Blue Jasmine

Drama. Comedia Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2013
Tres cosas hay en la vida, y Jasmine las ha perdido todas, lo que no es óbice para que tenga problemas de autoestima, que va. La tía es la reina de los mares. Soberbia Blanchett, por cierto.

Su hermana, sin embargo, no se quiere tanto a sí misma y admira a Jasmine, por su elegante porte y su piel divina. Está dispuesta a no ver las cosas feas y a seguir consejos nada aconsejables, porque no se quiere dar cuenta de que su hermana es una persona horrible, aunque en el fondo lo sepa.

Lo que hace en esta peli Woody Allen es lo que lleva haciendo toda la vida, es decir, crear un magnífico catálogo de personajes, desde la prota hasta el último mono, y utilizarlos para contar cosas interesantes, importantes, fábulas sobre la vida misma. Es lo que hay. Que aprendan por ahí.
VALDEMAR
27 de agosto de 2015
...y podría añadir la de Bladwin, clavando la amoralidad conyugal y empresarial con patas enfundado en traje de tres mil dólares.
Esta película de Allen sin Woody ante las cámaras nos regala una actuación memorable de Cate Blanchett, que lucha por el cetro de reina de la interpretación femenina actual en la franja 25/65 -así excluyo a Meryl Streep, sic- con Kate Winslet. Y está venciendo por desidia de la segunda con su maternidad a cuestas y sus Juegos del hambre tontunos.
Un personaje desagradable por borde, de los que cae mal, es el que nos regala Blanchett en este drama cómico: la mujer abandonada por el marido que la engaña, recogida por su hermana que vive otra realidad social -humilde cajera de supermercado-, y borracha y depresiva adicta a las pastillas.
Podría parecer que no hubiera sitio para la comicidad con esta premisa, pero Allen lo apuesta todo en esta Blue Jasmine a que "soportes" las salidas de madre -nunca mejor dicho- de la protagonista, a costa de una comicidad en la desgracia o la amoralidad de algunos seres humanos que aparecen en pantalla.
Es preciosa en colorido - Javier Aguirresarobe, grande el eibarrés-, y ligera cuando puede; finalmente llegan los momentos donde el drama aparece y Jasmine se enfrenta a si misma y todo se torna serio. Un merecido Oscar es el premio a una composición mayúscula de la mencionada Blanchett; he tenido la fortuna de verla en v.o. y su voz es un regalo para los oídos.
Nota: 6,80.
Feldon
18 de noviembre de 2013
No sabía a qué me enfrentaba, no había oído nada sobre esta película. Solo sabía que era la nueva de Woody Allen y por eso he ido a verla. Gracias a la promoción de unos cines, sólo he pagado 3,5€ (¡olé!), y menos mal.

¿Es de Woody Allen? Pues porque lo pone en esos característicos créditos iniciales. El resto es una peli que bien podría haber protagonizado Jennifer Aniston. Aunque precisamente lo único bueno de la película es la actuación de la siempre genial Cate Blanchett.

Personajes cliché, historia más que trillada, final insulso... Ni diálogos geniales y graciosos, ni reflexiones vitales, ni elementos surrealistas. ¿Qué nos quería contar el abuelo Woody? Se ve que eso de hacer una peli cada año no sale siempre bien. Nunca he sido un super fan de este cineasta, pero tiene sus genialidades, aunque muy de vez en cuando. En esta no hay nada de genial. Nada nuevo. Nada de Allen. Tampoco soy precisamente un admirador de Carlos Boyero, pero creo que es el único que acierta en su devastadora crítica a este film.

Otros, muchos, dicen: "es la mejor película de Woody Allen en los últimos 20 años"... ¿en serio? Yo es que dudo mucho que sea suya, de verdad. Igual le cuesta ya compaginar el clarinete con el cine. No sé, a mi me parece la película más mediocre del director.

Y si no, que alguien me diga qué tiene de bueno, porque yo sólo veo superficialidad, vacío.
toonitz
26 de noviembre de 2013
Suenan los primeros acordes de Jazz y salen los mismos títulos de crédito de siempre; la cosa empieza bien, estamos en terreno familiar y querido. Luego comprobamos que ésta será una película sin Woody como actor y sin ni siquiera un álter ego (como Branagh en "Celebrity" o Larry David en "Si la cosa funciona"). Vemos que se trata de un melodrama con apuntes satíricos y teñido de un humor inteligente y suave; corresponde a la sección "Amor y lujo"( como "Match Point") versus pobres zarrapastrosos pero cándidos y entrañables. Más adelante descubrimos que ha utilizado "Un tranvía llamado deseo" como soporte, estructura y homenaje (supongo, ya que es demasiado obvio el parecido; bastante descarado).
La historia alterna el tiempo pasado (despilfarro y ridiculez) con el presente (huida hacia delante y patetismo). La protagonista es Janet/Jasmine (Cate Blanchett en una deslumbrante interpretación; enriquece, engrandece y matiza con generosidad su interesante personaje); casada con un tiburón de las finanzas, un desalmado que le sirve a Allen para para dar un zarpazo cachondo y superficial a parte de los mangantes que han hundido la economía mundial. Costumbrismo ricachón y vodevil (amantes que entran y salen sin parar de fiestas), joyas, banalidad y golfería. Leve sátira y humorística mirada sobre el estado de las cosas que provocaron "la gran crisis". Una vez caído el imperio (lo carnal y lo doméstico desencadenan la tragedia; no una investigación del gobierno ni nada parecido), Jasmine se ve obligada a vivir en casa de la hermana humilde, inocente y poco vistosa. Esta segunda parte es claramente deudora de la obra de Tennessee Williams; cambiando la época y la ciudad (aquí la maravillosa y muy cinematográfica San Francisco). La narración fluye a través de constantes diálogos que son los que realmente hacen avanzar la acción. El problema que yo veo es que esas conversaciones son un modo demasiado tosco y grosero de explicar y justificar las actitudes de los personajes. Hay un continuo "Deus ex machina"; un constante porque sí, porque el guion lo quiere, que no es creíble ni está desarrollado. Se nos anuncia lo que va a pasar (previsible en muchos momentos) con obviedades (causas que anuncian consecuencias evidentes) y se nos explica lo que ha pasado con simplezas.
Ferdydurke
13 de octubre de 2013
Hoy día salir de España te permite un placer añadido a los habituales: ver en cine películas que tardan meses y meses en llegar a nuestras carteleras. Y es que en este caso Woody Allen lo ha vuelto a hacer: escribir y dirigir una joya.

Blue Jasmine se aleja de sus últimas películas y añade una tonalidad mucho más negra al argumento y deja de lado la coralidad de personajes. Todo gira en torno a la tragedia que es la vida de la protagonista, Jasmine, una señora de Park Avenue, como ella misma se presenta, a la que su vida da un vuelco a causa de los devaneos económicos y sentimentales de su marido.

La película es ágil, los diálogos son estupendos, cargados de esa "wit" tan característica de Woody Allen, no faltan los momentos cómicos, la fotografía de Aguirresarobe es de 10, los secundarios están en estado de gracia, la caricaturización de los hombres es sobresaliente, etc. pero nos debemos arrodillar ante la gran Cate Blanchett y su trabajo. Aborda toda la gama de colores posibles con los que una actriz puede dotar de personalidad a un personaje, que además es un personaje desagradable y que está escrito para que caiga mal al espectador (y lo hace). De Oscar.

Película para ver varias veces, eso sí, si compartes la visión de Woody Allen de que la condición humana no tiene solución. Y por favor, en VO.

Lo mejor:
-todo.

Lo peor:
- nada.
Revolamenica