Noviembre

Drama Empujado por su espíritu todavía idealista, Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público... (FILMAFFINITY) [+]
26 de septiembre de 2010
Crítica completa en: sistemadevalores.blogspot.com

"Noviembre", que ya cuenta con unos cuantos añitos, no es la típica película que ganaría muchos Goyas (y no lo ha hecho), posiblemente con razón, ya que exceptuando determinadas interpretaciones no es una película soberbia. Sin embargo, por lo menos para mí, el cine es un arte que no tiene por qué buscar siempre la excelencia: lo importante es lo que transmite y cómo lo hace. El cine no se basa en una dirección magistral que permita que todas las tomas sean sobresalientes, ni en que los actores hagan el papel de sus vidas o la música nos haga llorar. El cine es emoción, sentimiento, pensamiento, reflexión, tristeza, alegría... no la perfección. Y ahí es donde reside la maravilla de "Noviembre", en su fondo o en su inútil y a la vez maravilloso objetivo: cambiar nuestra perspectiva no sólo sobre el teatro, sino sobre todo el arte; y mucho más allá, "cambiar el mundo". No creo que Achero Mañas quisiera cambiar el mundo con su película, pero nos transmitió algo que no se puede recompensar con ningún premio: sentir, emocionarse (ya sé que me repito)...

"Noviembre" narra una historia de idealismos, de un grupo de teatro de quiere cambiar aquello que a nadie nos gusta pero que obviamos, de un joven que quiere hacer feliz a su hermano, de amor... ¿Es ésta una película pretenciosa? Puede serlo. ¿Es una película que sin su glorioso aunque corriente final no sería más que algo olvidable? Se puede llegar a opinar así, lo reconozco. ¿Es una historia de idealismos para jóvenes como yo, que queremos cambiar el mundo? Rotundamente, sí lo es. ¿Es eso un defecto? Posiblemente lo sea para un crítico de cine, pero yo no lo soy ni pretendo serlo. El idealismo por naturaleza es utópico, y siempre lo será, pero ¿qué sería del mundo si no existieran causas perdidas de antemano? La emoción por cambiar el sistema o, como yo matizo, el "sistema de valores", es algo inherente a la juventud que, desgraciadamente, todos tarde o temprano perderemos. Ese final, el de un pobre idealista viendo cómo todo aquello por lo que luchó y por lo que creyó se hundía, es algo realmente descorazonador, casi más que la propia muerte del protagonista. Esos inolvidables, irrepetibles y realmente tristes minutos de metraje convierten al resto de la película en un simple preludio de algo inevitable, y la hacen invisible a los ojos del que no quiere ver. Sé que ni yo ni nadie podremos cambiar el mundo. ¿Merece entonces intentarlo? La respuesta es simple y rotunda: sí, y nada más que sí.

Sólo me gustaría añadir una frase más, la cita textual de un personaje del film tras el paso del tiempo, una afirmación que espero que recuerden todos aquellos que en su día trataron de cambiar el mundo de alguna manera, pero que no lo consiguieron: "Nosotros queríamos cambiar el mundo, y desde luego no lo conseguimos; ahora lo que intento es que el mundo no me cambie a mí".
danicr
18 de febrero de 2008
Segundo largometraje de Achero Mañas tras sus 4 Goyas con El Bola. En esta ocasión nos muestra un guión tan original como utópico, minutos llenos de provocación y transgresión, segundos que provocan multitud de sentimientos. Desde luego no deja indiferente, motivo por el cual aguantarla se convierte en obligación, y revisualizarla en un acto de sumo interés.
roitter
5 de enero de 2019
Con sus imperfecciones, grandilocuencias y sensacionalismos, es emocionante. Me dan risa algunos críticos (Boyero y cia.) que se las dan de iluminados bajándose los pantalones ante películas infumables y critican como si fueran Oráculos de Delfos otras mucho más dignas. Y no digo que ésta sea nada del otro mundo, pero al menos se deja ver, independientemente de sus pretensiones, muy al contrario que muchas de las que los críticos de Delfos elevan, Dios sabe por qué inescrutable razón, a la altura del Olimpo.

Nota:
El Sr. Boyero yo creo que se perdió hace tiempo, y sus criterios son como el trigo y la paja que se separara o mezcla dependiendo de la forma de ser aventados. Es una pena, pero partiendo de que todo es subjetivo, su opinión, en la mía, hace tiempo que es inestable, poco firme, poco fiable, como si el pie con que se levantara inclinara la balanza. Por su tono o estilo, a veces sus críticas más parecen sentencias, y lo dice alguien que admira su fina ironía y en muchas ocasiones inteligentes razonamientos.

Dicho sea esto con todo respeto.
juancarlosrema
26 de abril de 2006
Desde luego si una cosa está clara cuando se ve "Noviembre" por primera vez, es que es una película extraña, algo que no te esperas, y esto puede descolocar a muchos, a la par que engancha a otros tantos.

El arte más puro. El teatro en la calle. Las actuaciones frente a frente, a dos palmos de los espectadores, los verdaderos jueces de la función. La sorpresa y en cierta medida la improvisación. Noviembre es un grupo de teatro, una compañía, pero que solamente actúa en la calle, nunca entre cuatro paredes, nunca con un escenario limitado; y los espectadores no sacan entrada, son parte sorpresa de la función.

Sustentada sobre todo en unas actuaciones más que sobresalientes, destaca por primera vez y por encima de todos, Óscar Jaenada, una bestia joven de la interpretación, lo deja bien claro. A su lado, varios "nuevos valores" de la actuación que se desenvuelven todos con maestría hasta donde sus personajes les permiten. Y cada uno de ellos, con el respaldo de sus "yos" mayores, del presente.

La historia, toda ficción, alterna partes del pasado, cuando Noviembre estaba vigente, y partes del presente, entrevistas a los personajes "x" años más tarde, simulando ser un documental sobre la compañía y su peculiar historia.

Resumiendo, es una película que ha de engancharte, si no lo hace, te parecerá horrible. Pero si lo hace, si te atrapa entre sus redes, disfrutarás y te emocionarás como pocas veces, amarás el arte, el puro, o más bien descubrirás que siempre lo has hecho, aunque no lo supieras.

Para mí, imprescindible; para otros, totalmente prescindible.
Nicolás
24 de marzo de 2007
Creer que cualquier película, novela o serie es arte es un error que la mayoría llegamos a cometer. Los medios de comunicación en su afán de vender muestran producciones que no solo son basura sino que hacen pensar a la gente basura.

Noviembre relata la historia de un grupo de teatro callejero que con sus creencias de que el arte puede cambiar al mundo, crean obras revolucionarias en las que como no es raro por estos tiempos se termina castigando al que crea cosas nuevas y positivas, y se premia al que copia y hace programas desechables que no dejan nada.

Para concluir, me pareció una historia muy bien contada, con un maquillaje y escenarios estupendos. Deslumbrante película.
betocastillo86