Mulholland Drive

18 de abril de 2009
Mi título, sin sentido, como la película.
Ahora resulta que un argumento inentendible es una obra maestra. Entonces esta que coma dieces con besamel.
The Fucker
19 de julio de 2007
He leído muchas de las críticas de esta página, las positivas y las negativas. De las primeras, lo comparto casi todo; de las segundas, aún respetándolas, considero (es mi opinión,claro) que están desenfocadas (ojo: desenfocadas, no equivocadas. No soy quién para juzgar esto). A Lynch se le ama o se le odia. Pero (lo mejor) es que no deja indiferente a nadie. Alguien puede decir que no le gusta Picasso porque no lo entiende y resulta que es el mayor artista del siglo XX, un adelantado de su tiempo, un incomprendido. La no comprensión de una obra de arte ( y esta película lo es) ni implica que no tenga calidad. Son dos aspectos diferentes. A poco que nos esforcemos podemos comprenderlas. Mucha gente ha dado pistas, sólo se trata de poner atención y reflexionar. Lo dificil es un reto y resulta más interesante que lo facilón.

Sencillamente, Lynch (como Picasso en la pintura) prefiere contar historias desde diferentes puntos de vista, introduciendo el mundo de lo onírico, alterando el orden de los hechos, etc. Es muy fácil decir: "¡qué peli más rara! ". Es que hay que esforzarse. Las pelis de Lynch requieren un espectador activo, despierto, agudo, al que no se le dice todo, al que se le insinúa, al que se le dan datos para que vaya interpretando. Eso es lo mejor de este director.

Muchos críticos de Filmaffinity opinan que la primera parte es la soñada y la segunda la real. Lo cierto es que también podemos pensar lo contrario. Hay secuencias que parecen aclarar lo que sucede, pero a continuación viene otra que la contradice o la oscurece. Es la ambigüedad perseguida y conseguida a la perfección. Todos son interrogantes. No ocurre como en una típica americanada de guión pobre que resulta totalmente previsible (cualquier peli de/con Sandra Bullock, por ejemplo).

Del espectador se apodera un vértigo imparable. Sabe que está siendo manipulado, pero está encantado. Yo, por lo menos. Lynch es el maestro de la sugerencia.

En la película hay humor, mezcla de sueño-realidad, actores como la copa de un pino (sobre todo Naomi Watts y Laura Helena Harring), escenas eróticas rodadas con clase, intriga, emoción, cambios inesperados, misterios y una excelente música de Badalamenti.

¿Alguien da más?
Manuel PM
17 de marzo de 2007
Durante el espectáculo estás absorto, hipnotizado. El mago podría hacer casi cualquier cosa con su mano izquierda de forma imperceptible, porque tú no puedes despegar los ojos de su mano derecha.

Una vez finalizado el juego, estás sorprendido, fascinado y confuso. "A ver, hazlo otra vez". No entiendes lo que acabas de ver, pero quieres verlo de nuevo.

Hay quien pregunta al mago cómo lo ha hecho. Algunos, incluso, se enfadan con él por no desvelar el secreto. Caen en el error de tomarlo como una ofensa: "Se está riendo de nosotros". Pero eso sería destruír la ilusión, arrebatar al espectador la capacidad de soñar y hacerse preguntas.
Gordon Cole
14 de enero de 2008
Probablemente una de las mejores películas de la década. Un relato onírico y circular que hace saltar en pedazos los convencionalismos cronológicos a que estamos acostumbrados en el cine y que nos sitúa en una nueva dimensión, dimensión en la que no tiene tanta importancia el orden en cómo se han desarrollado los hechos, sino la repercusión que los hechos han tenido en una persona y en lo que le rodea. Lo que importa es cómo ha vivido, cómo ha soñado el personaje lo que sucede, aunque ¡ay! cuando la realidad regresa con toda su material terquedad, entonces los sentimientos y las experiencias la golpean duramente.

¿Cuántas veces no te ha ocurrido estar soñando y despertar a mitad de la noche teniendo la sensación de que lo que estabas soñando era más coherente que la vida misma, tenía más sentido, era más hermoso? ¿Cuántas veces no te ha pasado que has despertado de un sueño y cuando has vuelto a cerrar los ojos has rogado que el sueño continúe donde lo dejaste? ¿Acaso no somos todos soñadores de historias? Bueno, pues si te ha pasado esto y te ha gustado la experiencia ya tienes todas las claves para desentrañar la película, para disfrutarla, para paladearla.

Como dijo el poeta "La vida es sueño y los sueños, sueños son".

Esto va para los críticos que no han entendido la película (al menos son sinceros) y que sin embargo se despachan a gusto criticándola y criticando a David Lynch. La película se entiende. Sólo hay que hacer un esfuerzo. El director nos da pistas todo el tiempo y distribuye la película en un rompecabezas que tenemos que ordenar (o no) al final . Estoy seguro de que todos los que hayan visto la película la han entendido o por lo menos han intuido algo. Creo que los que más rabia demuestran contra el director son estos últimos, los que saben que hay algo más allá pero no están dispuestos a esforzarse por comprenderlo y nos quieren hacer creer a los demás que la película está vacía y es un inútil ejercicio de estilismo. Pues se equivocan. La película tiene un significado en todos los sentidos y desde todos los puntos de vista que queramos adoptar. Si alguien se ha perdido, que no nos sermonee a los que sí disfrutamos de la película. Picasso (creo que el ejemplo es muy válido) sentó las bases del cubismo cuando comenzó a pintar los objetos y los rostros desde diversos puntos de vista y elaboró un nuevo concepto de la perspectiva. David Lynch hace algo muy parecido, pero con las imágenes de una película. Los verdaderos artistas son los que refundan el arte, los que dan un giro inesperado a los cánones y descubren un mundo nuevo. Y decir que te gusta Lynch (o Picasso o Van Gogh) no está motivado en quieras ser un esnobista o hacerte pasar por una persona culta, como alguna crítica ha dicho en esta página web, sino que verdaderamente hay gente a la que nos gusta David Lynch y sus películas.

Y ya está.
Guadianalane
24 de marzo de 2010
Me presento, me llamo Bonifacio Cazurrez, soy de Mulillas de las Vacas, y según todos los de mi pueblo soy un auténtico filosofocinéfilio.

El rapaz del Antipseudo, como tiene ni puta de cine serio, me ha pedio mi colaboración para hacer una serie de críticas del David Lynch, lo cual para una cocorota como la mía está chupao, pues calzo ni más ni menos que un 58 de boina, eso si, cuando estoy pelao.

Mi primera tostadera es sobre Mulasoooo drive (que es como se pronuncia en mi pueblo)

Trata de una pitorra que se pasa todo el día sobada teniendo sueños un tanto traspuestos. Sueña con una zagala, un matón, y con ella misma haciendo de La Betty.

La muy tunante es una lesbiana de esas y está too enrolla con una pimpollita la mar de prieta y guapetona, pero está la abandona, y clama venganza la muy vacaburra y decide que hay que llevar a su ex amante al camposanto, peazo borrega de tía ¡Pardiez!

El filme se mueve entre el tema fantástico, cuando la Diana esta sobá y los minutos finales en la que Diana ya despierta se va enterando de que ha hecho el animal. Ende luego el ser humano es peor que que los gorrinos, pues yo nunca he visto un marrano cornudo contratar un mantón para cargarse a otro cocho como él. Aunque eso si, hablo de mi pueblo, pues los de aquí del pueblo de al lao, son muy brutos y en vez de contratar asesinos achuchan a las vacas, las cuales ya están muy avispadas, cuando viene el adultero cerca de la granja, y suele tener fatales consecuencias.

Luego filme bastante fácil de entender, manceba dormilona, lesbiana y dejá por su pécora amante, asesino contratado por la celosa para acabar con su ex churri y sueños llenos de remordimiento, de ese, por miedo al fatal desenlace, luego historia de amor diferente pero de amor que hace temblar las canillas.

Si no fuera por lo alucinao que anda el Lynch le daría un diez como una era, pero lo dejo en un nueve pues a veces parece que el seño director se ha tomao todas las hierbas de la botica.
antipseudo