La pasión de Cristo

6 de diciembre de 2007
Tanta polémica, tanta polémica... Como pasó con La última tentación de Cristo (otra obra maestra) la crítica y sobre todo el público se cebaron con ella a más no poder. Solo unos pocos afirmaron su grandeza. Y otra vez la taquilla respondió: éxito. Hay hipócritas entre nosotros. Alabada por la mayoría de los católicos (salvo por algunos que no aguantan ver sangre y se escandalizan por un desnudo), también fue ignorada en los premios. Solo optaba en categorías menos importantes y sin embargo la mierda de Braveheart acaparó todos los festivales...

La pasión de Cristo es excelente. El principio es soberbio, con una fotografía azulada y un juego de luces que te deja de piedra. Después se nos muestra porque Judas tomaría ese renombre y a partir de ahí, las palizas y las humillaciones hacia Cristo serán las protagonistas. Un gran acierto es no haberla rodado en inglés (siendo de Gibson me lo esperaba, al igual que me esperaba que en algún momento de la cinta Cristo gritara: ¡Por Dios y por la Virgen! ¡¡Y por la LIBERTAD!!) y otro gran acierto es dar ese toque onírico, mágico y místico que se ve desde los primeros minutos y que se acentúan cuando sale la voluptuosa María Magdalena.

La violencia- como dicen por ahí - no es gratuita ni mucho menos. Es la manera que Gibson muestra para retratar el dolor. Y sí, es la más fácil, la más comercial y la más criticable; pero cuando uno la rueda como aquí lo ha hecho el amigo Mel... solo te queda callarte y mirar pasmado la pantalla. Por supuesto la película es imperfecta, pero se merece el diez porque cuenta una de las historias más adaptadas al cine de una manera valiente, honesta y lo más importante estupenda. Porque además, Jim Caviezel con maquillaje o sin él convence haciendo de Cristo, porque la fotografía, los decorados, la puesta en escena y el atrezzo son inmejorables y porque el final es una maravilla. Y en dos horas de torturas no aburre. Y no es solo sangre lo que se muestra en el film. Valoración: 9.6

PD: Soy atea.
Danielle
19 de junio de 2007
Espeluznante y aterradoramente cruel. No hace la menor concesión a un público que, por muy de vuelta que esté de todo, nunca está lo suficientemente preparado (al menos el público medio, normal y corriente, que suele acudir al cine a pasar el rato y hartarse de palomitas)para presenciar un espectáculo que, como mínimo, causa una desoladora conmoción.
Supongo que prácticamente todos los que fuimos al cine hace tres años a ver esta película estábamos ya avisados, pero aún así fuimos. ¿Por qué, me pregunto? ¿Por el morbo? ¿Por ver una versión distinta sobre Jesucristo que nada tiene en común con las clásicas superproducciones de Hollywood? ¿Porque se nos mostraba el episodio más sangriento de la vida de un hombre santo, que hasta ahora siempre se ha abordado con idealizado misticismo? No lo tengo muy claro.
La fotografía es tan terroríficamente cruda que provoca escalofríos y más de una vez uno se ve impulsado a apartar la mirada de la pantalla. Cada detalle mostrado con precisión milimétrica, la cámara lenta, todo el mito siempre embellecido de las horas finales de Cristo aquí hecho añicos mediante imágenes truculentas, nauseabundas, esperpénticas incluso. Los únicos momentos de respiro se nos conceden cuando Jesús recuerda retazos de su niñez o cuando se ve a las mujeres que siguen a su amado mesías, pero son muy breves y quedan inmediatamente ahogados por renovadas oleadas de violencia llevadas hasta el paroxismo.
Según lo que presenciamos, qué lejana parece la esperanza de redención para una humanidad corrompida hasta los huesos, qué inverosímil que tantas atrocidades alcancen el perdón.
Pero así es también la humanidad. En realidad, lo que esta película nos muestra no es nada nuevo ni nada que esté lejos de la realidad. Esa es sólo una más de las incontables atrocidades que se han cometido desde el principio de los tiempos.
Vivoleyendo
10 de febrero de 2006
Descomunal alarde de talento efectuado por Mel Gibson, impecable en su dirección y en su forma de narrar las últimas horas del "Hijo de Dios". Su forma lírica, pero a la vez desgarradora, de ver la pasión de Jesucristo, sin tapujos, sin tener que esconder la sangre por miedo a escandalizar (no me parece tan exagerada teniendo en cuenta los martirios por los que según la Biblia pasó) es de agradecer. Te mete en la piel de su protagonista (excelente interpretación de James Caviezel), te duelen incluso sus heridas, en definitiva, consigue transportarte a ese mundo brutal y "civilizado" dominado por una de las mayores civilizaciones de la historia.
Para concluir merece mención especial Monica Bellucci. Imprescindible para cualquier amante del cine. Absténganse personas demasiado sensibles
Wolfran
24 de diciembre de 2006
Por primera vez vi una "PASIÓN" creíble. Claro que es violenta y sangrienta, pero ¿qué esperaban? ¿Acaso "la pasión" no es el linchamiento, tortura y asesinato de un hombre?

Pero además de sangre y violencia hay mucho más... Una Virgen María fantástica, unas escenas de la niñez y juventud entrañables. Un diablo fuera de los tópicos. Una interpretación más que excelente... En definitiva una película para ver y creer o para simplemente disfrutar del buen cine.
tessalonica
1 de mayo de 2009
Al margen del rigor histórico y otras cuestiones que no atañen a esta crítica, La pasión gasta todo su arsenal narrativo al servicio de una trama que pretende impresionar desde la visceralidad pura de ciertas imágenes. La peli de Gibson entra de lleno en el debate moral que genera, único debate posible porque la obra desde un punto de vista cinematográfico es, errores más, errores menos, intachable.

Los tormentos que sufrió Cristo son carne de cañón para el cine, lo comercial se confronta con lo ético pero... de esto se nutre la religión: cada dolor de Cristo, cada gota de sangre de su cuerpo derramada construyen su metáfora, su mensaje hacia la humanidad. Cada creyente busca en Cristo su propia redención porque EL SUFRIÓ por nosotros y esa es la clave de su éxito como personaje histórico.

Así como la iglesia buscó y consiguió el poder desde la explotación del carpintero, el cine hace lo mismo. Se puede decir que es descarnada y brutal, si, pero gracias a esa brutalidad y a ese nombre histórico la fórmula logró su comedido: quedar grabada en la mente de todos.
Juan Rúas