Twin Peaks: Fuego camina conmigo

Intriga. Thriller. Drama Precuela de la famosa serie televisiva "Twin Peaks" en la que recorremos los últimos siete días de Laura Palmer. Durante el día, Laura es una popular estudiante modelo en el instituto. Por la noche se asfixia entre drogas y sexo hasta la adicción. Su carrera hacia la autodestrucción viene provocada por los continuos abusos del malvado ente conocido como Bob, que habita los bosques de Twin Peaks desde tiempos inmemoriales. Pero en un ... [+]
11 de diciembre de 2012
Simplemente perfecta para mi.

Al ser admirador de la serie y haber visto 30 capítulos de twin peaks, cada una con una duración de 45 minutos aproximadamente, "fuego camina conmigo" es imprescindible, no solo por el deseo de seguir atando cabos sueltos, sino también por el cariño a personajes, como Cooper, Laura, Audrey o Donna que lamentablemente no esta presente como la recordábamos. A mi entender, Lynch potencia a los personajes a un nivel que la serie no pudo, ¿quién era realmente Laura? ¿Quién era Bob? Y sobre todo ¿qué era la Gamborgonzia? ¿Dónde está Laura? ¿Dónde está Cooper?
loqueins
7 de marzo de 2013
La serie en sí es muy buena..... y la película pone el broche para cerrar una trama bastante bien lograda.... La película en si es bastante buena en general....

Acabo de ver la película después de ver toda la serie... y la trama de esta película continua o intenta cerrar quizás una parte jamas mostrada en la serie, como por ejemplo:
1. Las coincidencias en las muertes de Teresa Banks y la de Laura Palmer.
2. También trata de mostrar la doble vida de Laura Palmer.
3. El momento de la muerte de Laura Palmer.
Tres aspectos no mostrados a los largo de los 30 episodios de la serie. Esto me gusto.

Lo que no me gusto de la trama:
1. Que cambiaran la actriz que representaba a Donna en la serie, me pareció un aspecto negativo.
2. Que siga la linea melodramática excesiva, es lago que por ahí a algunos puede o no gustar, en mí caso me pareció un condimento excesivo.
3. Que no aparezcan personajes que me gustaron mucho en la serie como: Audrey Horne, Lucy Moran, Agente Andy Brennan, Norma Jennings, por decir algunos.

La fotografía me convenció tanto como la de toda la serie (es buena), visualmente sigue siendo atractiva y agradable a los ojos.

En cuanto a las actuaciones son buenas en general, pero destaco por encima del resto las de:

1. Sheryl Lee como Laura Palmer, demostró contundencia en su actuación, cosa que no había podido hacer hasta ahora debido a que en la serie aparece muerta, transmitió por un lado frescura y espontaneidad y por otro un lado oscuro lleno de excesos (sexo, drogas, depresión, etc.).

2. Ray Wise como Leland Palmer (padre de Laura Palmer), la actuación de este personaje es la justa medida para hacer una interpretación correcta e interesante. Muestra su doble personalidad: la de esposo ejemplar y la del enfermo psicótico y abusador. También explica como se asocian parámetros de similitud entre la muerte de su hija con la de Teresa Banks.

La música sigue siendo de la linea de la serie, lo cual me encanta y es genial, el sonido es bueno y se logran momentos de mucho dramatismo y suspenso.

En conclusión es un producto bastante bueno que trata de cerrar un capitulo jamas mostrado en la serie, con buenos climas de suspenso pero sin pretensiones de perfección. La recomiendo porque es un correcto cierre para la serie. Mi nota 7/10.
federico
30 de enero de 2015
La última película que me faltaba por ver de Lynch tiene como característica principal la dualidad, ya que es precuela y final al mismo tiempo. Con un reparto realmente bueno: la correcta y bella Sheryl Lee, el bipolar y perturbador Ray Wise, los cantantes Chris Isaak y David Bowie, además de Kyle MacLachlan, Kiefer Sutherland, Miguel Ferrer y el propio Lynch, entre otros.

No he visto la serie, tan solo el episodio piloto y su abrupto final proyectado en cines (el mismo final de la serie) y esta “precuela-final”; así las cosas, no puedo opinar sobre ciertos aspectos que se desarrollan en su mayoría en la serie (o eso supongo), como el tema de la supuesta “logia” o el enigmático personaje de David Bowie, por ejemplo. Sin contar con que la vi en inglés sin subtitular ni nada; y aunque vea muchas en inglés, mi nivel no alcanza para ver una de Lynch sin subtitular. Aunque me falten muchos datos siempre me veo obligado a decir algo sobre cualquier obra de Lynch que veo, no puedo dejarla pasar sin más, por muy cómodo que eso sería. Tras ver todos sus largometrajes y casi todos sus cortos, puedo decir que en ningún momento recurre a la fantasía ni a lo sobrenatural, todas las explicaciones son humanas y terrenales aunque enredadas en una red onírica que las distorsiona. Digo esto porque según he leído en algunas ocasiones, la serie sí tiene una parte sobrenatural que, sin haberla visto, me atrevería a decir que fue fruto del mal hacer de otros directores, que no captaron la idea de Lynch, y de lo precipitado que fue la recta final de la serie, por su cancelación inminente.

Puestos los puntos sobre las íes, “Fuego camina conmigo” confirma la hipótesis de que no hay ningún ente sobrenatural merodeando por Twin Peaks, sino que es reflejo de una personalidad dual oculta, enfermiza y deleznable, que se mueve entre las sombras de la personalidad y del subconsciente, surgiendo en ciertos momentos como un ser totalmente diferente. Lo poco que he visto de la “logia” y la habitación roja me dice que son toda la maquinaria subconsciente que procesa y resuelve conflictos en segundo plano mientras la razón va en primera línea. Un ejemplo de cómo resolver u ordenar las ideas en segundo plano es a través del sueño, entendido también como descanso (todos los que son o han sido estudiantes se habrán dado cuenta de que tras dormir al despertarnos recordamos conceptos que el día anterior se machacaron sin mucho éxito, como si durante el sueño el cerebro hubiera procesado esa información que no fuimos capaces de procesar de forma consciente). Y así es como se muestra la resolución del caso en el final precipitado del episodio piloto y en esta “precuela-final”, que destripa todo lo elemental del misterio, aunque no todo, porque en las series hay que meter sub-tramas de relleno, ya se sabe, para alargar, una de las razones por las que no soy muy partidario de las series.
Hanshiro Tsugumo
19 de mayo de 2007
Una buena película. No es un diez ni en fotografía ni en interpretación pero, ¿quién necesita eso? A los que amamos la serie esta película explica quién era Laura, aquella que aparece morada envuelta en un plástico. A mí me mantuvo enganchada todo el tiempo y por supuesto que explica bastante. ¿Cómo alguien puede decir que no tiene nada que ver con la serie? Pero por dios, que el sentido es el mismo.
Lynch vuelve a mostrar lo oscuro y vuelve a hacerlo de una manera magistral. No sé bien por cual de sus películas decidirme porque sin duda todas me dejan gratamente sorprendida y un buen sabor de boca, y esta no es ninguna excepción.
Soysuperior
8 de octubre de 2011
Película de regalo a los fans.

David Lynch no quedo contento con el resultado final de la serie. El producto había escapado de sus manos y quiso contar más detalles del personaje de Laura, que en realidad apenas vimos en la serie, y del mundo onírico que rodea la trama.

Mucho más bizarra que la serie, carga las tintas en los mágico y onírico, abandonando por completo la forma de tratar el misterio que encierra la propia comunidad rural en sí misma.

En mi opinión, el resultado es irregular. Por una lado la imaginación de David Lynch y sus imágenes simplemente me desarman. Por otro lado no me aportó demasiado y me pareció incluso exagerada.

Es decir gran parte del encanto de la serie eran los personajes y como los descubrías poco a poco. Por supuesto el componente de lo misterioso y lo sobrenatural estaban presentes y eran estupendos.

Pero está película "después de la serie" como que no me encaja el ritmo. Es excesivamente simbólica y confusa.

Como me gusta mucho David Lynch no me importa, pero no es de su mejores.

Que faltara la autentica Donna me chocó un montón (que pena), no conseguí evitar que me sacara un poco de la película.
Jorge