Mi Idaho privado

Drama Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2008
Especie de revisión actualizada de "Cowboy de medianoche" de Schlesinger, mediante la cual su joven pareja protagonista (Phoenix y Reeves), a parte de recibir excelentes críticas, alcanzan la fama mundial (pese a no ser el debut cinematográfico de ninguno de ellos). La película viene firmada por el arriesgado director independiente por aquella época Gus Van Sant, y resulta un buen reflejo de los bajos estratos sociales de las grandes ciudades americanas (en este caso Portland) y sus precarios medios de subsistencia.
o0_oscar_0o
18 de marzo de 2021
Me uno a las opiniones de los que encuentran esta película carente de interés. Imagino que en su momento sería todo un acontecimiento transgresor pero a día de hoy no dice absolutamente nada: ni su supuesto atrevimiento ni su posible faceta romántica, que de existir se antoja demasiado encriptada por un servidor que no tiene pulsiones románticas de carácter homosexual. Las relaciones entre los personajes están trazadas con pinceladas vagas y hay escenas nada creíbles que se ven hasta ridículas, como por ejemplo es el caso de la secuencia del atraco, cuando los cuatro vestidos de rosa, contando con algún arma de fuego, se van corriendo y renuncian a pelear por la propia caja con dinero (esa es otra, un grupo de cuatro rockeros que no tienen ni media hostia se pasean de noche por una explanada con toda la recaudación borrachos como cubas, ni el más tonto del mundo haría eso) que habían robado debido al ataque de dos oponentes (que resultarían ser los protagonistas) armados únicamente con porras, y luego en la que el gordo exagera contando que eran más los que le dejaron sin botín: dicha exageración está remarcada hasta el paroxismo. Tampoco me ha gustado que no se ahonde más en las razones que les empujan a los protagonistas a vivir así: se pueden llegar a sacar bastante más por un servicio que una persona normal en un día de trabajo, sin embargo duermen en tejados de edificios. Se tiene que sobreentender que están muy perdidos y quieren seguir llevando ese estilo de vida porque no conocen otro aunque tengan dinero, el cual seguramente emplean para paliar sus adicciones. No obstante nada de lo anterior nos es concretado.

Para terminar volveré a lo que planteé en el comienzo: como no se nos ofrece un acercamiento psicológico interesante a ningún personaje (el devenir de los acontecimientos da la impresión de ser caprichoso y aleatorio siendo en todo momento el relato bastante insustancial), te importa un carajo lo que le pueda pasar a cada uno de ellos por lo que te aburres muchísimo y si le pongo un tres en vez de un dos es porque en el funeral del padre del personaje de Reaves me gustó escuchar el sermón fúnebre, que me recordó la manera de la que hay que vivir la vida, esto es hacer la mayor cantidad de obras buenas posible y tratar de no joder a nadie.
El Extranjero
27 de julio de 2010
Me ha resultado demasiado rara la película. Supongo que algunos lo valorarán como algo original pero la verdad, no me ha gustado.
javiking
9 de enero de 2010
Reconozco que aún estoy en proceso de asimilación con respecto a ese extraño director que es Gus Van Sant. Me inicié con “Elephant”, a la que personalmente no le supe ver la calidad que otros le encuentran (pero bah, ya la revisaré para redimirme). Resignado al peculiar estilo que reconocí en aquélla probé de nuevo con “Milk”, que me gustó mucho más, pero cambiaron de nuevo las tornas ya que no vi en ésta el pedigrí autoral de la primera, sino un producto algo más convencional. Desde entonces no me atreví más que a mirar con desconfianza su desconcertante filmografía hasta que, finalmente, llegó el momento de enfrentarme a esta “My Own Private Idaho”.

Aquí vuelvo a descubrir a un realizador personal, con sello. Indiscutiblemente indie, pero digerible. Me gusta. Su forma de hacer cine, con recursos narrativos y visuales tan propios (destacables las escenas de sexo), no sólo ya no me molesta sino que me convence. Pero sobre todo me convence esa historia de marginados callejeros y nómadas rebeldes, y me conquista ese chucho abandonado tan falto de cariño al que da vida River Phoenix, que además me regala, al calor de una hoguera, la declaración de amor más conmovedora y desconsolada que he visto en mucho tiempo.
Víctor
17 de mayo de 2015
Mi Idaho privado, quizás la película más conocida sobre prostitución masculina después de la célebre Cowboy de medianoche, es una prueba de fuego para el espectador acostumbrado al cine comercial.
Esto sucede principalmente porque no es comercial. En absoluto. Es cine indie puro (¡su director es Gus Van Sant! Para qué decir más) de ritmo lento, frases paladeadas como si fueran las últimas que el mundo fuera a escuchar, ensoñaciones varias, muchos momentos de silencio y una trama que avanza con pesadez y en la que lo que verdaderamente importa es el desarrollo de los personajes y no tanto lo que les pase o les deje de pasar. Como tal funciona a medias. No es execrable, se deja ver, pero tampoco entusiasma, apasiona o dice nada especialmente interesante sobre la juventud o la amistad entre dos hombres dedicados a la prostitución y con una relación de marcado carácter homoerótico pese a no compartir ni siquiera un beso en toda la película.
Por suerte, esos dos hombres están interpretados por Keanu Reeves y River Phoenix, quienes tienen una química estupenda entre ellos. Reeves, un actor que ha ido de más a menos en su carrera y que acumula sus mejores trabajos en los 80-90, refleja a la perfección la dualidad de su personaje, a caballo entre el mundo acomodado de su familia y el atractivo de la vida rebelde que lleva con sus amigos. Phoenix, por su parte, pasea una vez más esa mirada abrasiva que tenía, ese carisma y esa capacidad innata para hacer creíble y cercano cualquier tipo de personaje. Qué pena que nos dejara tan joven. La de personajes increíbles que dejó de regalarnos.

Lo mejor: Keanu Reeves y sobre todo River Phoenix.
Lo peor: Es bastante lenta y plomiza.
Sibila de Delfos