María, llena eres de gracia

7,0
María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 7 10 12 >>
user-icon Paco Ortega   Zaragoza (España)
Notable
15 de diciembre de 2008
Supongo que todos los días desgraciadamente se producen en el mundo este tipo de dramas. La miseria, las dificultades económicas, o la falta de esperanza en un futuro personal y laboral, provocan que personas que desean salir de esa situación se vean impelidas a realizar acciones que pueden costarles caras y que marcarán definitivamente su propia existencia. Lo que en esta película se nos cuenta es una de estas historias, generada en Colombia, y, como es bastante esperable, relacionada con el tráfico de drogas.

La película es excelente, y tiene una vocación de realismo que incluso estaría muy cercana a las fronteras del documental. Esto que aquí ocurre debe suceder de esta manera o muy parecido en la vida misma, involucrando no solo a sus propios protagonistas, sino a terceras personas, sembrando el dolor y la desesperación más profunda entre todas ellas. Es, por tanto, una película que tiene una vocación testimonial y de denuncia valiente y clara.

La actriz que la protagoniza, Catalina Sandino, es a pesar de su juventud muy conocida en Colombia gracias a su participación en teleseries. Su trabajo ha recibido muchos premios en diferentes certámenes cinematográficos, e incluso estuvo nominada a un Oscar en el año 2005, algo que no tenía precedentes en ese país. Realiza un buen trabajo, que a mí me resulta, sin embargo, algo insípido. Tal vez ese grado de contención, rallando en una cierta inexpresividad, sea una propuesta del propio director de la película, Joshua Marston, californiano, y autor también del guión.

Es, sin duda, una película muy recomendable, hecha con pocos medios, pero con gran talento cinematográfico.
Paco Ortega
i

user-icon Alvaro   Madrid (España)
13 de julio de 2011
1. por uno de los títulos de película más brillantes en mucho tiempo.
2. por una historia tan bien narrada.
3. por la magnífica actuación de Catalina Sandino Moreno, llena de verdad.
4. por su delicada crudeza.
5. por acercarnos un tema subterráneo, pero que está ahí, día a día. Y no tan lejos.
6. por su sinceridad sin reparos.
7. por poner de manifiesto la falsedad del sueño americano para los latinos, aunque sin hacer sangre de ello.
8. por una realización acorde a lo que se cuenta: Cámara en mano cuando debe, fija cuando es necesario.
9. por ser un film directo, que desde el principio cuenta lo que quiere contar sin andarse por las ramas.
10. por el mimo puesto en la historia, pese a su crueldad.
11. por el buen debut de su director, el novel Joshua Marston.
12. por confirmar que HBO solo hace buenos productos.
13. por no contarlo como un drama manipulador, sino poner el ojo del espectador en lo que sucede.
14. por no caer en algunos excesos del cine latinoamericano.
15. por su contención y pragmatismo plástico.
16. por el Oso de Oro de Berlín a la mejor actriz para Catalina Sandino.
17. por la credibilidad de todo el reparto.
18. por la consistencia del guión y las alternativas que ofrece sin hacer trampas al espectador.
19. por los momentos reflexivos.
20. por no tener altibajos y mantener una tensión constante.
21. por su atmósfera de realidad no falseada y a la vez fascinante.
22. por la reflexión sobre el contraste de pobreza y vida urbana en la gran ciudad.
23. por el actor Jaime Osorio (Javier en el film, también productor) que falleció en 2006.
24. por la profundidad del personaje de María y sus motivaciones para emprender un viaje tan arriesgado.
25. por la sencillez con la que logra captar al espectador y mantenerle atento los 97 minutos del metraje.
26. por la nominación al Oscar de Hollywood a la mejor actriz protagonista para Catalina Sandino.
27. por desterrar algunos tópicos del cine latino sin perder su identidad.
28. por poner sobre la mesa un tema que a día de hoy sigue siendo muy grave.
29. por ese comienzo en apariencia insignificante, pero que dice mucho de cómo es la vida de María y su personalidad.
30. por lograr que un drama social de estas características sea cinematográficamente tan entretenido.
31. por una acertada banda sonora de Jacobo Lieberman y Leo Heiblum que te meten de lleno en localizaciones tan distintas como el humilde pueblo colombiano de María o los suburbios de Nueva York.
32. por la denuncia social que expone el film sin ser presuntuoso ni maniqueísta con el tema.
33. por una fotografía y una belleza visual que no es de las que pretenden deslumbrar, pero consiguen ser fundamentales en el desarrollo de la trama. Tan aparentemente sencilla como absolutamente necesaria.
34. por su realismo.
35. por un final cuestionable, pero que es difícil pensar que pudiera ser de otra manera... (sigue en "spoiler" con detalles del argumento).
Alvaro
i

user-icon Halcombe Norilsk   Zaragoza (España)
11 de marzo de 2012
Ésta película sorprende agradablemente, una chica colombiana que está atrapada en una vida mediocre ya que va a trabajar en lo mismo que todas sus amigas y que va a crear una familia pronto y va a vivir en una seguridad previsible y aburrida. Y se revela.....

Fue la sorpresa del año y tiene también su razón y es que a los americanos les agrada este tipo de historias. La actriz fue nominada al Óscar, algo muy difícil ya que la película es colombiana.

La actriz Catalina Sandino es una chica que actúa muy bien y la película sorprende, nunca había visto una película de este país y me pareció buena.

No está mal. Tiene toques de guión muy buenos y con gran ingenio. Y es una lección para esos estudios que derrochan millonadas en efectos especiales y elementos postizos.

Buena.
Halcombe Norilsk
i

user-icon Guilamps   Charleston , SC (Estados Unidos)
22 de junio de 2008
-Periódico --> El Público.
-Precio --> 50 céntimos ( con Dvd incluido ).
-Regalo estrella ---> María, llena de eres de gracia.
Siendo serio y contundente, simplemente muy notable película sobre la situación que vive alguna gente en concreto por tener que sobrevivir.
¿Qué hacer si en el único lugar del pueblo te echan del trabajo? ( nada más y nada menos que recoger flores ), vaya tela.
¿Qué hacer si conoces a un individuo que te aconseja cruzar Colombia en avión rumbo EE.UU con unos 60 paquetitos de nieve en el estómago?.
¿Que hacer si esta es la única solución, y además la pagan muy bien para ellas?.
La película refleja ( para unos bien o para otros no ) la situación que viven toda esta gente con el único propósito de sobrevivir, si tienen que llevar 60 paquetes en el estómago los llevarán.
Espectacular Catalina Sandino Moreno.
Saludos de Frankie Lampard
Guilamps
i

user-icon Fali   Málaga (España)
Interesante
3 de octubre de 2009
Hace un año que vi esta película, galardonada allí por donde ha pasado, especialmente por la actuación de su protagonista. El caso es que el recuerdo que tengo de ella no cuadra con la concesión de tanto premio ni con la multitud de alabanzas que he leido por ahí; me pareció una peliculita sencilla, digna, bien interpretada, necesaria..., pero, desde luego, en ningún caso, memorable.

Y digo esto porque, a menos que el Alzheimer esté causando estragos en mis neuronas, si algo es esta cinta es olvidable: a un año vista, no causa mayor impacto que un informe bienintencionado sobre la explotación de las "mulas"; tengo la leve sensación de que se ve sin dificultad, sin impresionar (y de quedar algo decepcionado con la tan cacareada interpretación de Sandino Moreno), pero que se olvida con la misma facilidad, sin dejar huella. Baste decir que ni siquiera recuerdo el final...

¿A que al final si va a ser el Alzheimer?
Fali

<< 1 2 3 4 5 6 7 10 12 >>