El triunfo de la voluntad

1935 Alemania
Documental, Intervenciones de: Adolf Hitler, Josef Goebbels
7,4
5.288
Documental Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Nuremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2008
Si evitamos jactarnos del tema tratado en esta obra, conseguiremos observar con nuestros objetivos ojos una glorificación al sistema llamado cine.
Este magnifico y vanguardista documental consigue hipnotizarnos con la técnica audiovisual como única arma. Imágenes aéreas, de multitudes, unipersonales, todo lo que capta la cámara se hace de forma que embelesa la vista.
Recomendada para todo amante de documentales y la historia. Desaconsejado para sensibles de la política y demás.
Deckard
6 de abril de 2016
Del mismo modo que no hay que ser necesariamente marxista para degustar El acorazado Potemkin, junto con la que nos ocupa el mejor film de propaganda de la historia del Cine, no es preciso abrazar los delirios nacionalsocialistas para quedarse embelesado, hipnotizado, estupefacto y babeante ante una obra de incomparable ingenio y valor artísticos. Mucho había oído hablar de este documental señero, pero su reciente aparición en BluRay me animó a incorporarlo a mi filmoteca. No salía de mi asombro. A parte de ver inmortalizados a los monstruos que todavía desfilan en nuestras pesadillas (Hitler, Goebbels, Göring), cada fotograma habla por sí solo de lo que significó el nazismo para la derrotada y humillada Alemania. En ocasiones, el espectador parece estar asistiendo a una película de ciencia-ficción, un producto de la imaginación, una ucronía ideada por un visionario demente que transcurre en otra dimensión o en otro planeta. Pero la triste verdad es que todo cuanto vemos fue real, desgraciadamente real. Sin embargo, nada ni nadie puede negar el inmenso talento de Leni Riefenstahl, los increíbles encuadres, la agilidad de la cámara, el preciso bisturí que disecciona la materia de la que está hecha el nazismo, incluida una poco encubierta homosexualidad en ese intenso roce corporal de los presuntos machos. Se me puso la carne de gallina al pensar que ese documental debió ser visto por la mayoría de líderes europeos de la época, que no supieron, o no quisieron ver, lo que se avecinaba. Cuesta declararles inocentes de lo que sucedió cuatro años más tarde del estreno de la película. Malditos sean por haber desviado la vista hacia otro lado y no haber erigido diques de contención a tiempo. El mundo se habría ahorrado entre 50 y 100 millones de muertos, según las fuentes. Pero así se escribe la Historia, con la sangre y el dolor de los inocentes. Disfrutad esta obra maestra y estremeceos.
Eduardo
7 de marzo de 2013
Uf, se hace indigestilla tanta fanfarria, tanto desfile y tanto discurso hueco. Es como los espacios de propaganda electoral pero de casi dos horas. Lo más salvable son las fanfarrias, el resto es flojillo. Incluso como documento histórico no tiene demasiada chicha. Para ver esto prefiero tragarme tres veces seguidas la serie de El Mundo en Guerra. Pero bueno, es lo que es, un panfleto muy valorado por mucha gente, que si los planos, que si Cantinflas... Al tercer desfile ya estás aburrido, pero son nazis. Si fuesen coreanos del Norte la mitad de los que alaban estos minutos de autobombo estarían diciendo que es nauseabundo e indignante. Bah, le falta chispa, menudo "blufff".
SunshineReactor
6 de noviembre de 2013
A día de hoy la califico de muy buena. Si la llego a ver en el 35 no tengo ni idea, aunque me temo lo peor, es decir, también me habría parecido muy buena.

Me he sentido viendo este documental o lo que sea, como un privilegiado. Todos sabemos cosas del esplendor nazi y su poder de convicción, pero verlo así ha sido un fogonazo. Se une en este trabajo la maestría de la realizadora y un presupuesto ilimitado. Claro, con esos mimbres lo normal es que salga esto. El ejercicio de propaganda es perfecto. Lo bueno es que hoy, lo que era propaganda se convierte en un documento histórico de lujo.

Si algo he sentido es la potencialidad incontenible de esa idea política ya asimilada por la masa. Demasiado poderoso para quedarse en paz y en un sitio concreto. Eso tenía que estallar a la fuerza. Como el big-bang, demasiada densidad en poco espacio. Y con eso me quedo, con lo bien que se manifiesta eso. Con el documento histórico impecable.

Y como reflexión una cita de Friedrich Hayek- "Pensar que la mente humana debe dominar conscientemente su propio desenvolvimiento es confundir la razón individual, la única que puede dominar conscientemente algo, con el proceso interpersonal al que debe su desarrollo. Cuando intentamos controlar este proceso no hacemos sino poner barreras a su desarrollo y, más temprano o más tarde, provocar una parálisis del pensamiento y una decadencia de la razón.
La tragedia del pensamiento colectivista es que, aun partiendo de considerar suprema la razón, acaba destruyéndola por desconocer el proceso del que depende su desarrollo."
Gepeto
10 de febrero de 2011
Gran película de propaganda que está considerada la más importante a nivel propagandístico y la mejor película de la Alemania nacionalsocialista (algo no muy difícil por otra parte por la baja calidad de este en general).
Destacable la cosmovisión de Alemania en 1934 con un Hitler ya asentado en el poder y el uso de las mejores técnicas cinematográficas en post de izar la bandera del ideario nazi.
Es interesante también la bipolarización de las imágenes, por un lado la distinción entre el poder, Hitler que baja de los cielos para rescatar a Alemania y las masas, gentes que siguen y están dispuestos a seguir a su führer hasta la muerte (cosa que harán mas adelante)
Por otro lado es interesante la visión de ese líder interesado porque no existieran diferencias sociales, defensor de la paz… que al final demostró tan poco interés por su propio pueblo.
Edwardnewgate