La gran belleza

9 de enero de 2014
La película es vistosa y llamativa, pero está muy lejos de Fellini. Es larga, reiterativa, pretenciosa y con ínfulas. Su impactante fotografía nos hurta el cálido romanticismo de Roma, y sus diálogos y chistes son mucho menos agudos, originales y sutiles de lo que pretenden.
Y sin embargo, me enganché a la impostada melancolía y a las andanzas del repeinado y elegante protagonista, a la musica y las coreografías de las fiestas, y al desfile de atractivas mujeres maduras, y vi la película con interés hasta el final.
En cambio, la mujer que me acompañaba en el cine se aburrió. Le comenté que a pesar de todo a mí me había entretenido. "Eso es porque es una película para hombres", contestó.
Becerreo
6 de marzo de 2014
Parece que va a ser una película singular e importante, con sitios de gran belleza, pero al cabo de poco tiempo, empiezas a cambiar de idea y a mirar el reloj. El estruendo musical es cargante, los personajes van perdiendo interés, todas las situaciones son predecibles y la música sigue atronando. Me pareció pretenciosa y aburridísima.
mabel
6 de mayo de 2014
Primera escena: un japo turista muere mientras suena un coro de fondo. Segunda: Rafaella Carrà toma el relevo al coro. Saltamos a la fiesta de cumpleaños de nuestro protagonista, Jep. Gogos y un deplorable espécimen cincuentón repitiendo sin cesar “Te voy a follar”. Y en estas ya llevamos casi 15 minutos de película en los que no ha pasado absolutamente nada salvo un cambio de escena totalmente incongruente. Y así seguiremos hasta el final (si conseguimos resistir delante de la pantalla, lo cual ya es ciertamente meritorio)

La película es una de las mayores basuras que jamás he visto en mi vida. Un fiel reflejo de la vida de Jep: aburrida y totalmente vacía. Eso si, estamos ante un bodrio muy bien disfrazada de película intelectual.

Multitud de escenas bien realizadas y con numerosas citas recalcables que, si bien por si solas podrían ser de nota, una vez montadas conjuntamente forman un embrollo tremendamente incoherente y pesado. He visto mierdas pinchadas en un palo con mejor estructura.

Enfocas una jirafa, una terraza llena de flamencos o la cara desdentada de una monja anciana; le pones la musiquita adecuada; lo juntas todo amenizándolo con unas cuantas escenas de fiesta y desfase en las que los personajes muestren la superficialidad y vaciedad de sus vidas y... voilà, ya lo tienes: nadie entenderá nada (probablemente porque no haya absolutamente nada que entender), pero todo aquel que quiera hacerse el interesante podrá pajearse mentalmente.

Y a pesar de todo ello diré que hasta la mitad de la película, la cosa no iba ni tan mal. Ahora bien, de la última media hora prefiero ahorrarme los calificativos para que mi crítica no sea censurada. Lo mejor de todo el filme, sin ninguna duda, los créditos finales.
davichin19
10 de marzo de 2014
Escogí esta película engañado por un vídeo de 5 minutos que hay en Youtube, en el que se muestra una conversación entre cincuentones en una terraza de Roma el cual encontré sumamente inteligente y agudo, al estilo de la francesa "El nombre", gran película. Sin embargo al acabarla, me di cuenta de que había sido engañado como cuando ves el típico trailer que te hace esperar lo mejor y cuando ves la película al único que te dan ganas de felicitar es al que ha hecho el trailer por su habilidad para esconder la gran bazofia que acabas de ver.
Pues así fue, se me hizo extremadamente larga, incluso al punto de estar pensando en salir de la sala y meterme a otra (cosa que no he hecho en mi vida). He leído críticas por ahí que la ponen por las nubes, llegando a plantearme que es posible que no haya captado su estética poética, o que simplemente no haya entendido el mensaje. De acuerdo, lo puedo aceptar. Pero a mi humilde entender, lo que me ha transmitido esta película es desilusión, decadencia, relativismo, hedonismo,... en pocas palabras, el ideal del hombre light que describe Enrique Rojas.
Entiendo que haya una parte de esta sociedad inmersa en el tipo de vida que describe la película, entiendo que el director haya querido realizar una crítica a ese tipo de vida (que no me ha quedado claro si lo que pretende es criticarla o simplemente decir que es lo que hay), pero lo que no entiendo es la forma en que lo ha querido expresar. Hay momentos inconexos, en los que nada tiene pies ni cabeza. Es larga hasta la saciedad, dando la sensación de que no avanza, de que los acontecimientos se suceden unos tras otros sin que haya un final. No hay una trama bien definida ni un hilo conductor. A mí personalmente me ha aburrido bastante.
El personaje principal me ha caído simpático, como muchos otros (sobre todo el de: "TE VOY A FOLLAR!!!!"), pero están tan vacíos y carentes de virtud que no hay en ellos nada que me motive a querer saber sobre su vacua vida.
Da pena pensar que realmente haya gente que se gaste su dinero de fiesta en fiesta, destrozándose la cara y el cuerpo a base de botox, habiendo tantísimas personas en este mundo que vivirían más de un año con lo que ellos gastan en una noche. Se echa de menos un mensaje positivo, que ilusione y motive, y no tanto pesimismo y conformismo.

Lo mejor, algún diálogo como el de la terraza, y alguna secuencia poética como la que se queda ensimismado observando las fotografías diarias, sobre todo por el precioso violín que acompaña.

Lo peor, la excesiva duración, la cantidad de personajes sin que aporten demasiado, el mensaje pesimista que ofrece. Recomiendo al terminarla ponerse a Emilio Duró para contrarrestar los efectos.
Viking
19 de septiembre de 2014
Primero voy a decir que me he puesto a escribir ésta crítica sin leer ninguna otra, lo haré después. En la funda del dvd (de la biblioteca, si fuese alquilado o comprado ahora mismo ya me habría suicidado) pone: La mejor película del 2013, ja ja ja ja, menudo chiste. A mi me parece todo lo contrario. ¿Que coño es la gran belleza? ¿Eso es cine, en serio? Pero si cualquier peli de Steven Seagal parece una puta obra maestra al lado de "eso". Yo pensaba que el cine era contar una historia, así de simple, no divagar durante mas de dos putas horas con personajes y situaciones absurdas y sin sentido. Vale vale que todos y cada uno de los minutos de metraje tienen un sentido y significado que te cagas, lo que pasa que un inculto como yo no lo pilla, sí, debe de ser eso. Que le vamos a hacer a mi me ha parecido lo más aburrido que he visto últimamente, y es que no puedo permitir que una cinta me aburra desde el minuto 1, haya recibido los premios que haya recibido (la mayoría de ellos no significan una mierda) y sea comercial o no comercial. No os confundáis no soy de los que ve cine para distraerse sin más. Me gusta que me cuenten una buena historia, si puede ser que me conmueva y sobretodo que no me aburra y a mi humilde modo de ver "La gran belleza" no cumple ninguno de esos requisitos.
daoler