Las ventajas de ser un marginado

Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2013
Stephen Chbosky, se pone detrás de las cámaras, con más pasión que talento, para adaptar su alucinante best-seller(el cual recomiendo encarecidamente a todo el mundo) a la gran pantalla. Y lo hace con nota.

Ambientada a principio de los 90 cuenta la historia de Charlie(Logan Lerman), un chico muy introvertido, carente de amigos y con trastornos psicológicos debido a acontecimientos de su pasado. Su vida experimenta un giro de 360 grados al conocer a PatricK (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson) los cuales le introducen en un mundo que jamás había vivido anteriormente. Donde conocerá verdaderamente que es el amor y la amistad. No todo serán cosas positivas, pues deberá afrontar el suicidio de su primer amigo e intentar corregir su enfermedad mental.

Quizás el guión no sea brillante, pero ahí está el trío protagonista para sacarle el máximo jugo a la película. Logan Lerman, interpreta el papel de Charlie, a la perfección, una carismática y preciosa Emma Watson, demuestra con creces que hay vida más allá de Harry Potter, pero sin lugar a dudas el que sobresale por encima del resto no es otro que Ezra Miller.

La música elegida para el filme sin lugar a dudas ayuda a elevar la calidad de esta. Temas inolvidables como, Heroes de David Bowie, come on Eileen Y Asleep entre otro son auténticas joyas.

Hay dos aspectos que no me han gustado nada en la película:
Uno de ellos, es el poco protagonismo que se le da a los personajes secundarios, Chbosky, aquí comete un grave error, ya que personajes como el profesor de Charlie y su familia, tienen una gran importancia en el libro.
El otro es su final, un tanto confuso, al igual que en la novela.
Alvarito ronoa
17 de marzo de 2013
l cine de adolescentes suele estar enfocado hacia las hormonas, las aventuras y el sexo. Stephen Chbosky, director y guionista de esta adaptación de su propio libro -mismo título- logra desviar la atención hacia lo realmente importante en esa etapa de la vida: las ganas de vivir y los obstáculos que hacen que éstas puedan llegar a tambalearse. Entre las máscaras de la homosexualidad y la popularidad, los protagonistas intentan seguir este baile hasta el día de su graduación cuando, por fin, se dan cuenta de que ése no es el inicio de su libertad: ya habían logrado ser libres desde hace mucho.

Con una Emma Watson que logra escapar al embrujo de Harry Potter y un Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin) que deja con ganas de más por su pasmosa naturalidad para la interpretación, queda el hueco principal para Logan Lerman (Los tres mosqueteros de Paul W. S. Anderson), que encaja en un papel hecho a su medida sin destacar en exceso por encima de sus colegas.

La novela original, que fue best seller, se desarrolla de forma más epistolar que la película, la cual no mantiene demasiado rígido el formato de cartas como narración de la historia. Esta adaptación, por tanto, hace flexibles para el espectador las situaciones dramáticas, dándoles el peso justo y no desequilibrando la cinta, nunca, hacia algo cómico, sino amable desde el punto de vista del adulto -quizá no tanto desde el de un adolescente-.

Repleta de ganas de vivir y con un toque de ‘dislexia mental’ muy John Malkovich, adoctrina en lo positivo, salva los problemas intermedios y esperanza en los futuros baches del camino.

- See more at: http://cintasperdidas.com/las-ventajas-de-ser-un-marginado-y-de-que-produzca-malkovich/#sthash.W4GgMrPO.dpuf
alegar373
8 de abril de 2013
Cierto es que es una película que va más allá de la típica 'americanada adolescente' y que tiene una historia bastante interesante, pero también lo es que la manera en que se cuenta termina siendo un poco torpe. Creo que la película falla en la importancia que se da a las distintas tramas que ocurren, quizá para crear cierta intriga, pero resulta algo desconcertante. No obstante, se trata de una película entretenida y con ciertos momentos muy buenos.
josegep
9 de mayo de 2013
Según avanzamos desde la taquilla a la sala, nos van surgiendo algunas preguntas; a lo mejor conseguimos respuestas y todo. Preguntas como, ¿tiene ventajas ser un marginado?, ¿se es marginado o te marginan?,..., bueno, cuestiones de ese tipo. Al final veremos si nos da respuestas o no, o, si al menos, nos traslada a esos campos de reflexión.
Chbosky, autor de la novela, se atreve a llevarla a la gran pantalla y hemos de decir que lo hace con una buena dosis de honestidad y sinceridad. Con lagunas y deficiencias, sí, pero siendo muy honesta. Y qué importante es la honestidad. ¡Cómo nos gusta! Media vida nos hemos pasado clamando por ella y que poquitas veces la vemos. Nosotros tratamos de serlo... y alguien nos dirá que así nos va. Tendrán razón, pero la honestidad es lo que nos queda, por mucho que el día a día nos demuestre que es un valor que está en peligro de extinción.
No estamos ante la típica cinta para adolescentes; problemáticos y en edad de iniciación. No, no es sólo. Es mucho más, si bien, no podemos negarle ciertos defectos y excesos; pero en general es muy honesta y acaba atrapándote (¡no nos lo esperábamos!).
Es una historia ambientada en el instituto y las vivencias típicas de esa edad, pero no se queda ahí, profundiza en el terreno de la amistad, de los problemas de adaptación y de la marginación social que los jóvenes (todas las personas en general) sufren por distintas razones. Quizá la ensombrezca demasiado el hecho de que el protagonista arrastre un problema grave desde la infancia, lo que cuestionamos severamente. Nos preguntamos si era necesario o no, para hablar de la problemática que se nos plantea. La amistad y la inadaptación se podrían mostrar y desarrollar de igual forma, sin necesidad de ese elemento agravante. La película también se empaña y se emborrona en el tramo final.
La inadaptación se aborda desde la perspectiva de los tres protagonistas, quienes sufren cierta exclusión social por unas razones u otras. Eso tiende a juntarles, descubriéndose la excepcionalidad que en ellos habita, pese a lo que los demás en ellos observan. Eso nos hace pensar en la de veces que se prejuzga o se emiten juicios con total facilidad y sin criterio sobre personas a las que apenas se conocen, sin pensar en las consecuencias o en la trascendencia que pueden tener esas palabras sobre terceras personas. La excepcionalidad suele esconderse y sólo se muestra a quien lo merece. No todos son capaces de verla y curiosamente son esos los que osan a crear opinión a la ligera, los que son incapaces de descubrirla. Esa es una verdad de la que cada día estamos más convencidos y la experiencia así nos lo demuestra una y otra vez.
Con mucho tacto y desde la credibilidad de sus personajes, se expone un breve ensayo sobre la amistad, su importancia y su necesidad. En ocasiones es muy difícil hacer amigos; en ocasiones es muy fácil. Lo que realmente es difícil es encontrar buenos amigos; incondicionales y sin interés alguno. Honestidad, simplemente pedimos honestidad, una vez más.
El trío protagonista completan unas interpretaciones muy convincentes, pero por encima de todos hemos de destacar a Ezra Miller; secuestra todo el protagonismo y toda la luz de la cinta. De principio a fin. Está radiante y excepcional, sobre todo enfundado en el corsé de Tim Curry en The Rocky Horror Picture Show.
La película será agradable para todos aquellos que pasan de la treintena, sobre todo, porque notarán ciertos elementos familiares. A ello ayuda notablemente la selección de temas musicales. No les desvelamos ninguno, para que se lleven una sorpresa y los descubran ustedes mismos.
Y por último, vamos a nuestras preguntas iniciales. No van a encontrar en ella respuestas, pero ya por el mismo precio, podemos buscar respuestas que emanen de nuestras reflexiones. La experiencia nos dice que llegar a esa condición de marginado es porque te hacen; te apartan o te ves obligado a apartarte porque no se lo merecen. Así de fácil. Ahora bien, en ocasiones, no hay mejor escudo que el proporcionado por esa condición de marginado... Eso es una ventaja, como reza el título de la cinta. Además, como al personaje protagonista, siempre nos quedará la escritura para plasmar nuestras reflexiones y debates, aunque tengan escaso criterio, como el nuestro.
Pero no teman, no sufran, los que marginan se están perdiendo la riqueza exterior porque lo maravilloso y especial no habita en ellos, y ni siquiera son capaces de verlo fuera.
Lucas Liz
5 de junio de 2013
Interesante película que refleja y relata muy bien la vida de unos chavales marginados sociales y sin casi amigos. Esto podría ser perfectamente la vida de alguno de los que vean la película y quizás a alguno le suene de algo todo lo que va pasando. Y precisamente ahí reside su mayor virtud. Consigue plasmar en imágenes la vida y sentimientos encontrados de unos personajes que podrían existir y existen en la vida real y además sin demasiado presupuesto y eso hay que reconocérselo.
Antes de ponerse a verla hay que saber a lo que se va. No es una cinta al estilo de ''American Pie'' ni tampoco es una comedia. Digo esto porque hay gente que al ver que su reparto son actores y actrices jóvenes piensan que están a punto de presenciar la típica cinta con fiestas, desmadres, alcohol y sexo pero la temática no va por ahí. Aquí se tocan otros puntos más sentimentales que poco o nada tienen que ver con lo previamente mencionado.
La historia es bastante buena. No es solo lo que he dicho antes de que refleja muy bien un grupo de gente poco adaptada en la sociedad sino que además tiene el ritmo perfecto para no hacerse ni lenta ni demasiado rápida. Desde que empieza ya nos mete en materia aunque sin atropellarse en su desarrollo. Una vez que sabemos el tipo de cinta que vamos a ver yo creo que, los que se animen a verla, saldrán contentos. Eso sin contar a todos aquellos que, por una razón u otra, hayan vivido o estén viviendo una situación similar a la de los personajes que aquí aparecen.
El apartado interpretativo cumple muy bien e incluso puede que sea de lo mejor de la cinta. Unos actores jóvenes, por supuesto, pero ideales para representar unos roles que les vienen como anillo al dedo. La única realmente conocida es Emma Watson (famosa por su papel en la saga ''Harry Potter'') pero aquí cumple muy bien y, dicho sea de paso, la chica es preciosa. Junto a ella están dos actores más modestos pero correctos en todo momento. El protagonista, Logan Lerman, realiza un papel acertado y los matices que le da a su personaje son tan buenos que nos hace pensar que realmente es un marginado. El otro, que si no me estoy confundiendo es Ezra Miller, también correcto y pasable. En resumen tenemos un reparto muy a la altura de la cinta y que bajo mi punto de vista personal es de lo mejorcito.
¿Entonces merece la pena verla? Yo diría que sí. Tal vez tener un 7 de nota media sea pasarse un poco la verdad, pero un 6 está bien. No digo que no se lo merezca, para algunos seguro que sí, pero habría que matizar que esa nota está referida a su género porque hay otras más curradas que tienen menos y eso no es justo. Se la recomendaría ver a todo el mundo siempre y cuando sepan lo que van a ver. Sino tal vez se pregunten a qué viene esto y no podrán disfrutarla como se merece.
En resumen ''Las ventajas de ser un marginado'' es cine independiente americano pero hay que decir que es bueno y está bien hecho. Al oír hablar de cine independiente la mayoría de las veces estamos frente a películas malísimas, aburridas e innecesarias pero aquí no. Esta merece que le deis una oportunidad.

Lo mejor: Es entretenida, las interpretaciones del trío protagonista y que refleja muy bien la vida de algunas personas.
Lo peor: Nada importante.

* Interesante *
John Kramer