True Detective (Miniserie de TV)

3 de enero de 2020
Poco se puede decir. Es perfecta. Intriga, suspense, acción, terror, drama...
Te mantiene en vilo de principio a fin.
Es una de esas series que apetece seguir viendo, recomendarla a todo el mundo y disfrutarla.
Posiblemente una de las series emblemáticas de la década.
Anso Terman
11 de junio de 2020
Es increíble como hay ciertas series (no voy a decir nombres para no herir a nadie) que se alargan hasta la extenuación, que tienen una buena temporada y luego siguen estirándola como a un chicle cuando en realidad no dan para más. Sin embargo, otras como True Detective, sin lugar a dudas una de las mejores series que se han hecho jamás, solo dura ocho capítulos. No es que la serie se te quede corta, es que necesitas más, te deja a medias con aspectos importantes de la trama, es como si te dan algo maravilloso y te lo arrebatan sin más, de las manos.

La serie prácticamente está narrada en flashback hasta los dos últimos capítulos. Dos detectives, magestuosamente interpretados por McConaughey y Harrelson, se ven obligados a rememoran unos atroces asesinatos y unas misteriosas desapariciones ocurridos años atrás puesto que el asesino parece que ha regresado.

La historia se basa en la relación existente entre los dos protagonistas, tanto desde el punto de vista de sus creencias y su fe, como de sus miedos y angustias vitales, reflejando la condición humana de cada uno de ellos ante el otro, la vida y la muerte, el más allá, todo lo que la vida conlleva en sí misma. Todo ellos aglutinado en una atmósfera absorbente, deprimente en muchos sentidos, con el telón de fondo de los pantanos de la rural Luisiana.

La mayoría de las escenas entre ellos están cargadas de debates existencialistas, principalmente de Rust, el personaje de McConaughey. Sus miradas perdidas al vacío, sus desvaríos morales sobre el ser humano, sobre sus incoherentes creencias, sobre la existencia de Dios... hacen el contrapunto perfecto al personaje de Martin, interpretado por Harrelson, hombre de familia, casado y con hijas, católico, bebedor y mujeriego, nos lo presentan casi como el típico habitante de esa región de Luisiana.

Poco a poco, esos personajes tan antagónicos uno del otro, con sus innumerables desavenencias, con el paso de los años, van entendiendo las razones morales de la existencia del otro. No digo que la palabra amigo defina su relación, más bien es esa necesidad de ayudar al compañero ante los problemas que le va surgiendo a lo largo de la vida. En medio de esa relación convive también la esposa de Marti, genialmente interpretada por Michelle Monaghan, desesperada por los continuos engaños de su marido.

La serie me recuerda mucho a las películas de Bergman o Tarkovsky, donde en realidad no importa mucho el final de la historia, sino el recorrido que tenemos que seguir para llegar a él. En True Detective pasa lo mismo, en realidad lo que el director nos quiere contar es el desarrollo moral de los personajes, el caso y los asesinatos en muchas partes de la serie están en un segundo plano. De hecho, mucha gente ha criticado el final de la serie un poco por ese motivo, porque realmente no es un final dramático, simplemente es un final, pero fiel 100% a lo que nos han contado a lo largo de toda la temporada.

Sin duda alguna, una de las series mejor realizadas de la historia, imprescindible su visionado para los amantes de las series televisivas y de los cinéfilos, te sorprenderá estoy seguro.
Bermu
25 de agosto de 2020
La brutal serie, con unos espectaculares actores principales (posiblemente el mejor papel de Woody Harrelson en toda su vida) tuvo un buen éxito de audiencia y crítica, con razones plenamente justificadas.
Es un thriller de asesino psicópata e investigación policial como no se veía desde los tiempos de “Seven” y “El silencio de los corderos”. Su dureza y pesimismo existencial son bastante fuertes, de forma que no es apta para ser vista con un estado bajo de ánimo, en absoluto.
La personalidad de los protagonistas y sus reflexiones sobre la maldad y la negatividad que imperan en nuestro mundo, es casi tan importante o más como la propia investigación criminal.
Además, la narrativa es muy particular, con saltos temporales que no termina de resolver el puzzle hasta el final.
Pero lo mejor de todo son las interpretaciones, especialmente la del de “Interstellar”, con un aspecto muy demacrado y fumando sin cesar, por las heridas del alma dejadas por este cruel caso.
Sus valores cinematográficos son tan altos, que se disfruta mucho a pesar de lo mal que lo pasan los personajes y la visión tan pesimista que tiene de todo.
El formato es el adecuado. Una temporada autoconclusiva y cerrada, que no da pie a estropear la historia. Desgraciadamente, el hecho de que esta historia les saliera bastante redonda, y el empeño de seguir con la serie, dio pie a unas segunda y tercera temporada (por el momento) que, no solo pierden por goleada en la comparación con esta pequeña joya, sino que directamente son malas en mi opinión, como desarrollo en mis correspondientes críticas.
Pero esta primera entrega de “True detective” hay que verla, sí o sí. Es muy buena.
i42poloj
3 de marzo de 2023
De ritmo lento, pero seguro.
La virtud de esta serie esta en los diálogos que casi sobrepasan la pantalla y se estrellan en tu mente, (en ocasiones) por los bien que están escrito los personajes.
Se sienten reales en cuestiones meramente personales.
Las charlas entre Cohle y Hart son casi hipnotizantes, por ende sera del agrado de quienes disfrutan mejor de una obra más ¨teatral¨ en lugar de los efectos especiales, pantallas verdes, cgi innecesario... a los cuales, en lo personal, me tienen asqueado.
Juventino Soria
5 de abril de 2015
Empiezo por decir que las interpretaciones son soberbias, aunque no es algo que no te deje dormir, muy buen trabajo actoral. Todo lo demás es correcto como todas las producciones de HBO. The Wire, juego de tronos entre otras, son obras maestras de este canal, así que no puedes esperar menos de ellos en cuanto a producción.

Ahora vamos a lo principal, la historia que nos cuenta, que de cierta manera me trae recuerdos de películas como Seven, Zodiac. Es decir hay algo enrarecido, turbio en el ambiente, y tú debes ir armando todo, y que se explica al final. El problema es que es demasiado lento, la historia si bien es siniestra, no me importa, no sé si es que cada rato en las noticias se ven de todo tipo, que hace que esto no me desquicie.

Creo que en el 2014, Fargo y los infieles, son muchísimo mejor que esta. Breaking Bad está por encima en varios aspectos, aunque no interpretativos. Y la razón principal, es que estas series son entretenidas, y esta simplemente no lo es. Son 8 horas, que pudieron haber sido contados en una película de hora y media, sinceramente me dio sueño, y me obligaba a verla por las maravillosas críticas. Los diálogos no son brillantes (he visto mejores diálogos en películas como la huella, 12 hombres sin piedad ), y no creo que las divagaciones filosóficas del protagonista merezcan dedicar mucho tiempo a pensar en ellas (para eso estan las películas de david lynch).

En definitiva, si te gusto películas como Rio misitico, Zodiac, si sabes de cine (obviamente yo no sé nada, porque la crítica alaba esto y no sé qué le alaban), si eres una especie de genio (ni yo que tengo un negocio pude verle la genialidad), entonces talvez este a tu altura, y si eres experto de cine, que entiendes los encuadres, el movimiento de la cámara, seguro te gustara. Mientras que si buscas dedicar tu tiempo hacia algo entretenido, emocionante, que te sorprenda, mira a otro lado.
harol