El consejero

2 de diciembre de 2013
Cuando vi el tráiler de El Consejero ( The Counselor) pensé que estábamos ante la película del año ¿Qué proyecto en 2013 puede presumir de contar en su reparto con Javier Bardem, Michael Fassbender, Cameron Díaz, Penélope Cruz, Brad Pitt cuyo guión esté firmado por el escritor de The Road y No Country for old men, Cormac McCarthy, y estar dirigida por Ridley Scott?

En plano secundario, también aparecen Bruno Ganz que nos dejó de piedra actuando como Adolf Hitler en El Hundimiento, la brillante Rosie Pérez protagonista de la película de Álex de la Iglesia Perdita Durango y la muy sobresaliente Natalie Dormer, que realiza un papel formidable en Juego de Tronos como nueva esposa del sádico rey Joffrey.

Todo prometía y aunque una historia de drogas no es lo más novedoso siempre albergan duros relatos de lucha y poder. Sin embargo, cuando vi las críticas no recordaba una película con tantas notas negativas y unanimidad entre los críticos de cine profesionales Time, Hollywood Reporter, Rolling Stone... todos la ponían fatal, en Film Affinity de 19 críticas de expertos 16 la suspenden y solo 3 la aprueban tímidamente. Fui por tanto algo asustado al cine pero el resultado no es tan malo ni mucho menos.

Es más, la actuación de Cameron Díaz sorprende tanto que merece la nominen a los Globos de Oro y Óscar, nunca ha tenido suerte con las películas que ha hecho y esta actuación le devuelve a un sitio notable. Javier Bardem también está muy bien pero esto no es tan extraño. El mundo de Bardem y Díaz es el de la vida fácil, mucho lujo, dinero, poder, ostentación. La pareja Fasbender/Cruz son más humildes y modestos. Hay un par de escenas subidas de tono que han sido muy nombradas pero son más una anécdota que otra cosa.

Michael Fassbender que se rumorea hace un papelón en 12 años de esclavitud y le puede otorgar los mayores reconocimientos cinematográficos del año, no está excesivamente especial, Penélope Cruz tampoco. Brad Pitt está bien sin más. Su mera presencia es ya sinónimo de brillantez pero son la pareja Javier Bardem y Cameron Díaz los que sustentan la película con sus dos actuaciones.

Muchos decían y con razón que el lenguaje narrativo de un guion de cine no le sienta bien a McCarthy y puede ser verdad, es una película densa que no avanza deprisa y es como si estuviera formada por 8 o 9 conversaciones diferentes, independientes cada una de ellas, queriendo dar una lección, mostrar algo filosófico, aleccionar, no todas consiguen su cometido y además la dirección y el guion van por caminos diferentes en el sentido de que no se compenetran. Promete más de lo que realmente regala pero está bien tratada y tiene un final interesante.

Aunque el lenguaje del guion se parece más a una novela la película en su conjunto no es tan mala, a mí me parece que está bien hecha, sí que es verdad que con semejantes mimbres y reparto tendrían que haber hecho un peliculón pero Counselor no es una película fallida ni tan negativa. No va a gustar a la mayoría de la gente porque es incluso intelectual y lenta, pero de ahí a ponerle un rotundo suspenso hay un mundo y en mi opinión The Counselor tiene aspectos positivos. Entre ellos...

La resurrección de Cameron Díaz.
Halcombe Norilsk
7 de diciembre de 2013
Estaba en mi casa, sólo y tranquilo. De repente, llegan mis padres con mi hermano que había ido a jugar un partido. Me dice mi padre, con ansia, que le acompañe al cine a ver Thor 2. Yo, sin mucha ilusión, fui. Llegamos al cine, y al comprar la entrada, nos damos cuenta de que la película no empieza a la hora que ponía en el diario. Entonces, después de reflexionar, decidimos ver El consejero.

Tenía ganas de verla, a pesar de las malas críticas, porque quería juzgar por mí mismo. Cuando empezó, ya sabía que me iba a gustar. Durante la primera hora se sucedían unos largos y buenísimos diálogos de reflexión.

Al pasar la primera hora, sucede el momento clave de la película, sin llegar a entender cómo se ha realizado, la razón por la que se ha realizado y quién lo ha organizado, hasta el final. Tiene un final extraño, que se debe reflexionar sobre él. Mi padre salió descontento de la sala porque no entendió nada, y yo, al contrario, salía muy contento con el resultado tras reflexionar sobre el final.

Las actuaciones son sublimes:
Michael Fassbender es un abogado que quiere conseguir dinero fácil y las cosas no le funcionan tal y como esperaba.
Cameron Diaz es (la mejor intepretación de su vida, y que tal vez merece un Óscar) una arpía sin sentimientos, a la que sólo le importa el dinero.
Javier Bardem es un hombre que por dentro tiene los mismos temores que el abogado, pero los disimula. Buena interpretación.
Pénelope Cruz (quizá la más flojilla, cosa que no esperaba) es una mujer sencilla y dulce. El interés romántico de el abogado.
Y Brad Pitt es un hombre chulo y sin compasión, que mira por él.

Tengo clarísimo que, tiempo al tiempo, se convertirá en un clásico y en un hito. Realmente se valorará como se merece, al igual que ha pasado con El resplandor y Blade Runner.

Para los que no entienden el final, en el spoiler les aclaro mi reflexión.
Borx
1 de diciembre de 2013
Si se le quita la hojarasca al guión de esta peli, se queda en una artificial, tópica y pueril historia de traición y narcos. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que cada vez que abren la boca todos y cada uno de los personajes primarios y secundarios, es para filosofar sobre lo divino y lo humano, venga a cuento o no, o para soltarn un rosario de frases inteligentes, agudas y pedantes. ¿Os imagináis que en la vida real fuera así?. Para pegarse un tiro. Pues en el cine, igual, con la ventaja de que la película se acaba en dos horas.
En esas circunstancias, los padecimientos de los personajes te dejan tan frío como a un narco de cine.
De sexo mejor ni hablar. La cargante escena bajo las sábanas que inaugura la película, nos da una idea de por donde van a ir los tiros.
En fin, una muy mala película, en la que Ridley Scott da un paso de gigante en su camino al pozo negro, y Cormac McCarthy hace un guión que parece una cruel parodia de sus novelas.
Becerreo
17 de noviembre de 2015
Nos encontramos ante un film con unos mimbres, a priori, muy sugerentes. Un director, que aún estando en horas bajas, nos sigue dejando de vez en cuando esas gotas de calidad de aquel tipo que nos regaló una obra maestra absoluta como "Blade Runner". Un reparto de campanillas, capitaneados por un Fassbender aproximándose al cenit de su carrera. Un guión de un autor tan reputado como McCarthy. La fotografía corre a cargo de un maestro de la luz como Dariusz Wolski.
Bien, todo hacía presagiar un cóctel de buen cine. Pues no, amigos. Un auténtico despropósito.
La dirección parece desganada, sin alma. Hay alguna secuencia bien rodada, pero a Ridley se le debe exigir mucho más. Del elenco me quedo con Fassbender, que da la impresión que es el único que se esfuerza por alegrar un poco la función. Bardem está sobreactuado, Penélope ni fu ni fa y a Cameron Díaz francamente no me la creo como femme fatale. A Brad Pitt se le ve totalmente perdido en este bacanal sin pies ni cabeza.
Si a todo esto le sumamos una trama de tráfico de drogas narrativamente algo confusa y contada sin el más mínimo brío, mezclada con unos diálogos pretenciosos, nos encontramos ante uno de los grandes fiascos que Hollywood ha dado a luz en los últimos años.
theGusmaker
2 de diciembre de 2013
No sé si los críticos la ponen a parir porque realmente creen que es una mierda o porque les supuso un esfuerzo mental demasiado alto.
Ridley Scott, como siempre, magnífico en la puesta en escena. Cormac McCarthy sigue con sus reflexiones moralistas y su cruda visión del mundo. Todos los actores lo bordan con sus papeles intensos en situaciones extremas.
En mi opinión es una aunténtica joya que, está visto, la gente valorará con el tiempo.
Uriel