Tiburón

16 de mayo de 2009
Siempre he sentido fascinación por los animales marinos. En especial por esa terrible máquina de matar que es el tiburón. Recuerdo que durante mi época en la primaria cuando se me pedía que eligiera algún tema libre para exponer. Siempre elegía aquellos que tenían que ver con el mar. Con la fauna marina. Con los depredadores de las aguas.
En México siempre veía con interés los programas por televisión de Ramón Bravo. Había muchos niños que le enviaban dibujos referentes a los anímales marinos. Él pedía que no le mandaran dibujos sangrientos. Pero por lo que respecta al tiburón es imposible desligarlo de lo que representa su poder sangriento y destructivo. Es fascinante, por eso yo siempre elegía al tiburón, y leía libros del mismo Ramón Bravo como “Carnada”.
Ramón bravo tuvo varios encuentros con estos letales animales mientras desempeñaba su trabajo de oceanógrafo. ¿Será por esto que le tenía tanta aversión a los dibujos que le recordaban los baños de sangre con escualos?
Por mi parte hoy escogí para criticar la película “Tiburón”. Una de mis favoritas del “terror”.
RAMON ROCEL
21 de junio de 2014
Unos veinticinco años antes de pasar por Omaha en ‘Salvar al soldado Ryan’, Steven Spielberg comenzó a escribir su leyenda en otra playa, la de Amity Island. Esta vez la sangre y las vísceras se las apuntaba un terrorífico tiburón blanco, que amenazaba con echar por tierra la preciada temporada de verano de este pequeño pueblo costero.

‘Tiburón’ supuso, simple y llanamente, una nueva forma de hacer cine, mucho más realista y cercano al espectador, en la que Spielberg supo exactamente lo que este quería, estableciendo con él una conexión tan fuerte que la gente se peleaba por conseguir entradas. ‘Tiburón’ se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, acuñando el hasta entonces inexistente término de “blockbuster” (tan sobreexplotado hoy en día).

La fórmula de su éxito puede apreciarse en dos sencillos elementos que aparecen junto a los títulos de crédito iniciales: El plano subjetivo metiéndote en la piel del tiburón y esas dos asfixiantes notas de la banda sonora de John Williams. Desde esos primeros compases, Spielberg ya te tiene totalmente ganado. Otro de los grandes méritos de ‘Tiburón’ consiste en su extraordinaria habilidad a la hora de mantener el suspense y aterrorizar al espectador, sin necesidad de mostrar al escualo hasta casi el tercer acto.
Según cuenta el propio Spielberg, comenzaron a rodar sin tiburón por falta de presupuesto y con un guion sin terminar, supliendo estas carencias con mucha improvisación y diversos recursos cinematográficos. Esta curiosa anécdota demuestra como el ingenio y el talento puede hacer funcionar casi cualquier cosa en el cine. Y es que esa cámara paseándose por el agua entre las piernas de los bañistas es mucho más efectiva de lo que podría haber sido el más horrible de los tiburones.

Un interesante tema subyacente es el de la negativa del alcalde a reconocer que hay un tiburón asesino merodeando sus playas, por miedo a que cunda el pánico entre los turistas y sus dólares acaben en otro lugar, actitud que queda perfectamente reflejada en la frase “Gritas barracuda, y todo el mundo dice: Bueno, ¿y qué? Gritas tiburón: Cunde el pánico y adiós a la temporada de verano”. Relacionado con lo anterior, es curioso observar como no llegamos a ver al tiburón hasta ese momento en que el mismo alcalde está en la playa con su familia, alentando a los demás para que se metan al agua, cuando ni siquiera el mismo se lo cree.

Le pese a quien le pese, Spielberg es un grande. Sólo hay que estar un poco atento y ver como maneja la tensión, subiendo poco a poco el voltaje en cada escena, con esas calmas antes de la tormenta: Empieza metiéndote en la cabeza de nuestro sufrido capitán Brody sentado en la playa, mientras observa al borde de la paranoia como los adolescentes hacen bromas y los niños chapotean; sigue con varios zooms al rostro de Brody, cada vez más histérico por varias anécdotas malinterpretadas; y termina con esa desgarrada y ensangrentada colchoneta amarilla volviendo a la orilla. Y a ti se te va a salir el corazón del pecho (probablemente la mejor escena de la película).

Con la llegada del tercer acto comienza otra película distinta. Tres personajes en un barco durante tres cuartos de hora a la caza del monstruo. Sabes que no vas a volver a tierra firme hasta que no acaben con él, y que no va a haber un barco más grande. Durante este lapso, hay espacio para todo: Desde el cine de aventuras más puro hasta la más burda comedia, como ese gran “momento de las cicatrices” una vez ha caído el sol (atención al monólogo de Robert Shaw, impresionante). Sin olvidar esos horripilantes momentos cuerpo a cuerpo frente al Tiburón que, a día de hoy, después de haber perdido la cuenta de los visionados, me sigue dejando el estómago al revés. Todo ello bajo un realista planteamiento visual que roza lo semi-documental, gracias a que Spielberg insistió en rodar en el mar, a pesar de las dificultades que aquello acarreaba.

Dicho rápido y mal: ‘Tiburón’ es, en mi opinión, la mejor y más influyente “monster-movie” de la historia del cine, convertida a día de hoy en todo un icono de la cultura popular, desde su póster hasta su mítica banda sonora, referenciada e imitada hasta la saciedad.

Con razón yo odiaba el mar.
Black Mamba
19 de febrero de 2013
Ya desde el arranque comenzamos con una excelente introducción donde una bañera muere "misteriosamente" mientras su amigo se duerme en la arena. Escena que por cierto ha sido la elegida para decorar el póster del film.

Como curiosidad, y sacando cuentas por mi cuenta -vaya trabalenguas-, Spielberg demora 45 minutos en mostrar -explícitamente- al tiburón, 15 minutos más para mostrar su mandíbula completa y casi otros 30 para mostrarlo en cuerpo completo. Eso habla del gran manejo del tempo y la tensión que tiene el aclamado director.

Finalmente completa su metraje con una segunda mitad cargada de tensiones constantes en el barco, aunque no me convence el final (ir a SPÓILER).

Lo que hace a este film uno de los mejores de Spielberg es que el balance entre las escenas maestras de Spielberg y las cursis made in Spielberglandia muestra más peso sobre el primer platillo. Apenas si hay algunas curcilerías varias como la madre chillona pero sobran las secuencias donde se aprecia la gran capacidad de Spielberg como director (un tipo que increíblemente se autodesaprovecha a si mismo para filmar algunos caprichitos).

Otro elemento a favor de este sencillo pero efectivo guión es que maneja muy bien la situación conflictiva donde la moral ocupa gran parte de la primera mitad del film, me refiero a todo el asunto de ¿cerramos las playas y nos morimos de hambre, o las dejamos abiertas y saciamos el hambre de un tiburón?

Y qué podemos decir de una de las bandas sonoras más emblemáticas del cine, una de esas joyas que trascendió sin la necesidad de tener temas pegadizos, románticos, o juveniles, sólo dos notas que tanto en su época como en la actualidad hacen orinar a cualquiera.

Lo mejor: la dirección de Spielberg, de sus mejores trabajos detrás de la cámara.
Lo peor: el final.
Ketty Analfer D
28 de octubre de 2008
-Tras un interesane debut con la cinta de suspense 'El diablo sobre ruedas' y un drama que pasó completamente desapercibido, un jovencísimo y prometedor Steven Spielberg da toda una lección magistral de cine con el filme que lo lanzó a la fama, del que el mismísimo Hitchcock dijo que se sentía impresionado ante el buen manejo de Spielberg detrás de la cámara y el suspense latente durante el film. Hoy en día, 'Tiburón' ya es todo un clásico del cine, una película que me atrevería a decir que todo el mundo ha visto que podría ser la más famosa de la historia. El concepto de animal devorador de personas se inició con este filme y ha continuado hasta nuestros días, regalándonos películas espantosas, sin parangón alguno y que en comparación con esta no quedan más que como una burda parodia de la eterna obra maestra de sir Steven Spielberg. Hablando del film en cuestión, denominarlo de terror puede defraudar a alguno que aún no la haya visionado ya que la película pierde algo de impacto en nuestros días. No obstante, la violencia y la sangre se dan cita y nos regalan algunas escenas de lo más sobrecogedoras, repletas de gore y que aún hoy levantan el estómago. Imprescindible esos últimos diez minutos con uno de los duelos más trepidantes del séptimo arte. Por otra parte, la inteligente combinación de géneros que abarca el de suspense, terror, drama, aventuras y acción se encuentra bien solventado gracias al buen hacer detrás de la cámara de Spielberg, con alguna pérdida de ritmo en el tramo principal. Así mismo, la película se encuentra claramente diferenciada en dos partes: los ataques del tiburón y la otra su posterior caza por parte del sheriff Martin Brody, del científico Hooper y del chiflado capitán Quint. Si bien la primera resulta algo aburrida tras la incómoda sensación déja vu todo el rato, la segunda resulta mucho más dinámica (aunque bastante más convencional) gracias a esas grandes dosis de suspense que se le imprime al filme, con un final para el recuerdo y que aún hoy sigue resultando contundente.

En cuanto a las interpretaciones, el trío protagonista compuesto por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss hacen unas interpretaciones magistrales y consiguen unos personajes con carisma que se ganan el afecto del espectador. Mención aparte a la banda sonora de John Williams, calificarla de mítica sería quedarse corto y posee la virtud de transferirnos esa sensación de desprotección y angustia, con esos terroríficos compases.

En resumen, una notable película de terror cuya mayor virtud es que no logra darnos miedo con recursos fáciles, sino con un temor muy humano como puede ser el de un depredador al acecho totalmente imprevisible. Por desgracia la primera parte del film empeora el resultado final. No obstante, un clásico del cine que merece la pena revisionar y que vista hoy pierde algo de impacto pero sigue resultando contundente y rotunda.

·LO MEJOR: el último cuarto de hora.

·LO PEOR: los 45 minutos iniciales.
Dirover
14 de febrero de 2006
Lo diré en solo 4 líneas:

Magistral película, hoy en día convertida en todo un fenómeno sociológico. Lo mejor no es el tiburón, sino como Spielberg sabe sacar partido a los 3 protagonistas principales, (el sheriff, el oceanógrafo y el cazador). Inolvidable e indiscutible cinta de suspense/aventuras, que 31 años después sigue siendo de lo mejor visto en cine.
Peter Nevado