After

Drama Manuel (Tristán Ulloa), Ana (Blanca Romero) y Julio (Guillermo Toledo), amigos desde la adolescencia, se reencuentran una noche de verano después de mucho tiempo, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche, intentando evadirse de sus respectivas vidas a golpe de rayas, sexo y alcohol. Una huida a la adolescencia como única posibilidad para librarse de sus fantasmas. "After" es la última parada, el último bar abierto. El ... [+]
2 de julio de 2010
Me ha costado horrores decidir la nota de valoración para esta película, influenciado por la nota general, por las críticas negativas, y por el simple hecho de ser film español. En ocasiones, somos excesivamente exigentes con nuestro cine, olvidando también en ocasiones, la escasez de medios y el negro panorama en las salas que sufre la cinemacoteca patria.
Yo la he visto dos veces. Y la vi de nuevo porque la primera vez me dejó una impresión excesivamente dura, como si me hubiera metido en la boca un puñado de tierra. En el segundo pase se me volvió a llenar el paladar de ese sabor terroso y acre, pero con ligeras trazas de ternura y compasión. Y es que la película está bien hecha, y la historia narrada en su ritmo adecuado, con un montaje fiel reflejo de las sensaciones de los personajes. El desbarajuste mental, la confusión de sentimientos, la derrota personal, la perversión, la inmoralidad y el desarraigo a que conducen una disoluta vida y unos insanos hábitos, fruto todo ello de una débil mirada de futuro, de unas descimentadas metas, propio todo ello de la frustrante y frustada Generación X.
La película, además del mal sabor de boca, ha devuelto a mi memoria, casi como una nueva vivencia, los recuerdos de noches absurdas y viciadas, de amaneceres aplastantes y asesinos, y de mudas y desmoralizadas compañías. Y no ha sido agradable revivir eso, pero hay que reconocerle ese mérito al film. Las interpretaciones son buenísimas, y la puesta en escena bastante acertada. La banda sonora acertadísima y providencial, aunque nada original.
Ojalá no hubiera nadie para contar historias así, pero desgraciadamente los hay y son legion. Pero el Sr. Rodriguez ha tenido la oportunidad de llevarla al cine y de transformarla en poema, un poema muy triste, pero poesía, al fin y al cabo.
pericles
23 de octubre de 2009
Como afirmaba Jeanette en la cancioncilla de la película, nada queda tras verla. Nos encontramos nuevamente ante una de esas pretenciosas películas sin chicha ninguna. Sin chicha ni "limoná".
Con un buen planteamiento, se queda en eso, extremismos sacados de contexto, victimismo socio-generacional, conformismo de tres al cuarto y sensualidad burda y paleta.
Con lo que me gustó "7 vírgenes"....
Lo mejor: Sorprendentemente, Blanca Romero.
Lo peor: Paso.
javieritos
31 de enero de 2010
Creo que en España pueden hacerse buenas películas. Hay muchos actores de calidad y gente con ganas de contar historias. Lo que ocurre, en mi humilde opinión, es que tal vez no se arriesgan lo que se tienen que arriesgar. Este es un claro ejemplo: películas así se llevan haciendo desde hace tiempo y tiempo. La premisa es la siguiente: personajes a los que les parece ir bien la vida tienen un conflicto interior brutal y no son para nada felices (por A o por B), lo que les hace actuar de una manera impulsiva y al final estallan entre ellos. Si bien esto hace que una película sea interesante, que se pueda ver, llega un momento en que la amenidad no es más que un rasgo más de la fotocopia de mil películas anteriores. Por ello, nunca llegamos a hacer nada que a mi parecer valga la pena. O en raras ocasiones, vaya. Para explicarme, voy a poner el ejemplo de REC. Sí, no tiene nada que ver con esta película, y que tampoco va a ganar el oscar, pero fijémonos en ella: coge una idea muy manida, le da una ligera vuelta de tuerca -la cual también está manida- y le sale un producto que, a mí por lo menos, no sólo me entretuvo, sino que además me dio un QUÉ para irla recomendando a todo aquel que veía. Pues esta película, para que nos entendamos, no la voy a recomendar, aunque sea bien entretenida.
zumodeajo
26 de agosto de 2011
No entiendo las referencias a una de las peores películas que he tenido el ¿placer? de ver ("Mentiras y Gordas"), porque he disfrutado de esta película como lo-contrario (Anti-podas que diría uno que yo me sé) de ese pseudofilm para adolescentes adictos al móvil.
Es triste, sí.¿Suficiente para sajarla?. No a mi entender,y nada que ver con sentirme identificado, aunque a veces es díficil no hacerlo, porque no he surfeado por momentos tan dramáticos en mi vida.
El asunto es que me la creo,que no lo veo nada forzado,que alguna vez he conocido esa autodestrucción que supuran (no predican, esto no es Historias del Kronen como afirman algunos) y que las 3 actuaciones me parecen tremendas, cada una con sus matices.
Me la he papado unas cuantas veces y me sigue pareciendo fresca, aun siguiendo el tan manido desde hace un tiempo asunto de ir mezclando las vidas de los personajes para llegar a un grand finale.
Estimulante. Pues eso
Txitxet Barrufet
13 de agosto de 2010
La verdad es que no entiendo algunas de las críticas que se hacen a esta película. Bueno, para empezar la más trillada, lo asqueroso que es el cine español en general, que no hay más que sexo y drogas y blablabla... No lo comprendo, si no te gusta el cine español y piensas eso de él, para qué vas a ver una película que ya en su promoción te está diciendo que va de una sobredosis de sexo y drogas. Qué esperabas cuando fuiste al cine o cuando enchufaste el DVD. Es como la crónica de una crítica anunciada.

Luego están los que dicen que no cuenta nada, que es simplemente el relato de una noche de excesos y la resaca del día siguiente. Bueno, y qué. No sería la primera película aclamada por la crítica que habla de noches de excesos. No comprendo por qué razón esto le resta valor, sinceramente. Otra cosa es que el tema no te interese, pero entonces volvemos al punto primero, para qué vas. La promoción y las sinopsis no engañan, va de lo que va. Si no quieres ver cómo unos tipos se ponen hasta el culo y van degenerando a lo largo de una noche hasta caer en el más completo patetismo, pues escoge otra peli o coge un libro o ponte a jugar con la play. Sigo con este asunto en el spoiler por falta de espacio.

Por último, mis recomendaciones. Para los detractores a muerte del cine español y para los obsesos por el sexo y las drogas en el cine, abstinencia total de ir a ver este tipo de pelis. Por favor, sólo se van a llevar un sofocón más que añadir a la larga lista de los que ya llevan.

Al resto del personal probablemente les resultará interesante, les podrá conmover más o menos pero creo que al menos sabrán ver que es una historia rodada con honestidad y bastante buen hacer. Coincido con alguien que ha comentado por ahí que si no fuera española probablemente estaría rodando por los circuitos alternativos y ganando premios por ahí. En fin, qué le vamos a hacer, somos así.
Talía666