Paris, je t'aime

Romance. Comedia. Drama En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor. Directores (transición de los ... [+]
28 de mayo de 2007
Retazos de París y su romanticismo envueltos en papel de seda y diseñados por los mejores costureros. Cada uno de estos cortos nos regala una atmósfera diferente, un punto de vista particular del amor y de la vida. Su visionado es como sumergirse en la memoria colectiva del mundo y rescatar sus momentos más románticos, diferenciando cursilería de romanticismo.
Individualmente, y a pesar de la admiración que siento hacia la obra de Coixet, aquí, rodeada de muchos grandes, su corto decepciona no por su poca calidad sino por su incapacidad para emocionar, de la que la autora tanto puede enorgullecerse con sus películas. Esa voz en off recuerda quizás a un intento de repetición del París de Amelie y Jean Pierre Jeunet, más que a un intento propio de superación personal.
Los que no sorprenden, pero en el buen sentido, son Gus Van Sant, Alfonso Cuarón y los hermanos Cohen, brillantes, únicos en su estilo y en su forma, jugando con los límites de la realidad y la ficción pero reales y nítidos en su fondo.
Y sin embargo, yo me he dejado sorprender de verdad por otros directores de los que no esperaba tanto:
Vicenzo Natali, es uno de los directores a destacar por la fuerza visual de su corto que invita a olvidar el pasado hobbit del no poco encasillado Elijah Wood.
Sylvain Chomet con la cómica utilización del arte de los mimos que nos destroza con la dulzura de su cortometraje.
Tom Twyker y esa rapidez visual, una larga historia contada en décimas de segundos, mil planos, mil sensaciones por milésima, mil historias en una sola, mil recuerdos, mil pensamientos por la cabeza como en el momento antes de morir y un teléfono que suena, y le devuelve al tiempo su ritmo habitual.
En mi opinión, sin duda, ésta es la gran joya de la película, con Natalie Portman como protagonista, que se las apaña para parecer de nuevo más joven.
Alnitak
25 de febrero de 2007
Preciosa, encantadora, triste, conmovedora... ¿Y qué se puede esperar de todos estos directores? Pues una variadísima película hecha con gusto y sensibilidad (o mal gusto, en el caso de el genial, en todo lo demás, menos aquí, Christopher Doyle) y con unas interpretaciones soberbias. Destacar nombres, tanto directores como actores, como Coen, Binnoche, Coixet, Payne, Portman, Nolte, Rowlands, Suwa, Gazzara, Coixet, Salles, Tykwer, Schmitz (quizás su corto sea el mejor junto al de Depardieau y el de Payne), Castellito, Chomet (¡putos mimos!), Sandino Moreno, etc. Aunque sus respectivos cortos me han fascinado, hay otros que me han decepcionado un tanto, como son los de Alfonso Cuarón, que pese a ser un corto sencillo, tiene su gracia, no acaba de coger el truco, y de Olivier Assayas, que podria haber explicado mucho más con la historia de Maggie Gylenhaal. Estos dos que he nombrado no es que sean malos, sino que simplemente no me han llamado la antención especialmente. Pero hay, en "Paris, je t'aime", el peor corto que haya visto en mi vida: el de Christopher Doyle, con un Barbet Schroeder increíblemente patético y una historia que da pena. Por lo demás, hay historias que no dicen ni fu ni fa, pero que no molestan (al contrario, enriquecen de una manera inteligente el film), como los de LaGravanese (con Fanny Ardant y Bob Hoskins), Gus Van Sant (a mi, personalmente, me ha parecido, su corto, bastante pesado, aunque a mucha gente del cine le ha encantado), Wes Creaven (otro polémico, pero sin duda, con unas interpretaciones formidables, tanto de Mortimer, Sewell y Paye (Alexander) -¡como Oscar Wilde!-), Bruno Podalydès (el primer y amable corto), Vicenzo Natali (original, sí, pero le falta solidez, le falta la chispa Coen) y Gurinder Chadha (sí, es bonito, pero un pelín típico).
En conjutno, la película presenta un formidable montaje (¡sin los nombres de los directores antes de que empiece cada corto!) y una estructura ordenada por barrios de lo más original. La música es preciosa (¡atentos a la canción del final!). Bueno, que como veréis, para criticar esta película se necesita nombrar a intérpretes y directores, porque sino, nos quedaríamos con poco. Os la recomiendo a todos aquellos que deseéis ver algo nuevo, original, inteligente, variado, irregular (aunque muy poco), bonito y triste.

Lo mejor: nombres como Coen, Payne, Portman o Schmitz.
Lo peor: el horrendo corto de Christopher Doyle. Demencial.
Ramon Balcells
19 de marzo de 2007
La película, con su variada selección de cortos, sirve tanto de homenaje a París como al amor en todas sus formas. Dividido en 18 historias (se planearon veinte, una por cada barrio de París, pero dos no llegaron al corte final), el filme resulta algo desparejo, naturalmente y teniendo en cuenta la variedad de enfoques (y el talento de los distintos actores y directores). Pero en mi opinión el balance es notablemente positivo (son pocos los cortos que no me gustaron). En general las historias son prolijas y originales.

Paris Je T’Aime, entonces, es una selección de cortos muy interesante y colorida enteramente disfrutable para cualquier amante del cine e imperdible para todo fanático de los cortos.
Lucas Foix
3 de abril de 2008
Documental sobre el amor en París.

Bruno Podalydès: Cuidarnos en el tabacólogo. 2/5
Nobuhiro Suwa: La peor perdida pero la vida continua. 3/5
Sylvain Chomet: Los mimos y actitud en la vida. 4/5
Alfonso Cuarón: Todos engañados en el plano de hijos de los hombres. 4/5
Olivier Assayas: Las drogas desvirtuan la realidad. 2/5
Oliver Schmitz: Si deseas algo de verdad el universo se mueve para que los consigas. 5/5
Richard LaGravenese: La pareja, renovarse o morir. 4/5
Vincenzo Natali: Vampiros enamorados. 4/5
Wes Craven: Oscar Wilde te da una 2ª oportunidad. 3/5
Tom Tykwer: El amor es ciego, Amelie returns. 5/5
Frédéric Auburtin y Gérard Depardieu: El mejor divorcio posible. 4/5
Alexander Payne: La cartera siempre ama dos veces. 5/5

Dicen que el amor mueve el mundo. Doctor Hackenbush.
Amelie76
7 de octubre de 2007
Lo que a priori era un proyecto interesante, termina siendo una obra irregular que se redime por la calidad de algunas de las piezas que la componen.
Darth_Fonsu