Expediente Warren: The Conjuring

22 de julio de 2013
He de confesar que tenía puestas muchas expectativas en esta película después de leer las estupendas críticas que de ella se han escrito.
Y bueno, una vez visualizada, en V.O.S y en pantalla grande (es decir, como deberían de verse todas las proyecciones de ese ARTE llamado CINE) he de decir que el resultado no me ha decepcionado, lo cual ya es mucho, en un género, el de terror, que en las dos o tres últimas décadas ha ido coleccionando auténticos deshechos donde las vísceras y el mal gusto han reemplazado la verdadera esencia del terror: Es decir, mostrar algo para que nuestra imaginación haga el resto. Siempre esto ha resultado mucho más efectivo que lo explícito, que a veces llega a resultar hasta cómico. No en vano lo que más aterra al ser humano es lo desconocido, y por eso, los grandes clásicos del género como "El Resplandor", "Alien" o "Rosemary´s Baby" solamente muestran pequeñas pinceladas. El resto, corre por cuenta de nuestra imaginación y eso a la postre nos genera una mayor inquietud y desasosiego. Premisa fundamental tratándose de un film de terror.
"The Conjuring" cuenta una historia basada en hechos reales, pero no es eso lo que la hace realmente creíble: Es la magnifica interpretación de algunos de sus personajes. Mención especial para Lili Taylor, que hace un papelón enorme y por supuesto, Vera Farmiga.
Sin embargo, y como punto débil ha habido algunos detalles que expongo a continuación y que a mi juicio restan fuerza al conjunto general de la película, que con todo y con eso, resulta muy entretenida y sin tregua alguna para el espectador.
Pumpkingmetal
31 de julio de 2013
¡Vaya película más buena! Harto ya de ir a ver cine de terror y encontrarte cosas de risa, esta película redime un género tan asquerosamente tratado que te hace ver el mundo cinematográfico desde otro punto de vista. Este es uno de esos trabajos donde la experiencia y el buen hacer “luce”: Una dirección impecable, de las de antes; que utiliza los movimientos de cámara para lo que son, unos efectos de sonido en su sitio y en los que el silencio es una parte importante y un saber llevar a los actores encomiable. Aquí, en “Expediente Warren” o “The Conjuring” -que nunca sabré a qué viene tanto cambio de título-, no hay estrellas, hay verdaderos profesionales actuando, que visto lo visto, es de agradecer.
Conclusión: Un gustazo que no debe perderse nadie a quien le guste el buen cine.
aldade
10 de agosto de 2013
Voy a dividir la crítica en tres apartados: ¿Expediente Warren da miedo? ¿Es original? y ¿Qué aporta nuevo al género?

El terror es una sensación que cada uno experimenta con una intensidad diferente, lo cual, no puedo asegurar que esta película llegue a imprimir terror de verdad.

Por otra parte, la película carece de originalidad. "Saw" sí es original. Pero "Expediente Warren" no. Es un contínuo homenaje a los clásicos del género. Aunque disfrazado por una buena realización fílmica. Es buen cine pero lleno de referencias: "Arrástrame al infierno" de Sam Raimi,espcial referencia a Deborah Kerr en "Suspense", El sexto sentido", "Poltergeist", "Al final de la escalera", "Pájaros", "El exorcista", "El exorcismo de Emily Rose", "Muñeco diabólico", etc.

La película aporta elementos nuevos al género, claro que sí, sino no hubiese triunfado tanto. Esas notas que suenan de la caja de música realmente espeluznantes, se han convertido ya en el leit motiv de la película. Y veréis como el director vuelve a incluirlas al inicio del trailer de la próxima secuela. Otro elemento novedoso es el juego de las palmadas, un recurso narrativo sencillo pero muy sugestivo. Y al fin y al cabo el terror es eso, sugerir o no mostrar demasiado.

James Wan ya demostró en su debut "Saw" que sabe hacer buen cine, un cine que entretiente y sorprende, cosa que es muy importante en este tipo de género. "Expediente Warren" funciona gratamente, cumple con su objetivo y será recordada.
marcos
17 de agosto de 2013
Una película muy inquietante con un comienzo suave y a medida que avanza la cinta te vas adentrando más en el verdadero terror sin darte cuenta. Excelente filme de terror basado en una historia real y como siempre digo, una banda sonora ideal para atraer la atención del público.
tony
18 de agosto de 2013
Casas embrujadas, personas poseídas, exorcismos violentos, el bien y el mal. Temas tan tratados en el cine -sobre todo en el género de terror- que sin pensarlo pasan de ser clichés a tornarse esenciales. Para dar miedo en el mejor de los casos. O para defraudar, en el peor de los otros. Desde ese punto de partida es que James Wan intenta prometer. Para muchos este punto de partida es bastante trillado. Para mí, sigue causándome atención. Y con The Conjuring me va a seguir cautivando aún más en próximas ocasiones. Porque éste es sin duda alguna el espectáculo más aterrador y hechizante de la temporada. Tras tantas desilusiones hollywoodenses, surge The Conjuring para hacer pasar en casi dos horas una de las experiencias más inquietantes y gratamente sorprendentes del cine de terror no de los últimos años, sino de la historia. Ah sí. Sin miedo a exagerar, esta cinta proporciona de los mejores y más estudiados sustos que el cine del género pueda ofrecer. Así como una comedia si no hace reír es una porquería, un filme de terror si no asusta es del mismo hilo. Y la película de Wan no asusta. No. La película de Wan te congela hasta el alma.
Wan es un realizador muy astuto. Sabe cómo asustar. Y sabe cómo no hacerlo. Y a su vez, sabe con entretener. Si bien es cierto que Insidious fue un acto fallido, la primera Saw sigue siendo de lo más interesante en materia de thrillers de suspenso en años. ¿Por qué digo que Wan sabe como asustar? Porque utiliza el terror del 1, 2, 3. Nunca le puedes adivinar un susto en toda la cinta. Te sorprenden de forma que no ves venir. Ni a la primera ni a la segunda. Te engaña y te azota con miedo y paciencia. Y así toda la película. Para bien del público que aprecia el verdadero terror.
Quiero destacar también la notable recreación setentera de época que el diseño de producción realizó, sumado a una fotografía fría, desoladora y casi que inhumana con sus imágenes de color terruño.
Por último, así como los objetos -sean muñecas con cara fea o cajitas de música tétricas- son conductos para el actuar de los espíritus, la película sirve de conducto para el lucimiento de una concentrada interpretación de Vera Farmiga con un papel e interpretación esencial, y del elenco secundario también, estando en sus papeles cada uno como pieza fundamental en su justa medida.
The Conjuring es una gran e inteligente película de terror. Entra en el panteón de las películas más acertadas en el género ya no de los últimos años, sino de la historia. Gran interpretación, mejor guión y una hábil y tramposa labor de James Wan para crear tensión horripilante. La mejor película en lo que va del año sin duda alguna (18/08/13).
P.D.: grábense esto: habrán películas infinitamente inferiores en los Oscar de éste año. No hace falta ni adivinarlo.
Santiago López