El crepúsculo de los dioses

21 de septiembre de 2020
Ver esta buena película 70 años después de su estreno es una gran oportunidad para volver a disfrutar de ese agradable regustillo que nos dejaban las películas de cine negro (aunque probablemente ésta no esté entre las más negras).

La dirección es muy buena, y se nota mucho cariño y buen hacer en la mayoría de las escenas. Parece que poco fue dejado al azar.

La actuación de William Holden es muy buena. Y la cargante meta-sobreactuación de la vieja diva del cine mudo también está muy bien.

No sé si en aquel tiempo se acabó el presupuesto para rodar/incluir más metraje, pero hay algunas cosas que se echan en falta. Principalmente más desarrollo en algunos puntos, como el cómo surge el amor en la pareja "joven", quién era el mono y qué ha pasado con él, y cosas así
Cool JAM
8 de abril de 2021
Recuerdo como me impactó la primera vez que vi esta película, hasta hoy la recordaba como una película excepcional.

La película pertenece al cine de otra época, otras actuaciones, otros actores, otros guiones, otra época, pero es curioso como la esencia de la película, de la historia y de ese “mundo” de Hollywood, no ha cambiado nada, todo sigue siendo lo mismo, pero de la misma manera que todo su fondo humano y social es totalmente aplicable a los tiempos actuales.

Un guión sólido, unas actuaciones impecables, una ambientación preciosa, y sobre todo, una dirección magistral.

Recuerdo la primera vez que la vi, me impresionó la solidez de la película, algo fuerte, duro, sensacional, y sobre todo fue la mano del director, se siente un Wilder y su reputación, son de esos clásicos inolvidables del cine.

Lo que más me sorprende es el tema que trata, aplicable a cualquier círculo social y cualquier época, habla de esos “dioses” que fueron grandes en una época pero que no aceptaron el paso del tiempo y de como se han quedado anclados en el pasado, incapaz de madurar y saborear la vida.

Es porque pasa el tiempo y conoces a gente así, mi jefa, una persona incapaz de saber que el tiempo ya ha pasado para ella, que se agarra a su trabajo porque es lo único que tiene y hablando todo el rato de lo “grande” que fue y que es.

Aquí Wilder nos retrata a una vieja estrella de Hollywood incapaz de adaptarse a sus nuevos tiempos, y como eso le paga un precio emocional.

Es sin duda una obra maestra, una obra eterna que se adapta perfectamente a cualquier época.
manuel
19 de enero de 2022
Creo que lo grandioso de esta película es cómo juega con su nostalgia, y que es brillantemente crítica. Billy Wilder siempre fue mejor guionista que director y de eso no cabe duda, pero lo que Sunset Boulevard tiene a nivel de dirección, es muchísimo cuidado por lo que nos presenta y cómo lo hace. Desde el comienzo, tan solo inicia la película, vemos en un ángulo picado la acera de una calle la cual está llena de hojas y un poco sucia e inscrito en uno de los tabiques de la acera, en el suelo, en letras blancas sobre el tabique negro "SUNSET BLVD". Esta manera de presentar el título del film habla de un director que no lo hizo nada más por que sí; no es una presentación glamurosa como el viejo Hollywood de la edad de oro (en los años 50 ya se encontraba a poco tiempo de asomarse a su decadencia). En su lugar, Wilder prefiere poner el título en el suelo como el nombre de la calle inscrito en una esquina, olvidado, cerca de las cloacas, sucio, como el mundo de la olvidada Norma Desmond (Gloria Swanson). De la misma manera, la presentación de la diva es análogo al título; oculta, detrás de su ventana, entre las sombras, como deseando no ser vista, viendo en un palacio que debió pertenecer a grandes estrellas de antaño.
Patricio Escartín
1 de mayo de 2023
Cuando Joe Gillis nos narra su historia, no sólo lo hace de la suya propia sino que también de la de porque flota un cadáver en la piscina de una gran mansión de Sunset Boulevard, de la del propio cine y de la del ocaso y renacer de una diva cuyos grandes y expresivos ojos jamás supieron acostumbrarse al crepúsculo...

Interiorista mirada, al mundo del cine, desde el punto de vista de un guionista fracasado (William Holden), quien arrastrado por las circunstancias se verá empujado a ejercer de gigolo, entre los brazos -o entre las garras- de una vieja dama, una vieja gloria (Gloria Swanson), que vive en un mundo propio que se detuvo cuando el progreso hizo imprescindibles los diálogos dentro de las pantallas...

Billy Wilder se enfrasca en una obra seria, para desvelarnos el lado oscuro del glamur, la trastienda, la puerta de servicio, del gran escaparate del espectáculo. Mientras nos muestra, el barro de la idea creadora que se moldea entre papeles vertidos a la papelera en la estancia de un guionista…

Y al final… Todo el encantamiento del cine se desencadena y resplandece sobre unas largas escaleras de mármol, cuando Erich von Stroheim pronuncia estas palabras mágicas: Cámara y acción…
Plácido Eldel Motocarro
2 de noviembre de 2023
Sin lugar a dudas, estamos ante una de las mejores películas que se han rodado sobre la industria del cine.

Billy Wilder, con la participación en el guión de D. M. Marshman Jr. y de Charles Brackett (habitual colaborador en la primera etapa del director vienés), nos relata el encuentro inesperado entre dos personajes muy diferentes unidos por una similar situación de declive personal y profesional: El guionista Joe Gillis, un joven deseoso de un futuro más favorable interpretado por William Holden, y la actriz Norma Desmond, una mujer ya entrada en años prisionera de su esplendoroso pasado como diva del cine mudo.
Ambos alimentarán sus carencias en una vorágine de intereses, chantajes emocionales, celos y locura.

El film, narrado en flashback y con voz en off por el propio William Holden, contiene memorables diálogos, una elegante puesta en escena, interpretaciones antológicas (especialmente una portentosa Gloria Swanson), y melancólicas referencias en el guión al período mudo, rindiendo Wilder tributo a los orígenes y a los pioneros del séptimo arte con la aparición de mitos como Cecil B. DeMille, Erich Von Stroheim, la propia Gloria Swanson o el mismísimo Buster Keaton, entre otros.

Magistral drama del gran Billy Wilder, una de sus obras más ampliamente reconocidas a la que sin embargo le sobra la intervención de Nancy Olson como tercer vértice de un melifluo triángulo amoroso.
BartonKeyes