Calígula

Drama Fue producida por la revista para adultos "Penthouse". Se trata de un drama de muy alto contenido erótico que narra el ascenso y caída del emperador romano Calígula (12 D.C-41 D.C), sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. Sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones son el núcleo de esta polémica película. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2010
Es la manera de describir "Calígula", gigante cojo.
La explicación es simple, la película tiene ciertos toques de grandeza, pero al mismo tiempo cuenta con un lastre difícil de salvar.

"Calígula" cuenta con un buen reparto en el cual sobresale la excelente caracterización de McDowell, y un guión que no deslumbra pero que tiene algunos momentos en los que se hace obligatorio reconocer su a veces imperceptible calidad.
Además, su dirección artística merece una mención a parte, puesto que teniendo en cuenta todos los factores, no era de esperar un acabado de tan bella factura en este aspecto.
También hay que mencionar que algunas escenas tienen un punto macabro, divertido y perturbado que junto con su innegable calidad, las graba a piedra en nuestra memoria (la boda de Próculo es difícil de olvidar, sobre todo para Próculo).

Sin embargo, todo lo que he mencionado con anterioridad tiene incrustado en su esencia un enorme y torpe "PERO".
Y es que "Calígula" es una película cargante, no solo por la lentitud de la narración en ciertos momentos, sino por el alto contenido pornográfico de las imágenes que contiene.
No pretendo engañar a nadie, no se trata de si es normal o no ver imágenes de esa índole alguna vez en la vida, puesto que el consumo de porno no es algo escandaloso de por sí, sino simplemente otro tipo de cine. De lo que se trata realmente es de evaluar si todo este metraje de alto contenido sexual y explícito entorpece el ritmo de avance de la historia...la respuesta es en rotundo: SÍ
La película no solo tiene ese problema, aunque sí que es su mayor "bache", también sufre de ciertos momentos en los que el ritmo de la narración cae en picado y si a eso le añades sus 3 horas de duración, termina por provocar una pesadez que no le hace ningún bien.

No sabría decir si recomiendo esta película o no, a mi me ha gustado verla aunque me haya decepcionado de manera sebera, pero es un punto más en la historia del cine que resulta interesante y peculiar experimentar.

Aun así, la sensación final es de despropósito total, puesto que sin toda esa innecesaria parafernalia sexual, esta película podría haberse concentrado en aspectos mucho más necesarios que la hubieran convertido en algo más que un clásico.
yidun
9 de febrero de 2014
La película cuenta torpemente la vida del emperador Calígula, pero haciendo hincapié en el libertinaje sexual y desatendiendo sus éxitos políticos y sociales, que también los tuvo. Además, cuando un emperador caía en desgracia, era normal que se lanzaran falsas acusaciones de inmoralidad y abusos, así que no está claro cuánto hay de cierto en lo que se contaba y cuánto era inventado.

La película es pornográfica, no erótica. Hay cunnilingus, felaciones, lluvia dorada, necrofilia, zoofilia,... Escenas que duran 10 segundos, pero las hay. En las escenas de orgías se notan mucho las erecciones falsas de goma. Imagino que es imposible rodar una escena con 50 personas y que todos los hombres tengan su miembro erecto a la vez, y hay que tirar de efectos especiales.

Como película biográfica es mala porque es inexacta y parcial. Como película pornográfica también es mala porque muestra muy poco. Como película erótica, también es mala porque enseña demasiado. Las partes gore tampoco ayudan. La mezcla de todo ello no está mal del todo. En su día esta película fue un bombazo, pero internet ha desmitificado tanto el sexo...
A mí lo que menos me ha gustado es que la práctica totalidad está rodada en interiores y con unos decorados que se nota al kilómetro que son de cartón piedra. Da la impresión de que todo es falso, incluido lo que te están contando.

Helen Mirren tenía un culazo fantástico. No me extraña que luego llegara a reina.
echulin
13 de mayo de 2023
Reconozco que veo este tipo de cintas porque hay que ver de todo, pero no me suelen gustar, como es este caso. No le veo la gracia, no creo que tenga un valor estético o cinematográfico, más allá de ser una gran polémica, que sí lo es. Sin más.
Hasta Salón Kitty me pareció mejor película, con más tino, mejor guiada, más estructurada.
Esta película es pura provocación, y todo lo que la rodea también. Ni siquiera tiene director per se. Aunque se la atribuye a Tinto Brass al parecer no terminó la cinta por no ser capaz de llevarla como quería. Hay otras dos versiones posteriores, y ya no sé cuál estoy viendo. Creo que la de 1979. Las otras, al parecer, son más bestias si cabe. Tinto Brass, que tiene reconocido un cierto papel de director experimental y capacitado, renegó de la cinta. Quería hacer una crítica más política al poder, con las depravaciones que se aprecian, pero sobre todo pretendía satirizar al poder, expresarlo como una manifestaciones enfermiza, pero los productores machacaron la cinta y cortaron las escenas más políticas y retaron otras más de contenido sexual. Un lío. Al punto de que, en realidad, sólo está acreditado en la cinta como director de fotografía.
El guionista era Gore Vidal, un historiador conocido y respetado. También acabó tarifando con los estudios, con el director, etc. Un cambalache.
Pero es que Peter O'Toole también acabó como el rosario de la aurora, y aunque el histrionismo de Malcolm McDowell quizá si se justifique lo que no se entiende bien es como Helen Mirren está aquí...
Tanto O`Toole como McDowell sí hacen unos papeles que justifican su presencia, pero no sé qué hacer con ella. No sé qué pinta en esta película.
Porque no era su primera película, ya llevaba diez años con su carrera. No es un 'error' en la elección de un papel, no es eso. Probablemente quería hacerla.
También interviene Teresa Ann Savoy, que es la protagonista de Salón Kitty, una chica muy guapa. En esta cinta interpreta a Drusilla, hermana y amante de Calígula.
Fue producida por Penthouse, que a finales de los setenta probablemente experimentaba su crecimiento ecónomo y su influencia social más destacaba. Luego caería en el anonimato y probablemente ahora ni siquiera tenga una productiva de televisión.
Probablemente lo único que quería la cinta es provocar, dar que hablar, que se generase polémica. No creo que pretendiese realizar una gran película, sino desembarcar en el mundo del cine de prestigio con este tipo de género a caballo entre lo pornográfico y lo histórico.
Y parece ser que efectivamente se generó la polémica que buscaba. Prohibida en varios países, con escenas para la época absolutamente salvajes y muy atrevidas.
Sí tiene una gran puesta en escena, color, escenografía, atrezzo y todo lo que tiene que ver con lo que rodea a una película.
Su guión es claro y sus actuaciones me parecen en la línea de lo que se pretendía: provocación, sexo a raudales, algo de masoquismo.
Es un poco aburrida, cansa la cantidad de escenas de sexo descontrolado y malsano. No me parece que sea de lo mejor que hay. Un poco asqueado en algunas escenas.
ÁAD
21 de junio de 2006
Una película ultrarrealista, reflejo de un emperador decadente. Unos decorados muy cuidados, y una gran interpretación, Malcom McDowell, sensacional como siempre. Abstenerse de verla los que se escandalicen con facilidad debido a sus escenas de sexo explícito.
bufon
26 de junio de 2015
¡Carajo!, el que haya visto la película y se haya quedado escandalizado o es un simple huevón o no sabe la historia de aquel emperador romano. La película es sumamente realista, retrataron tal cual su vida, tal cual está escrito en las investigaciones de muchos historiadores de renombre. Malcolm McDowell interpretó de manera soberbia a "Botitas", bueno, Caligula (investiguen que significa).

El film nos muestra como el protagonista se contamina con el poder y mata a sus familiares y aliados por miedo a que lo maten, mata por placer, se autodenomina Dios, prostituye a las mujeres del senado, organiza orgías interminables, logra una decadencia en aquel poderoso imperio, tiene relaciones de incesto y tantas cosas inimaginables. Las escenas de sexo explicito, impecables. Final sumamente trágico. Con películas así da ganas de saber de historia e investigar si lo que nos cuentan son meros mitos o fue la realidad.
La Mente Maestra