Las ventajas de ser un marginado

Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2020
Retrato de la juventud "diferente" y sus problemas en la adolescencia por ello. El tema no está tratado de una forma convencional o arquetípica, y la relación entre sus protagonistas es emotiva, es una amistad que toda persona querría tener, de las que marcan, y el trío principal está más que convincente en sus papeles. Es evocadora a la vez que actual, cogiendo lo mejor de los que fuimos adolescentes hace tiempo y capaz de conectar con la juventud actual, aparte de resultar muy necesaria para dejar de tolerar según qué comportamientos sin caer en lo escabroso o lo obvio, todo con mucha verdad.
Ozonero
19 de julio de 2020
*Detrás de lo singular

Stephen Chbosky fue el encargado de escribir Las ventajas de ser un marginado, tanto en su adaptación cinematográfica como en la propia novela en la que se basa el film. Desde el principio, se puede observar cómo el espectador se encuentra ante una historia que no pretende ser un entretenimiento insípido, sino que explora las circunstancias y la introspección que supone la adolescencia. Además, se adentra en unas cuestiones que tienen una respuesta difícil e, incluso, incómoda, lo que hace que haya un guion lleno de matices, en especial, en su protagonista. Por lo cual, el público va conociendo poco a poco lo que se esconde tras de él y las heridas que quedan ocultas en un silencio doloroso. De esta forma, se plantea una visibilidad de una realidad perturbadora, que consigue ser abordada en este film.

No obstante, ese camino vital e introspectivo no se torna ante una madurez inverosímil, sino que sabe equilibrarse con los problemas que surgen durante este etapa. Gracias a ello, se produce un relato en el que se expande ante un realismo que no siempre se consigue. Es decir, se da importancia tanto al trasfondo personal frágil del protagonista con los rompecabezas de encajar en la jungla del instituto. Sumado a ello, hay unos personajes secundarios con carisma y que saben acompañar la línea principal narrativa. Aunque hay un buen manejo de las historias paralelas de los otros personajes, se podría haber aprovechado mejor y dar más aristas al relato global. Por suerte, las piezas siguen encajando y ofrece una película emotiva, íntima y perfecta para entender las dificultades que pueden surgir durante la adolescencia, lo que la hace muy humana.

*La pandilla invisible

El alma de Las ventajas de ser un marginado se posiciona sobre todo en Logan Lerman, que es quien interpreta a Charlie. Para empezar, tiene ese misticismo en su mirada, que se conjuga con un buen manejo de la expresividad. Por esta razón, el espectador conecta fácilmente con lo que se ve en pantalla, dado que le da un realismo certero y sabe extraer con una sutileza todo ese conglomerado psicológico. Por tanto, realiza una interpretación que se aleja de estereotipos muy manidos y explora otro tipo de perfiles, dándole un toque personal. Sin embargo, no ocurre lo mismo con Emma Watson. Pese a ser otra de las grandes protagonistas de la cinta, vuelve a jugar sobre seguro y no arriesga en su manera de interpretar. En consecuencia, recuerda mucho a otros trabajos que ha hecho en su carrera.

Aun así, este trío se completa con una actuación muy fresca por parte de Ezra Miller. El actor sabe mezclar ese humor tan picante con una sensibilidad en la pantalla que llega a las entrañas del espectador. Además, utiliza un lenguaje físico con carisma, que mejora aún más su expresión facial y la proyección de la voz. Asimismo, está la comodidad ante las cámaras en escenas con un despliegue de energía en las que no se desboca y da en el punto exacto. Después, Paul Rudd es uno de los actores secundarios que lucen suficientemente para ser apreciados, pero deja cierto resquicio de querer ver más. Por otro lado, el resto de actores son más circunstanciales, lo que les permite cumplir su papel y son buenos acompañantes de los intérpretes ya mencionados.

*Eterna juventud

El estilo visual de Las ventajas de ser un marginado gira alrededor de una personalidad más cerca del imaginario nerd u outsider que actualmente triunfa en la cultura juvenil. Por lo que, la película tiene claro cuál es la simbología que quiere abordar en la cinta. Por un lado, están el sello de identidad del típico instituto americano, mientras que, por otro, se hace alusión a leyendas del mundo de la música y la importancia en la vida de los personajes. De esta manera, se traduce, sin necesidad de mediar palabra, el mensaje de la búsqueda de la identidad propia, la complicación que puede suponer los cambios y la mirada hacia una realidad pasada, con los traumas que se ponen sobre la mesa por primera vez. Por consiguiente, se comprende de una forma creativa la visibilidad de dar lugar a los adolescentes en esta etapa crucial.

Claramente, la banda sonora es un disfrute exquisito. Con una selección muy oldies, marcan la identidad de pertenecer a un grupo que se sale de lo ideal y del estándar. Así, el espectador disfruta de las canciones y el hilo musical presentes, pero conectándolo como vehículo narrativo. Por lo cual, la propia música forma parte de la historia. Luego, la utilización de la gama cromática en este largometraje se divide en una línea más anaranjada y cálida para los experiencias positivas. Mientras que la oscuridad y los azules más sobrios indican ese secreto y esa telaraña de emociones que se esconden. Por último, el montaje sabe unir todas las piezas y crear una película cohesionada en la que hay un mensaje tan fuerte que merece ser escuchado. Si bien es cierto que falta mayor profundidad en algunas cuestiones, el relato principal se expone vertiginosamente.

*Conclusión

Las ventajas de ser un marginado es una película que habla de la dificultad de crecer y hacer frente los cambios que surgen en la búsqueda de la identidad en la juventud. Mientras que la historia principal es profunda y con una gran sensibilidad, en sus líneas secundarias se echa en falta haber explorado más allá. Pese a ello, el relato funciona y da un mensaje muy importante de escuchar. Logan Lerman y Ezra Miller están maravillosos y destacan sobre el resto del reparto. Por otra parte, el despliegue técnico tiene carácter, potencia y ofrece un sello de identidad apropiado y disfrutable. El puente interior hacia una situación que recuerda la fragilidad de la madurez juvenil. Muy necesaria.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
20 de mayo de 2023
Charlie es un chico de 16 años, observador, callado y muy tímido al que le cuesta hacer amigos, sueña con convertirse en escritor. Al empezar el instituto conoce a Sam y Patrick que lo aceptan tal y como es y con quienes compartirá muchos momentos y vivirá nuevas experiencias.

El paso por el instituto es para muchos un periodo difícil lleno de cambios. Una época en la que muchas veces sentimos que no encajamos y nos sentimos perdidos. La película transmite que es posible encontrar amistades que nos cambian la vida y nos motivan a ser nosotros mismos, personas con quienes conectamos y sentimos que pertenecemos a un lugar.

Es una historia honesta, bonita y muy humana. Habla sobre las dificultades de la adolescencia desde el punto de vista personal de un chico introvertido. Los actores la interpretan muy bien y de forma natural, además destaca la banda sonora de la película con David Bowie y su “We can be heroes".

"Lo que quiero que sepas es que eres muy especial, y la única razón por la que te estoy diciendo esto es porque no sé si alguien más te lo ha dicho alguna vez".

“Aceptamos el amor que creemos merecer”
noeliafer3
15 de noviembre de 2023
Sin duda, Emma Watson es la que mejor estrategia profesional ha elegido para continuar su carrera tras petarlo en el mundo de Harry Potter: dejó pasar un tiempo hasta desarrollarse por completo, creó contactos fomentando su vida social con discreción y se alejó de su imagen infantil con jugosos contratos publicitarios en los que presentaba a una persona nueva, madura y desencasillada. Una vez cómoda en ese nuevo registro de chica joven de edad indeterminada entre los 20 y los 40 años, supo elegir sus papeles con bastante criterio y, aunque hasta la fecha no se le pueda considerar como una estrella de relumbrón, sí ha tenido participaciones en películas notables, su sola presencia es un reclamo en cualquier producto y, esto es más importante de lo que parece, no ha tenido que recurrir a la autoparodia para subsistir.

“Las ventajas de ser un marginado” pertenece al segundo grupo, una película un tanto plana, hecha como por encargo y siguiendo una especie de receta: «hay que poner tanta cantidad de chico gay en el armario, tanto de chico gay con pluma, dos rodajas de asperger, una cucharadita de retronihilismo y una pizca de rollo emodepresivo» en la que la presencia de Watson en los aspectos promocionales de la película superan de largo su peso en la misma. Aun así, aun siendo una obra de personajes muy genéricos y desarrollo parsimonioso al ritmo de canciones lánguidas de bandas de garage, se atreve con temas bastante espinosos abordándolos con mucha sensibilidad y prudencia pero también, sobre todo, con un tono de mucho respeto hacia el espectador y hacia su inteligencia.

Bien de factura y bien el reparto. El abanico de conflictos es amplio y abarca desde los previsibles problemas amorosos entre adolescentes hasta otros más duros que mejor no desvelar, pasando por los acosos y marginaciones escolares, pero la película conserva equilibrio entre narrativa y emociones sin perder el control y lanzarse al melodrama. En otras palabras, que a pesar de tanta intensidad me creo a los personajes y lo que le sucede a Emma Watson y compañía le podría pasar a un familiar o un compañero. O a lo mejor lo he vivido yo mismo, vete a saber. Bien por Watson, sabe elegir papeles.
OsitoF
6 de abril de 2024
Soy un fiel creyente de las sincronicidades, y que esta película la vea ahora después de 12 años desde que salió es una gran sincronicidad. Una vez dije que las películas y las series te van a afectar según tu estado, según cómo estés. Este film me agarro con la guardia súper baja, en un momento en el que me estaba volviendo a sentir invisible, dónde el lado oscuro se estaba apoderando de mí. Un film con una historia hermosa, un giro inesperado y un elenco que deja todo para poder contarnos esta historia.

Tal vez también me llegó tanto este film porque me siento identificado en varios aspectos, durante muchos años de mi vida sentí que no pertenecía a ningún lado, a ningún grupo, y eso me hacía sentir mal. Hoy en día en el mundo de las redes es cada vez más fácil sentirse invisible, sentir que te quedas afuera. Este film nos muestra cómo era ese sentimiento en los años 80, y lo hace muy bien, con los detalles necesarios y con un relato en off por parte del protagonista que nos deja con piel de gallina en muchos momentos.

“Aceptamos el amor que creemos merecer” es una frase que se repite un par de veces y que tendríamos que grabarnos todos, porque siempre creemos merecer menos de lo que realmente merecemos. La película no sólo nos cuenta el camino de Charlie, sino el de sus amigos, cómo vincularse con gente nueva es difícil y Charlie lo hace ver tan simple cuando se le acerca a Patrick para hablar. El desarrollo de esos vínculos, ocultando una parte que la sociedad te obliga a ocultar porque “está mal”, no poder ser al cien por ciento quien sos por temor a que te dejen de lado. El foco que hace la película en los vínculos me pareció hermoso, la comunicación siempre va a ser lo más importante y cuándo no sabes cómo hacerlo, elegís la forma incorrecta y tus amigos te pueden dejar de lado. El mensaje es claro, hay que saber comunicarse y merecemos todo el amor del mundo, y no las migajas que creemos merecer, las migajas que la sociedad nos dice que merecemos, siempre podemos tener más y tenemos que querer más, todos merecemos un amor sano.

Ya con todas estas situaciones de amor, de vínculos, de amistades y de familia la película me venía haciendo llorar mucho, cuando metieron ese giro de la tía…me hizo bosta. La clave de eso está en todas las sutilezas que va dejando el film a lo largo de sus minutos, claves y pistas para que lo que nos cuentan al final sea obvio, pero no, no lo vemos venir, no creemos que algo así pase, hasta que pasa y las lágrimas empiezan a caer como cataratas, y hay un dolor interno que no sabes realmente si es por Charlie o es por algo de tu pasado, se siente tan real todo…en zona de spoilers me gustaría hablar de un detalle no menor.

Siento que no me alcanzan las palabras con todo lo que quiero decir sobre esta película, hay una parte de mí que está enojada porque no la vi antes y la otra, un poco más racional, entiende que era necesario verla ahora. Es una de las pocas películas que me mantuvo atrapado a la pantalla, que no me hizo agarrar el celular mientras miraba, quería saber todo lo que pasaba, necesitaba entender que le pasaba a Charlie, porque su familia lo sobreprotegía tanto, porque estaba tan solo, a quién le escribía…algo que me quedó claro es que a veces solo basta con que una persona crea en vos, y no hablo del positivismo de “creer en vos”, porque ese a veces falla, si hay algún amigo o el vínculo que sea que crea en vos, te da mucho poder y realmente podes.

Hablemos de ese elenco, tremendo elenco. A Logan Lerman probablemente lo vi en alguna que otra película, en este film me encantó, ese Charlie transmitía todo lo que le pasaba, excelente. Emma Watson es una de esas actrices que parece no fallar, hace todo bien y en esta película me enamoró, me sentía Charlie por momentos. Ezra Miller que tipo que es bueno actuando, lo hace bien su papel y transmite mucho. Tiene un buen elenco secundario que acompaña bien, Paul Rudd siempre es alguien lindo de ver en pantalla. Punto extra por la banda sonora de este film, excelente.

Nos encontramos ante el primer nueve de este 2024, esta película se subió al ranking de mis películas favoritas, de esas pocas que veo más de una vez, porque los mensajes que transmite son eternos, no importa cuando la veas, lo que nos dice, lo que nos cuenta le va a servir a todas las generaciones que la vean. Probablemente el libro también sea así de bueno, no creo que lo lea, no creo poder soportar de nuevo esta historia vista de otra forma (si bien el escritor también hizo el guion, siempre hay cosas distintas). De verdad que es un film necesario, este film si podría llamarlo un clásico, porque me parece atemporal y siempre necesario.

Mi recomendación: Hermosísima película, necesaria, tienen que verla ya.

Mi puntuación: 9/10

Donde Verla: Netflix