Gattaca

Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
29 de julio de 2014
A pesar de que la premisa del film es interesante, Gattaca no termina de cuajar y puede deberse a su gran complejidad y enorme ambición a la hora de enfrentarse a un argumento tan controvertido como es el de la ingeniería genética. Todo resulta demasiado frío y mecánico, se pulsan demasiados hilos al mismo tiempo y nada es lo que aparenta ser. Hay toda una combinación de tramas pero ninguna parece despuntar de modo que, a mitad de la cinta, todo se vuelve un poco confuso y ya no sabes ni lo que sucede ni lo que pretenden los personajes. No se profundiza en ningún aspecto del film: ni en las acciones, ni en la psicología de los protagonistas, ni en las implicaciones filosóficas, etc. Pienso que si se hubieran simplificado algunas tramas la peli habría ganado en su conjunto, pero no siendo así, resulta una superproducción fallida y algo confusa.
dandyboy
3 de mayo de 2021
Gattaca es una película ambientada en una sociedad futura que tiene implícito el concepto de racismo ya que toda la trama muestra cómo la ciencia busca llegar a esos estereotipos de perfección que son creados socialmente. Buscan mitigar las enfermedades y los rasgos físicos que no son aceptados por la sociedad al ser catalogados como “imperfectos” . Una sociedad futurista que lleva a pensamientos de uniformidad física y de acceso únicamente para las grandes élites, a vidas lujosas, a la riqueza y el conocimiento, de esto nace la competitividad, de estar por encima del otro y de esta forma llevarnos a un mundo individualista que nos separa del trabajo humano a nivel grupal.

Al intervenir en la creación, en la vida misma para evitar imperfecciones en los seres humanos a través de los avances científicos están dañando la verdadera esencia de vida y el concepto de ser humano donde por naturaleza estamos expuestos a equivocarnos, a ver o vivir entre errores que nos permiten a través de ellos razonar y aprender. Si naciéramos perfectos como bien lo plantea Gattaca, no veríamos la necesidad de implementar la ciencia más allá de las modificaciones humanas que se hacen antes de nacer o de buscar nuevos avances tecnológicos que ayuden a la salud. Partiendo de esto desaparecería la necesidad de pensar diferente, de ser diferente y viviríamos en un mundo dictatorial donde de ser humanos pasaríamos a ser máquinas guiadas por el poder
Luisa Fernanda Patarroyo
17 de marzo de 2012
Me ha parecido una película que ensalza de manera entretenida y actualizada la fábula de la tortuga y la liebre. Es decir, que muestra como mediante esfuerzo y admitir ciertos riesgos podemos conseguir nuestros sueños, por utópicos que sean.
Queda así retratada la victoria de la perseverancia sobre las habilidades codificadas por nuestro ADN o adquiridas "en la cuna". Siempre será mejor una cualidad que se haya obtenido con entrenamiento y esfuerzo que por haber nacido con ella.
Si bien, a la hora de la práctica una persona que haya nacido con una cualidad, si la entrena llegará mucho más allá y por ello, Gattaca intenta dar el punto de vista de que esto es así cuando el protagonista decide hacerse la trasfusión de sangre, lo cual conlleva un riesgo que, por conseguir su objetivo, valientemente asume.

Me gustan por tanto los valores que profesa la película, cómo los transmite y además me parece que lo hace con una historia entretenida y completa. Por ello, un 9 para Gattaca.
JoseManuelFelices
1 de enero de 2013
Una grandísima película que puede mostrarnos un futuro no muy lejano. Parece que en un tiempo la genética y los "niños perfectos" van a ser lo que se lleve y los humanos no seleccionados vamos a estar de mayordomos de las personas perfectas.
Unos geniales Ethan Hawke y Uma Thurman encarnan esa sociedad futura en la que tus padres te pueden pedir como sean, sin enfermedades, aunque el resto de personas no perfectas los odien.
Me ha parecido una película simplemente genial, una joya del cine que recomiendo a todo el mundo que le guste la cienca ficción.
MartyMcFly
27 de mayo de 2013
Gattaca de Andrew Niccol es una futurista e innecesaria cinta de ciencia ficción. Bien dirigida y montada estéticamente cuidando el detalle, no cumple con una trama hecha para enganchar, cuando en realidad como mucho lo que hace es entretener.
Las actuaciones pueden tener algún punto positivo, sobre todo Jude Law, con una interpretación creíble y acertada. Ethan Hawke y Uma Thurman consiguen mantener el tipo aunque sin mucho brillo, pero al menos consiguen ser competentes y en ocasiones remarcables.
El guión es original, y por ello llama la atención, que desde luego no es mantenida por un argumento que deja en demasiadas ocasiones que se enfríe el espectador. Al igual que la fotografía, que aún siendo futurista, no llama la atención en demasía al no ofrecer nada nuevo o llamativo.
La música y banda sonora eso sí, es grandiosa, bella y emotiva, manteniendo el tipo desde el principio hasta el final, al igual que los vestuarios y caracterizaciones que son evocadores y trabajados al detalle.
En conclusión, una cinta de ciencia ficción como mucho entretenida, y aunque no llega a ser soporífera, en ocasione carece de emoción a no ser por su gran banda sonora. Y desde luego prescindible, y en absoluto la considero una cinta de culto como algunos la catalogan, ya que puedes pasar de ella sin perderte demasiado.
Elcinederamon