Intocable

Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
19 de marzo de 2012
Leyendo una sinopsis de "Intocable", sumado a que está basada en hechos reales, puedes pensar que vas a ver una película de las calificadas "de Antena3 después de comer" que busca la lágrima fácil...
Pero gracias a la gran actuación de los actores, tanto principales como secundarios; a la fotografía en momentos claves de la historia; a diálogos que, seguro seguro, están improvisados al 50% (escena del bigote); a la escena de presentación de la película; a la B.S.O. que me parece una obra de arte para los oídos; a que te transmite una energía positiva y unas sensaciones tan agradables por el mero hecho de contar una historia de 2 personas... nada más; ni efectos especiales, giros de cámara y enfoques sorprendentes, innovaciones en 3-D...
Pero sobre todo, gracias al destino, que cruzó en la vida de ambos a un chico de los suburbios y un hombre rico, para regalarnos una serie de vivencias y anécdotas llevadas al cine.

Lo dicho, sólo puedo dar las gracias porque muy pocas veces he salido del cine con una sensación tan positiva como cuando terminé de ver INTOCABLE.

- ¿Volvería a ver la peli? sin lugar a dudas; es más, es de esas películas que digo "voy a ver la escena de la ópera..."
- ¿Recomendaría esta peli? ya lo he hecho.
Alex_Durden
27 de junio de 2014
Vi 'Intocable' en el momento de su estreno; concretamente, la noche antes de conocer a la que, durante 2 maravillosos años, fue mi pareja. Así mismo, la música de Ludovico Einaudi fue lo último que reprodujeron mis auriculares antes de llegar a la ciudad donde ella residía por aquel entonces. 'Intocable' y conocerla, en extraña alquimia, se hermanaron como elementos indisociables de un único sentimiento. 'Intocable' quedó constituida en mi memoria como 'lo último que pasó' antes de comenzar una etapa, el telón que reveló como positiva una incertidumbre personal aún sin cuerpo.

La película, vista con esa agitación premonitoria y con ojos emocionados, me agradó, y tomó una dimensión que, quizás, no le correspondía. Revisar 'Intocable', o recordarla, me reconfortaba, más allá de su valor real, pues una dulce y grata nostalgia afloraba, y no era doloroso, sino todo lo contrario, habitarla durante un rato.

...

A día de hoy, 'Intocable' sigue recordándome una bonita ilusión, pero que hace poco vio su fin.

Quizás como prueba de valor, como forma de terapia, o quizás como acto de insensatez, decidí revisarla.

La película ya no me gustó. Entendí, ya sin brumas solaces, que es simple, que es hueca, que es blanda. Es agradable, claro que lo es, incluso tiene momentos de comicidad, pero deja un mensaje demasiado banal a estas alturas del cuento. Un aroma a positivismo rancio, a esperanza de tele-predicador, a frase colorista y mansa de Paulo Coelho. Tirarse en parapente y probar la marihuana son actos que quizás distraen la infelicidad, pero no más de un rato. No radican en nada más que en un ocio superfluo. La animosidad del alma de un ser humano (complejo) está atada a múltiples dimensiones, y no se contenta ésta con aliviar sólo la más superficial. Que esté basada en hechos reales no me sirve como ejemplo de validez; cualquier película realizada con compromiso autoral, con preocupación moral, ajena a maquillajes externos, lo estará. Quizás mi visión del Cine se esté volviendo demasiado esencial, puede ser, pero para mí el Cine es un medio artístico más, como la Música, la Pintura o la Literatura, de explorarse uno, y las herramientas que 'Intocable' propone para ello apenas rasgan la piel.

...

Durante dos años, y pese a todo, una película discreta como ésta fue, de alguna forma, una de las 'películas de mi vida'; atestiguó momentos irrepetibles y sensaciones que agradezco. De forma fantasmagórica, la película 'estuvo ahí'; y por ello, reconozco que le guardaré siempre un aprecio especial, pues ése es también uno de los milagros del séptimo Arte; simplemente, acompañar nuestras vidas.

Gracias.
Nuño
23 de marzo de 2012
Esta película hace resaltar aspectos de la vida cotidiana que cada vez son más difíciles de ver y a la vez se ven cada día.
¿Cuando un ricachón se deja cuidar por una persona de color, con antecedentes penales y con un comportamiento un tanto diferente a los de "su clase?
Y cada día vemos como se juzgan a las personas por su aspecto sin conocerlas antes.

Son 2 aspectos que están muy alejados unos de otros, pero que esta película los une de una forma maravillosa.

He leído por aquí que no encuentran la película buena (cosa que respeto), ya que no encuentran la manera de empatizar con Philippe. Veo que no han terminado de entender la película, la verdad. Pero en fin, para gusto, colores.

Solo decir una cosa más: (Spoiler)
Álvaro
7 de octubre de 2012
Hola :)

Intocable es una película sobre un paralítico que contrata a un cuidador con el que inicia una gran amistad.

La película aparte de ser muy entretenida es también muy sabia y nos enseña el poder de la amistad y como dos personas que han sufrido y han vivido cosas muy difíciles, afrontan sus problemas con valentía y sobretodo con mucho amor.

Es una historia increíble que enseña que los problemas siempre hay que enfrentarlos con humor ya que si nos amargamos y sentimos que no vale la pena seguir adelante, entonces nos encontraremos deprimidos, tristes y no podremos disfrutar la vida ni ser felices.

Yo se que todos los humanos tenemos problemas, a veces alguna enfermedad que dificulta más la vida, y también se que no siempre hay ganas de seguir adelante, a veces nos ponemos a llorar, a veces no entendemos porque nos sentimos mal, otras veces tenemos conflictos con diferentes personas y muchas veces creemos que la vida es una mierda, pero esto no es cierto, la vida es muy bonita, solo hay que salir y ver el cielo tan azul y sentir el viento en la cara o ver sonreír a los niños, yo creo que lo que necesitamos los humanos es vivir con optimismo y pensar que si hoy estamos abajo, mañana estaremos arriba, y todo eso nos lo muestra la película que nos enseña a vivir con entusiasmo por la misma vida, a encontrar placer en las cosas pequeñas, a disfrutar la música, los juegos, los chistes, es decir, vivir con optimismo y no con amargura, es una película que deberían ver todos porque estoy segura que les cambiara su forma de ver la vida.

Gracias :)
Thuthanitha
10 de marzo de 2012
Generalmente no sé reconocer los detalles que hacen de una película una gran obra maestra. Solo entiendo si esa representación artística me ha dejado huella o algo nuevo que difícilmente sea repetible, algo original vamos. Así que solo voy a hablar de lo que me ha "llegado" de esta película.

Intocable me dejo la sensación de ser una película desmesuradamente echa para sacarte del cine pensando que el mundo es bueno. No es que precisamente me desagraden este tipo de películas, respeto todos los mensajes siempre que no caigan en el tópico exagerado. En este caso, me encontré viendo un cuento de hadas repleto de bondad ficticia, rebosante de tópicos y disfrazado de "echo real". Por una parte, tenemos a un personaje con problemas sociales muy graves que de pronto se transforma en una alma maravillosa, dócil, con una capacidad empática infinita que le lleva a resolver los problemas de todos los personajes con los que interactúa. Por otra parte, un rico tetrapléjico excéntrico, de rectitud indomable y aparentemente distante que de repente da rienda suelta a su lado mas "salvaje" y simpático gracias al buen hacer del primer personaje. Una película de héroes desgraciados que se salvan mutuamente en clave de comedia simpática, que hace que te olvides de la realidad implícita en una situación real similar. Esta historia ya la han visto millones de veces.
Sé que precisamente este es el atractivo que la gente encuentra en esta película. Como dos mundos tan distantes interactúan y se compenetran tan bien. Como hay personas que pese a la tortura que llevan dentro (la cual nunca se muestra durante el film), tienen la capacidad de "despertar", ser bondadosos y cambiar su entorno. Precisamente por esto creo que la película debe catalogarse como de "ciencia ficción" y me sorprende que tenga tanto éxito. En mi opinión, el film trata de valores en decadencia en nuestra sociedad, que por otra parte deberían ser nuestro pan de cada dia. Emociones enlatadas para que el publico se identifique con ellas y se olvide de lo tremendamente egoístas que somos.
Sugusblandos