Esta tierra es mía

Drama Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una ... [+]
7 de septiembre de 2010
Comedia fantástica, tan buena que no sabes con qué reirte más: sin con el solterón repipi interpretado por Laughton o con los nazis de plastilina que invaden la ciudad. Pongámonos en situación: el protagonista es un profesor orondo que vive con su madre, una vieja tan viuda como zumbada que, además de hacerle el nudo de la corbata y darle besitos maternales, le prepara los cereales todas las mañanas. El profesor , claro, siente que le están robando su espacio vital porque a los 50 años todavía no ha conocido mujer. Secretamente, está enamorado de una colega profesora, pero su torpeza con las mujeres , además de histórica, es proverbial y encima la ciudad ha sido ocupada por un batallón de plastinazis que complican el romance.

Muchos son los críticos que han querido ver una especie de trasfondo político en la película, pero , si bien se observa, bien pronto se descubre que la única guerra que se nos muestra es un guerra interior: la guerra que padece en sus intestinos todo hombre enamorado ( la otra, la WW2, apenas si existe y , en todo caso, esta película junto a " La gran ilusión " demuestra que las guerras del Renoir tenían una tendencia a lo naif bastante preocupante). Lo que commueve por tanto, no es el discurso final, sino todo lo que este inadaptado, este outsider, este pedazo de cobarde en fin, tiene que hacer para conquistar a la chavala de sus sueños. Para conseguirla, para llamar su atención, el patito feo tendrá que tirar a mamá del tren y convertirse en un héroe de la resistencia. Aunque no se trate de una estrategia novedosa, hay que reconocer que la cosa tiene su gracia. Porque lo cierto es que Laughton borda su papel de amante ridículo, la bruja de la madre da un mal rollo que te cagas y Maureen O'hara, bueno,
¿ qué hombre en su sano juicio no se dejaría degollar por Maureen O'hara?
glothisman
2 de abril de 2012
Despues de haber visto Testigo de Cargo, esta es la mejor que he visto de este gran actor inglés. No solamente por su personaje ambiguo y cobarde, sino por la catarata de definiciones extraordinarias que preceden a su final.
No tiene desperdicio tampoco la belleza de Maureen O´Hara y el talento siempre reservado de Kent Smith, un ídolo desde el tiempo de Los Invasores.
Sigfrido2
8 de febrero de 2013
Durante la ocupación alemana de Francia, Arthur, un profesor tímido y asustadizo, que a pesar de su edad vive resguardado en la casa de su sobreprotectora madre, ve cómo la calidad de la enseñanza va disminuyendo al mismo tiempo que las bombas se escuchan desde el colegio.

Los soldados nazis sienten la educación como un peligro, y pronto comienzan las detenciones. La tranquila y estable vida de este señor se verá convertida en una lucha por la justicia y la verdad tan valiente y peligrosa, que dejará marca en el carácter y la personalidad de sus alumnos, y de todo aquél que ha llegado a conocerlo realmente, para siempre.
Laura
3 de agosto de 2016
Muchos la acusan de panfletaria, eso a pesar de presentar a los soldados alemanes en varias escenas como gente con mucho aguante para las quejas y de incluir en el reparto a un oficial nazi de gran carisma, que hace gala de una cultura extraordinaria además de resultar muy convincente en sus malévolas ideas acerca del funcionamiento del mundo. Tan convincente que me ha recordado a aquel personaje de Fahrenheit 451 que estaba a favor de la destrucción de todos los libros existentes alegando que los libros en realidad solo hacen a la gente pensar, y que pensar hace a la gente infeliz. Una verdad por otro lado irrefutable.

Bueno, pues nada de esto le bastó a Renoir para librarse de las críticas de sectario. Yo el sectarismo no lo veo por ningún lado. Veo que la trama es rica en diálogos acerca del bien y del mal o acerca de la mejor manera de conseguir objetivos políticos. Todos los bandos tienen su momento para exponer sus ideales, incluso el oficial nazi tiene sus buenos minutos para exponer los suyos como si de un juicio justo se tratara.
triforme
9 de septiembre de 2021
Durante los primeros años cuarenta y en plena guerra mundial se hicieron bastantes películas en Hollywood que pretendían motivar a los americanos para que rompieran su indiferencia ante la invasión nazi y apoyaran al frente aliado. La mayoría fueron buenas películas y tengo unas cuantas en mi videoteca particular: “El gran dictador”, “Tormenta mortal”, “Al límite de la oscuridad”, “Ser o no ser”, “Esta tierra es mía” y la trilogía de Fritz Lang (“El hombre atrapado”, “Los verdugos también mueren” y “El ministerio del miedo”). Todas ellas, sin excepción, fueron prohibidas en España por la censura franquista, dada la simpatía de nuestro gobierno por el régimen nazi. “El gran dictador” se estrenó en los cines de nuestro país casi cuatro décadas después y las demás sólo se han visto en TV o en el mercado videográfico. "Esta tierra es mía" es, para mí, una de las mejores, y una emocionante defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en tiempos revueltos, donde la tiranía, la traición, el colaboracionismo y la cobardía colectiva destruían la dignidad de los seres humanos.

Por otra parte, la película, que se sigue con gran interés, se apoya mucho en ese “monstruo” cinematográfico que se llamó Charles Laughton, en uno de sus papeles más recordados de su larga carrera. En el reparto también figuran la encantadora Maureen O´Hara, en un personaje entrañable, y el eficaz secundario George Sanders, en su eterno papel de villano.

Lo mejor.- La interpretación de Laughton, su discurso en el juicio (comparable al de “El gran dictador”, aunque un poco largo) y los cinco últimos minutos, inolvidables por su emoción.

Lo peor.- Nada, si dejamos de lado el tufillo propagandístico que tenían todas aquellas películas, pero eso era inevitable por las circunstancias históricas.

La frase.- “A los obreros les resulta fácil saber quién es el enemigo, porque el objetivo de esta guerra y de la ocupación es convertir a los hombres en máquinas”.
Cinemaparadiso1951