Stalingrado

Bélico. Acción. Drama Noviembre de 1942. Continúa el implacable asedio a la ciudad de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Rodeados de tropas alemanas y escasos de municiones, un grupo de soldados rusos se preparan para defender un edificio hasta el final. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
23 de septiembre de 2018
Aportación rusa de la era Putin a las adaptaciones cinematográficas sobre la famosa batalla de Stalingrado, que conmemora su 70° aniversario. Como dicen otras críticas, muy estereotipada, efectos y luces guays a lo "Pearl Harbor" pero rusos; un guión con bastantes incoherencias(spoiler); la típica historia de amor que me deja igual de frío; el nazi "bueno" que se enrolla con la rusa rubita; los altos oficiales nazis "malos malotes" asesinos salvajes; y el final que todos conocemos.
Bien hechas las escenas de acción, por sacar algo bueno del film.
En fin muy inferior a la película alemana de 1993, y nada que ver con "Enemigo a las Puertas" del 2000.
Garcilento
30 de julio de 2014
Me ha parecido una buena película, con muy buena puesta en escena y grandes efectos y ambientes. No entiendo muy bien las críticas de los "entendidos" de los medios de comunicación yankis, se ve que cuando no son ellos los héroes o los abanderados del patriotismo se dedican a tachar de mediocres al resto del planeta.
Esteban
23 de septiembre de 2014
Este film es equiparable a un puñetazo en las pelotas de cualquier consumidor. Fría, sin sentido, mal ejecutada e interpretada con desgana. Parece que esta dirigida por un chimpancé y su carácter machista ayuda a resaltar las malas virtudes de esta película.
Aún así, cabe destacar el esfuerzo en vano, de realizar un film épico y visualmente decente. No diría que es soporífera, pero te levantarás al día siguiente con las pelotas hinchadas de ese amargo puñetazo...
NiñoOscar
18 de marzo de 2016
Los diálogos (subtitulados) de los soldados alemanes, son de lo mejor. Mención especial a la actuación de Thomas Kretschmann haciendo de suboficial nazi, ya que es lo único auténticamente remarcable que tiene la película.

Por lo demás, y en cuánto a escenas bélicas, estas son de chiste. Ya que en cierto momento de la película se nos presenta una pequeña confrontación entre alemanes y rusos al más puro estilo 300, abusando de una cámara lenta un tanto molesta.

Aparte, la paleta de colores escogida en todo el apartado de postproducción es una paleta de colores demasiado saturada, haciendo que se note y mucho, que esta es una película que abusa de efectos por ordenador.
jmoyano92
11 de diciembre de 2015
En el marco de la Segunda Guerra Mundial y durante la osada invasión alemana a la Unión Soviética, los nazis habían logrado tomarse la ciudad de Stalingrado (ahora Volgogrado)… pero, entre el 23 de agosto de 1942 y el dos de febrero de 1943, los rusos iban a demostrar una voluntad, un patriotismo y una capacidad de lucha que haría historia, causando a la Alemania nazi una de sus más graves derrotas, con la cual se resquebrajaría significativamente su estructura de poder, la cual ya no volvería a recuperarse. Desde entonces, Stalingrado sería merecidamente llamada Ciudad Heroica.

Sobre este episodio que, un día, se calificó como ‘La batalla más cruenta de la historia de la humanidad’, Fedor Bondarchuk (el hijo del notable director Sergei Bondarchuk, mejor conocido entre nosotros por la oscarizada “Guerra y Paz”) quien, en Rusia, tiene un amplio renombre como actor y director, sintió que La Batalla de Stalingrado era un tema que ofrecía bastante cuerda, y habiendo sido, él mismo, actor en la anterior “Stalingrado” (1990) que dirigiera su coterráneo Yuri Ozerov, acogió un guión escrito por Sergei Snezhkin e Ilya Tilkin, en el cual, lo esencial no son los hechos acaecidos durante la guerra, sino la singular y muy estrecha relación que sostuvieron cinco soldados rusos con una muchacha llamada Katya, sobreviviente en un edificio (1) al que ellos, supuestamente, son enviados a custodiar.

La historia, contada por su hijo Sergey, ahora mayor, nos dará las razones por las que ella le dijo un día que él tuvo cinco padres, y así, el filme entremezclará apartes de la manera impresionante como los rusos defendieron su ciudad, con una historia de amor y de hermandad muy bien matizada, y con personajes bastante disimiles entre sí, pero estrechamente unidos por la libertad, el deseo de venganza y la atracción que les merece una joven mujer.

Como un tercer elemento, muy válido también, el filme se propone rescatar a un alemán con furia y corazón, el cual resultará enamorado de una muchacha rusa a la que un día violara. Este segmento, que se va volviendo común en el cine aterrizado, casa de nuevo muy bien como elemento integrador que demuestra que, ni los de allá eran todos malos, malotes, ni los de acá seres íntegros e inmaculados.

Bondarchuk no idealiza, ni siquiera cuando nos describe a Katya, ávida de aprender a disparar contra los alemanes; y otro de sus más altos personajes, el del soldado Alexander Nikiforov, nos mostrará los más altos contrastes que pueden llegar a darse en un mismo ser humano. En estos aspectos, “STALINGRADO” es un filme que se hace cálido y muy atractivo, al tiempo que nos ofrece un diseño de producción tan mágico como abrumador. La banda sonora del italiano Angelo Badalamenti, resulta memorable… y de no ser por una o dos escenas de acción donde se busca emular desgastados modelos hollywoodenses, creo que estaríamos ante un filme de primera categoría.

Como suele suceder, en los comentarios es fácil adivinar prejuicios políticos y esa agria tendencia a privilegiar lo local en aras de que, lo foráneo, no empiece a hacerse lugar en los mercados del mundo. Si esta película fuera estadounidense y llevara la firma de, por ejemplo, Steven Spielberg, ¡Cuánto hubiesen aumentado sus espectadores, cuánto cambiarían los conceptos y cuántos 10 le lloverían! El mundo todavía es así.

“STALINGRADO”, es la clase de película que puede resultar bastante grata si se logra mirar con mentalidad abierta.

(1) El edificio restaurado, fue luego llamado La casa de Pávlov en honor al sargento Yákov Pávlov (en el filme capitán Gromov) quien dirigió el pelotón que defendió el edificio y ahora es considerado héroe en Rusia.
Luis Guillermo Cardona
<< 1 2 3 4 5 >>