Blue Jasmine

Drama. Comedia Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2013
El cine de Woody Allen jamás ha estado entre mis favoritos (salvo alguna excepción como "Match Point", tan solo considero las cintas de Allen como algo entretenido sin ser esplendoroso). Pero "Blue Jasmine" llamó mi atención por su protagonista: Cate Blanchett.

Y es que lo admito: desde que vi su grandioso papel en "Elizabeth" ha sido y es mi actriz favorita. Junto a Meryl Streep la considero la reina de la interpretación en la gran pantalla (es más, Streep ya puede "abdicar" tranquilamente sabiendo que ya tiene una sucesora a su altura... la lástima para los cinéfilos es que Blanchett se prodigue tan poco en el cine como protagonista y se dedique más a colaboraciones secundarias o al teatro) y "Blue Jasmine" parece confirmarlo.

Parecía que Blanchett no podía superarse a si misma tras haber realizado lo inconcebible e inigualable en "Elizabeth" (1998) y "Elizabeth: La edad de oro"(2007) (por cierto, si alguien no ha visto esas películas, se las recomiendo. Ya que, aunque erran a la hora de mantenerse fieles a los hechos históricos, hay unos momentos que Blanchett nos deja como inolvidables gracias a su insuperable actuación) pero desde luego en "Blue Jasmine" ha sido donde a vuelto a tocar esa estratosfera... que está visto que no le resulta tan difícil tocar si tiene un digno largometraje a su servicio como protagonista. Porque aunque Blanchett siempre encanta y destaca con intacto magnetismo y comedido carisma en sus roles secundarios ("El señor de los anillos", "El curioso caso de Benjamin Button", "Robin Hood", "El aviador", "Indiana Jones 5", etc.), donde se luce como nadie es como protagonista. Pero por desgracia algunos de esos films que protagonizó ("Verónica Guerin", etc.) no gozaban de una dirección o argumentos lo suficientemente provechosos.

Pero "Blue Jasmine" sí los tiene. La cinta en su conjunto no deja de ser otra comedia ligera de Woody Allen de enredos amorosos, previsibles triángulos y situaciones cotidianas a las que se les saca punta con comicidad (aunque respecto a nuestro país tiene cierto toque de actualidad recordándonos a Urdangarín y sus estafas). Es un film distraído, con un argumento entretenido para pasar el rato y echarse unas risas de la situaciones mundanas pero que tampoco tiene una trascendencia inolvidable (por tener... no tiene ni un final trabajado).

En sus enredos amorosos de siempre, Allen esta vez nos cuenta la historia de Jasmine. Una elegante mujer llena de tribulaciones que ha pasado de tener todo tipo de lujos al estar casada con un archimillonario empresario (Alec Baldwin), a no tener nada al haber sido su marido un estafador. Así Jasmine vive ahora con su hermana Ginger (una también genial Sally Hawkins) y su novio Chili (Bobby Cannavale también excelente) en un cuchitril donde le sucederán líos amorosos, situaciones de contrastes entre "clases", malos entendidos, etc.

El film se deja ver con un buen tempo, una fotografía y realización decentes, y unos momentos/gags bastante astutos que tienen siempre su punto álgido cuando a Jasmine se le va la pinza (hay algunos monólogos realmente hilarantes gracias a las expresiones de la actriz), cuando saca su vena clasista o superficial o cuando miente con complicidad hacia el espectador.

Y es que lo mejor que ha hecho Allen para el film ha sido configurar a este personaje tan peculiar y con tantas aristas (imposible definir al personaje con un adjetivo. Es cursi, pija, superficial y mala gente... pero también es profundamente atormentada, tristemente depresiva, angustiosamente neurótica, deliciosamente chiflada... pero también elegante y cautivadora) y dárselo a esta actriz que por supuesto se llevará el Oscar este año.

Así que Allen se salva de la mundaneidad y redundancia que suele ofrecer casi siempre gracias a un personaje (que sí ha moldeado bien) y a su interpretación.

Lo mejor: Cate Blanchett (el Oscar de este año ya está grabado con su nombre) y algunos de sus hilarantes momentos de locura y desesperación.

Lo peor: Cierta sensación de dejavú e insustancia que siempre hay en el cine de Allen. Y...
Spark
25 de noviembre de 2013
Tururu.
Eso no se lo cree ni Woody Allen. Y es una frase en el guión de Blanchet, que tiene una actuación relevante. Lo que me gusta de Allen, es que cuenta en sus películas unas historias que son la pura realidad. Y lo hemos visto en muchas de sus películas. Y esta película es triste, muy triste. No tiene nada de comedia, como la califican nuestros amigos de Filmaffinity.Es triste ver como la gente es tan cínica en la relación de pareja. Y es que salvo excepciones, siempre ha sido así. Espero que no vean esta película parejas que no tienen muy claro si unirse en matrimonio o no hacerlo. Porque seguro que no lo harán nunca. Allen nos ha vuelto a enseñar la condición humana en esta película, y para mí esto no es denunciable, sino todo lo contrario. Porque nos abre los ojos y nos deja ver que la relación de pareja nunca será fácil. Pero porque nosotros somos la que lo hacemos difícil. Interesante película.
JO HOOKER
29 de noviembre de 2013
A pesar de la opinión de mi admirado Carlos Boyero, uno de los pocos- por no decir el único- críticos profesionales de los que me fío, a mí esta película me ha encantado, aunque no sabría explicar exactamente la razón. Supongo que algo ha debido influir el contraste con dos de sus anteriores películas alimenticias a sueldo de los Ayuntamientos de Barcelona y de París (me faltó Roma... a tanto no llega mi heroísmo), pero el motivo principal es que está muy bien contada y que los personajes son creíbles. A lo mejor tenía yo el día positivo, todo puede ser, pero en ningún momento perdí interés por la historia, lo cual tiene su mérito, pues en realidad no ocurre nada del otro mundo. Tengo poco más que añadir, salvo que una vez más, Woody Allen consiguió atraparme.
Parte del mérito es de las intérpretes, que son geniales. Especialmente la hermana pobre- supongo que Sally Hawkins (a quien no conocía)- a pesar del lamentable doblaje que le cayó en suerte.
Si te gusta Woody Allen, la comedia humana y quieres olvidarte de todo durante un par de horas, ésta es tu película.
carlos bosch benitez
10 de enero de 2014
Woody Allen puede que sea uno de los directores más regulares, tanto en número de películas (no falla a su cita anual) como en calidad de las mismas. La mayoría de sus cintas resultan notables y en contadas excepciones ofrece alguna obra menor pero cuanto menos destacable en diferentes aspectos y siempre buenos films. Esta quizá sea la más plana, incluso diría sosa que le recuerdo en muchos años y si no fuera por un final que la arregla en parte y sobretodo a una sublime (y no se si “Oscarizable” pero seguro que será premiada en algún que otro certamen) Cate Blanchett no pasaría de un muy justo aprobado.

La citada actriz interpreta a la mujer de un empresario corrupto al cual descubren, tras lo cual ella se va a vivir con su hermana. Acostumbrada a un altísimo nivel de vida, la “rubia snob” , supuesta víctima ignorante de lo que en su casa sucedía (viéndola me imaginaba a la Pantoja o la Infanta entre otras tomando nota de cómo comportarse para resultar creíbles) deberá acostumbrarse a su nueva situación y a la convivencia con la que a penas ha mantenido contacto hasta necesitar su ayuda.

El film nos muestra el día a día de su nueva vida mezclado con flashbacks para mostrarnos la que llevaba anteriormente y varios sucesos hasta la detención de la policía sobre su marido. Como decía, la película resulta bastante simple, sin los entresijos, agilidad o diálogos ingeniosos a los que nos tiene acostumbrados el director new yorkino, salvada y por momentos ensalzada por el citado grandioso papel de su protagonista. Cómo no, de forma central y/o secundaria, Allen aprovecha para recordarnos lo malas y manipuladoras que son las mujeres y/o sus personajes femeninos.
Turbolover1984
16 de diciembre de 2014
La vi porque Woody Allen es Woody Allen pero estoy de acuerdo con Boyero, fue bastante decepcionante. La Blanchet haciendo de wanabe histérica me pareció insoportable y aburrida y me dejó un enorma vacío al interior. Cuando terminó pensé "¿Y ya está?". No provocó la reflexión, no estimuló el querer saber por qué una persona se comporta así, no me dejó nada más que perplejidad. Desde luego no esperaba nada así pero esto no es más que mi opinión por supuesto y si a alguien le puede servir... pues mejor.
Rododendro