Heat

Thriller. Acción. Intriga Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara ... [+]
28 de enero de 2022
Anoche fue la tercera vez que la vi y ya desde el principio no la encontraba natural. Todo lo que iba sucediendo me parecía de atrezzo, sobreactuado o inverosímil. La película pretende tener un aspecto ampuloso e intachable.

De Niro es el que más me gusta, contenido y tranquilo, pero su romance no me encaja. En la primera cita pasa de no interesarse por ella a hacerla un interrogatirio propio de dependencias policiales. Artificial. Y acabé de la frasecita de los treinta segundos... Pacino tiene tres o cuatro salidas de tono que me son simpáticas pero en general está algo sobreactuado y por otro lado es como si fuese uno más. Como dicen por ahí, no es una película de actores. Kilmer nunca me gustó como actor y su personaje aquí no desentona con mi impresión.

Luego la película es larga, estirada, no me parece muy emocionante a pesar de algunos detalles que sí están bien. Noto que todo en ella está enfocado para envolver a sí misma en una aureola de leyenda, de tragedia, cuando algunos acontecimientos se suceden a capricho, porque sí, sin que haya una consistencia narrativa real.

Con lo que sí cuenta esta peli es con un estupendo trabajo de los técnicos de sonido, en los tiroteos se nota mucho.
El Extranjero
7 de octubre de 2008
No voy a extenderme en esta crítica. Hay personas que a la hora de criticar películas (no se por qué) se ponen poéticas, filosóficas e incluso en algunos casos, metafísicas.
Yo en esta ocasión voy a ser conciso, sólo diré una frase:

Imagínense que esta película la hubiesen protagonizado otros actores, y Robert de Niro y Al pacino no aperecieran en ella. Imagínenselo y hagan de nuevo la crítica.
Fribolité
31 de enero de 2011
"Heat" se basa en la personalidad y grandeza de su poderoso dúo de intértpretes. Por ellos y para ellos construye Mann (autor de la penosa "El último mohicano") la película y engorda hasta la nausea la línea maestra y muy interesante de su argumento: la persecución de un policía (Pacino) a un gángster (De Niro), ambos con problemas sentimentales. Mann paraleliza la acción (una secuencia de uno, una del otro) y consigue dos momentos brillantes: precisamente cuando Pacino y De Niro están cara a cara. Primero en el restaurante dónde ambos ponen las cartas sobre la mesa e inician un juego mortal, honesto, terrible. Finalmente, en la última y gran secuencia de la película, síntesis de lo que esta obra pudo ser y no fue (spoiler).
Porque realmente "Heat" es un thriller muy mediocre, de guión catastrófico, una nadería de puesta en escena, una película que se desparrama en un argumento tópico y típico del abominable thriller tecnificado americano, que un magistral De Niro y un notable Pacino salvan de un majestuoso naufragio. Con ambos, cualquiera logra aunque sea sólo dos momentos memorables.
kafka
30 de mayo de 2010
La magistral combinación de dos de los mejores actores de todos los tiempos y una impecable dirección hacen de esta película una de las mejores dentro de un género que resucitó gracias a esta cinta. Menospreciada por los grandes premios, consiguió grandes críticas y opiniones mundiales sobre todo su conjunto, convirtiéndose por méritos propios en una película que, inmersa en un argumento convencional encuentra su fuerza en la caracterización de los personajes que se encargan de ejecutarlo.

Robert De Niro y Al Pacino son -y lo digo sin ningún titubeo- los mejores en lo suyo, y Heat, además de ser un entretenimiento de grandes dimensiones (y agradecida duración) supone un homenaje para estas dos grandes figuras del cine, culpables de algunas de las mejores películas del séptimo arte, siempre por separado. Aquí tuvieron la oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer viéndose incluidos en un mismo reparto, que Michael Mann supo guiar con perfección. También se acierta con la música de un 'score' que genera tensión pero que es totalmente eclipsado por la preciosidad de Moby (God moving over the face of the whaters), que coincide con uno de los mejores finales de película que conozco.
Sandro Fiorito
11 de diciembre de 2011
342/20(28/11/11) Michael Mann nos regaló una OBRA MAESTRA absoluta, el thriller de los thrillers, un Épico film de resonancias Fordianas, una magistral lección de lo que debe ser el cine, es en sí un Universo que se expande, a cada visionado crece y crece, es Antología del Séptimo Arte, desde su portentoso comienzo, hasta su poético final y en medio un inmenso río que fluye, a veces con rápidos, otros en remansos, otros en un Iguazú paroxístico, y por último en su final-desembocadura te dejará una huella imborrable. Ha habido momentos cuasi-místicos que he tenido dentro de un cine y uno de ellos fue ver esta Oda al cine, sufrí el Síndrome de Stendhal, me cuesta entrar a analizarla pues definirla es limitarla, para mí fue un Big Bang, y tengo ya mucho cine en mis retinas y oídos, pero esta se clavó hondo. Decir que el guión del propio realizador es sobresaliente es quedarse corto, es una radiografía atemporal y universal sobre la Condición Humana cuenta algo ya muy visto, pero lo genial es que nunca lo habrás visto igual, desde su estreno se ha convertido en un icono del género, muchas desde entonces han pretendido imitarla, y lo que han hecho es quedar en evidencia, la historia es la clásica de una banda de ladrones profesionales a la que le pisa los talones la policía, lo sublime es como lo cuentan, como describen a cada personaje, todos de modo espléndido, es un circo de varias pistas dirigido por un director en estado de gracia, todos tienen sus escenas en las que lucirse, con una acción atronadora, impresionante el del furgón al principio, el elegante atraco al banco, y por supuesto el tiroteo de los tiroteos, un Apocalipsis en las calles de Los Ángeles, en el cine ´juro´ que hubo tiros que me rozaron, y por supuesto su poético tramo final, donde el vello se me enervó, en una cinta que nos habla de tipos que llevados por un sentido fatalista de la vida viven por y para lo único que saben hacer, esto les lleva a ser lobos solitarios que no quieren amarrarse a algo. Pero sobre todo lo que es esta magna obra es un duelo de personajes y de actores Neil McCauley/Robert DeNiro Vs. Vincent Hanna/Al Pacino, dos lados de una misma moneda, dos profesionales que solo hacen lo único que saben hacer, dos estajonovistas que cuidan de su gente, pero que cuando tienen un objetivo nada podrá con ellos, pero en este caso dos colosos chocaran, son dos protagonistas dibujados de modo excelso, tanto en su trabajo como en su vida íntima, y es que Robert DeNiro jamás ha estado mejor, puede que a la misma altura, pero mejor es imposible, aquí no ha requerido de ninguna transformación, todo es carisma, personalidad, se mueve por la pantalla flotando, su lenguaje gestual y su mirada son descomunales, no cae en la sobreactuación, está contenido, pero a la vez tras sus ojos se atisba un huracán de sentimientos que sueñan con una vida mejor, y en el otro lado del ring está otro Dios de la pantalla, Al Pacino, descomunal, es pura energía,... (continua en Spoiler sin)
TOM REGAN