El laberinto del fauno

15 de febrero de 2014
El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, es un thriller fantástico y dramático basado en la posguerra española. Dirigida con un ritmo dinámico y vigoroso, es algo confusa y enrevesada por mezclar la realidad y lo imaginativo, siendo por tanto valiente y arriesgada, está realizada de modo innovador y extraordinario, obteniendo un resultado grandioso y apasionante.
La fotografía, es magnífica y espléndida, por ser bella en su mezcla de fantasía y extrema realidad, dando por tanto un espectáculo de imágenes fascinantes y llenas de matices que cautivan al público. Y la acompaña una música encantadora e hipnótica, que tiene sonidos que son tristes y nostálgicos, además de infantiles, los cuales inspiran y conmueven al espectador con melodías agradables y acertadas para un film magnético.
Las actuaciones, son deslumbrantes, remarcables y arrolladoras. Con Ivana Baquero en un destacable y oportuno papel infantil, Sergi López sublime en una implacable y firme labor, Maribel Verdú convincente y remarcable, Ariadna Gil sensible y emotiva, Alex Angulo sincero y noble, y breves pero pertinentes apariciones de Doug Jones, Federico Luppi y Roger Casamajor. Y emplea para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes y alusivos al lugar y época en cuestión por un lado, y fascinantes y sorprendentes cuando la imaginación de la protagonista sale a relucir.
El guion, escrito por el mismo director, es cuanto menos original y muy conmovedor y tierno, mezclando lo entrañable y violento de manera impetuosa, con un resultado estremecedor y provocador, que es desde luego sustancioso y fantástico. Argumentado de manera abstracta, profunda y belicosa, siendo por tanto muy acertado para el público. Y empleando una narrativa enigmática y curiosa, que es realizada de modo impecable y perfecto, dando misterio e intriga a la trama.
Cabe también destacar el montaje, que es ideológico y creativo, además con el tiempo justo y no se hace por tanto larga. Los efectos visuales sorprendentes y espeluznantes exaltando la violencia, no solo en los momentos de cruda realidad, sino dentro de la fantasía de la joven protagonista. Y unos planos y movimientos de cámara que emplea con mucho acierto el travelling, panorámicos, reconocimiento, planos detalle y generales, avanti, acercamiento y seguimiento, en un admirable y excelente trabajo técnico sin desperdicio.
En conclusión, la considero una obra inolvidable e inmortal en un genero mezcla de dramatismo y fantasía, llevado a cabo con mucho acierto. La cual, lejos de decepcionar, arrolla y provoca tristeza, emotividad y belleza en el público. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, sonido, efectos, vestuarios y caracterizaciones, montaje y narrativa que hacen de El laberinto del fauno, un film hermoso, enternecedor y violento a partes iguales.
Elcinederamon
15 de septiembre de 2015
"El laberinto del fauno" es una película que con la que ya solo con ver la portada atrae. La vi tres años después de su estreno y me cautivó. La originalidad del guión, repleto de una fantasía que compenetra a la perfección con la época en la que transcurre, las soberbias intepretaciones y los carismáticos personajes son unos elementos que formaron un conjunto que dio como resultado una gran película de terror.
La música de Javier Navarrete y la cinematografía de Guillermo Navarro son otros dos elementos que hacen que la película sea aún más aterradora.
En resumen, una buena historia que con un buen guión y unas estupendas interpretaciones dio lugar a una película aterradoramente buena.
Ojo de Horus
16 de febrero de 2018
Original película de Guillermo del Toro, que nos ofrece un cuento con elementos fantásticos de la mitología, mezclados con esa parte seca, áspera y cruel que fue la posguerra española.
Nos ofrecen la historia de una niña que llega a un pueblo donde su padrastro ejerce como capitán de los falangistas, entonces en lucha con los rojos que se habían echado al monte, después de perder la guerra civil.
La niña, gran lectora de cuentos de hadas, se evade de esa situación dura y terrible, gracias al poder de su imaginación y allí encuentra un hada que le conducirá a un mundo donde le espera una sorpresa. Ella es, en realidad, una princesa y deberá superar unas pruebas para recuperar su lugar.
La película tiene dos partes diferenciadas. Por un lado, el mundo fantástico magistralmente recreado, en el que aparecen esos seres fantásticos y que, el espectador gozará y por otro el mundo real, en el que nos presentan a los fascistas tomando posesión de su recién ganada guerra y sometiendo al pueblo.
La primera parte funciona muy bien, es divertida y bien recreada pero, la segunda parte no es más que los mismos tópicos, tantas veces utilizados en el cine español, de fascistas psicópatas, rojos que luchan en la clandestinidad muy buenos y valientes y pueblo oprimido.
Yo creo que es la mezcla de dos géneros tan dispares, lo que ha sorprendido tan gratamente al personal y a mí me recordó, aunque muy lejanamente y salvando las distancias a la extraordinaria película la noche del cazador de Charles Laugthon, que también mezclaba dos géneros dispares como eran el western y los cuentos de hadas con ogro.
De todas formas, me hubiera gustado que esos dos géneros, se hubieran interconectado más entre sí, ya que nos lo muestran de forma totalmente separada. El mundo que vive la niña por un lado y la situación de posguerra por otro.
Aún así es una película muy interesante y la recomiendo.
Izeta
22 de julio de 2020
Dirigida por el gran Guillermo del Toro (La forma del agua), nos ubicamos en 1944, durante la postguerra española. Una niña llamada Ofelia (Ivana Baquero) y su madre embarazada (Ariadna Gil), se trasladan al pueblo donde vive su marido, el capitán Vidal (Sergi López). La lucha entre ambos bandos se recrudece, y la semilla de la traición y la muerte aflora incluso en el propio pueblo. El embarazo se complicará, y entre la ama de llaves (Maribel Verdú) y el doctor (Álex Angulo) tratarán de atenderla lo mejor posible. En ello están mientras la niña, una lectora de cuentos de fantasía, descubre un laberinto cerca. Allí encontrará a un Fauno (Doug Jones) quien le propondrá tres pruebas y le revelará que es una princesa que ha de abrir el camino hacia su reino.

Nominada a seis Oscar, y vencedora en 3 de ellos: fotografía, dirección artística y maquillaje, EL LABERINTO DEL FAUNO es una fábula que entremezcla la fantasía con la realidad de una forma tan creativa y original que es digna de alabanza. La crudeza de las imágenes y la oscuridad de sus planos y personajes habita en todas las esquinas de una maravillosa fotografía. Sergi López está impresionante en su papel de capitán fascista, al igual que la joven actriz Ivan Baquera (ganadora del Goya a actriz revelación). El mundo fantástico y utópico que vive la niña y lo bélico y aterrador de una guerra forman una combinación perfecta, llevando a la película a ser, quizás, la mejor obra de Guillermo del Toro.

En definitiva, EL LABERINTO DEL FAUNO es cine en mayúsculas, una obra de arte artístico, con un Fauno impresionante y con ambos mundos chocando entre sí. La visión de la niña sobre la guerra y la del resto de bandos hace que sea una conjunción inquietante y, sobre todo, desbordante de imaginación. Si no la habéis visto, todavía la tenéis pendiente, así que aprovechad e id a verla porque no tiene desperdicio. Es casi obligatoria.
XuCoOo
18 de marzo de 2021
Guillermo del Toro, es un director que muestra a través de la herramienta de la fantasía toda esa crueldad del ser humano, y esto lo representa a través de sus personajes, y en cada uno de estos, se es mostrado cada cualidad horrenda del ser. La fantasía de sus películas es mostrar de una manera mas calidad todo el sufrimiento que ocasiona el ser humano, y mostrar esa comparación de que el ser humano es más horroroso que los personajes monstruosos que él muestra en sus filmaciones.

En el caso del laberinto del Fauno, el personaje de Ofelia es un personaje de inocencia que vive en un contexto depresivo y duro, ella vive una realidad de conflicto, donde la obliga a madurar y dejar a un lado la fantasía y su inocencia; ella debido a todo lo que esta viviendo es arrastrada a un mundo ajeno al de ella, donde los monstruos y las hadas son sus compañeros que la ayudan a escapar de su dura realidad.

En todas las tragedias que se van viviendo durante la película, se puede notar que a pesar que Ofelia pueda alcanzar la fantasía, el mundo sigue siendo cruel, existiendo la violencia y el mal, siempre habrá hombres malvados que están disfrazados en personajes de poder y elegancia, donde la condición del ser humano es hacer sufrir a las demás personas, como nos lo muestra el director Guillermo del Toro.

Esta película, nos deja de reflexión lo importante que es seguir creyendo en el amor, como lo hace Ofelia, además de esto, ella nos enseña a ser personas con valores y valientes.

Es una película que trae mucha fantasía y enseñanzas
Valentina Franco Bernal