos sus elementos.
oRicho
19 de marzo de 2007
Me subyuga como digo hasta el título. Paisajes, interpretaciones magistrales de la Hepburn y de los Fonda, no olvidemos las breves apariciones del dentista y el díscolo niño en principio, lógico al verse rodeado de 'momias' como él dice. El tiempo le hace desdecirse. Me sitúo, aún con cierta diferencia de edad, en el temor al paso de los años y la cercanía de la parca. No por temor a esta, sino por si va acompañada de sufrimientos.
Los diálogos contienen una filosofía impresionante, cada uno en su estilo. La Hepburn ve la vida con una realidad auténtica, Henry, ¿pesimista o realista?, eso me lo autopregunto yo. Pero después la maliciosa ironía de un profesor muy cultivado llega a ser dañina, aunque el no lo pretenda. Las relaciones con su hija no fueron buenas según se cuenta. Buen remate, con un final también maestro, faltaría más. No conozco, no soy muy cinéfilo, a Mark Rydell, pues me descubro. Pero claro, con eso mimbres, juegan blancas y ganan.
barcino
1 de octubre de 2009
“On Golden Pond” fue originalmente una obra de teatro representada en Broadway y convertida posteriormente en un éxito cinematográfico.

Ethel (Katharine Hepburn) y Norman Thayer (Henry Fonda) son un matrimonio de envejecientes que pasan sus vacaciones en un paradisíaco lugar llamado "Golden Pond".

Norman es un cascarrabias que adora la pesca y que siempre está pensando en la muerte y Ethel es sencillamente maravillosa, la mujer con quien todo hombre quisiera envejecer.

Durante un verano en su casa familiar en "Golden Pond" recibirán la visita de su hija Chelsea (Jane Fonda), que viene acompañada de su nuevo novio y de Billy, el joven hijo de éste. El problema es que Chelsea y su padre nunca se han llevado bien.

El film generó por venta de taquillas la cantidad de $119,3 millones en EE.UU. solamente, más $61,2 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 34 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine.

La película ganó los Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por mejor actor principal: Henry Fonda, mejor actriz principal: Katharine Hepburn y mejor guión adaptado. También fue nominada en las categorías de mejor actriz de reparto: Jane Fonda, mejor fotografía, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor película y mejor sonido.
operez