La vida de Brian

14 de octubre de 2020
La tentadora combinación de fama y elevada nota media en FilmAffinity me predispusieron a ver un notable tándem de comedia y sátira, pero como sucede a veces con las altas expectativas, se desmoronaron, especialmente en el terreno de la comedia. Aún así considero que la nota justa sería un 6.5.

Obviamente para gustos colores, y el Cine no iba a ser una excepción, con su intervalo correspondiente de opiniones. Sin embargo, estimo que a una película que roza el 8 de media hay que perdirle más. Quizás forme parte de ese elenco de películas que no suele hallar punto medio, o entusiasma a gran nivel o decepciona. En mi caso la nota resulta de la media entre una notable sátira y una pasable comedia.

Como punto fuerte destacan la originalidad y la valentía de satirizar la sociedad romana, las religiones (Católica y Judía) y el concepto de Mesías, sumergiéndose en un terreno pantanoso (la religión y la política como temas a evitar en lo posible en una Cena de Navidad) donde sabían que podrían hallar muchos detractores. Considero especialmente relevante la crítica ingeniosa hacía la figura del líder espiritual/religioso, de como algunas personas se agarran a un referente para guiar su vida y darles las explicaciones de su rumbo, sin antes haber dedicado tiempo suficiente a meditar la situación y pensar por ellos mismos. Siempre es más sencillo recibir lecciones de vida que pensarlas.

Como contrapartida presenta una comedia construida sobre un humor absurdo que no me termina de convencer (reconozco que nunca me ha gustado especialmente este tipo de humor) y que en ocaciones peca de emplear los mismos recursos cómicos (como el momento de Julio César en el balcón).
AlvaroV7
22 de marzo de 2021
Cuando ví la película en su tiempo nunca pensé que España llegase a ser lo que parodiaban los Monty Pyton en la película, la ideología de género, los nacionalismos, el feminazismo...Una parodia genial de todos los radicalismos que vivimos en la España Sociaprogresista, donde la religiones clásicas son el mal menor. Imprescindible su visionado
Pemor
11 de abril de 2021
Excelente película para troncharte de la risa, es de 1979 y no es que envejezca bien, es que mejora con el paso de los años, sólo hay que fijarse en la escena en la que están hablando de política sentados en las gradas de un Coliseum, hablando del derecho que puede tener un hombre a parir, esa escena nos demuestra que la realidad ha superado la ficción, tronchante.

Y así te puedes tirar toda la película con un montón de sketches tronchantes que aún más de 40 años después siguen pareciendo graciosos.

Sólo le pongo un pero y es la escena en la que se tira de una torre y es recogido por una nave espacial, esa ya se pasa de absurda y por ello le bajo un poco la nota, pero por lo demás muy recomendable para cualquier tipo de público sobre todo el de risa fácil.
Kike
30 de mayo de 2021
Son muchos los que han visto en esta obra cinematográfica, en esta obra paródica, una sátira de las películas sobre la vida de Cristo, y en ello, la banalización de su calvario, y esto ha provocado en algunos indignación, y en otros; un insano regocijo. Pero ambos no pueden estar más equivocados, en realidad la vida de Brian tan sólo es coetánea a la de Jesús de Galilea, en realidad sus existencias sólo se cruzan tangencialmente, de lo que verdaderamente se burla, “La vida de Brian”, es de la cretinez humana. De lo que verdaderamente nos previene; es de que jamás debemos fiarnos de esos tipos que continuamente nos dicen: “solidaridad hermano, solidaridad”. Ante esos individuos hay que ser siempre disidentes, ya sea en “El Frente Judaico Popular” o en “El Frente Popular de Judea”... Pues esta cinta, si algo es, es una continua burla contra el fanatismo político (principalmente de izquierdas) y religioso (normalmente de derechas), si no vienen a ser lo mismo, pues como tantas veces ya habrá oído, “los extremos se tocan”. Vean como ridiculiza sus argumentos, llevándolos hasta el absurdo; cómo se venga de ellos sin piedad. Vean si no, como ejemplo, el final de la secuencia de la lapidación, cuando terminan lapidando al “lapidador”...

Además es de destacar, como aprovechan para parodiar a quienes fueron sus estrictos, y británicos, profesores de latín (véase, para ello, la escena de la pintada) o para reírse de los franceses (véase si no, como se parten de la risa de quienes son incapaces de pronunciar la "ere", perdón; la ERRE), sin olvidar a los romanos, a los creyentes, a los paganos, a los comerciantes (véase, esta vez, la insigne escena del regateo por una calabaza), a aquellos que subidos a una caja despliegan su oratoria en un conocido parque londinense, al imperio asirio, a los narizotas, a los extraterrestres y creo que, por no dejar títere con cabeza, se ríen hasta del sistema métrico decimal.

Ésta es una película que trasciende el peculiar sentido del humor del grupo Monty Python, una película que se puede disfrutar sin ser un verdadero seguidor de estos estrafalarios comediantes. De hecho, en mi opinión, es la única incursión de éstos, como grupo, en el cine que valió la pena, dejando el resto de sus largometrajes de genuino sello Monty Python, no así otros en los que en parte intervendrán -como en "Un pez llamado Wanda"-, mucho que desear; salvo para los muy “montipaintoneros”.

Para finalizar no puedo obviar que esta parodia nos dejó un número musical para los anales del cine, bajo el sonido de una canción ya mítica, “Always Look on the Bright Side of Lif” ("Mira siempre el lado alegre de la vida").
Plácido Eldel Motocarro
25 de junio de 2021
Para mí, la cumbre del cine de humor, de mano de los Monty Python. Basándose en el paralelismo con la vida de Jesucristo y sin tirar de los chistes más obvios que podrían surgir, sale un film que ya desde los surrealistas créditos iniciales promete mucho. La manera en la que se reflejan con un enorme acierto situaciones recurrentes que podemos ver en nuestra sociedad y que resultan ridículas ha hecho que se graben a fuego en la cultura popular: temas como la división entre el Frente Popular de Judea y el Frente Judeaico Popular o el crimen de pronunciar la palabra “Jehová” siguen siendo bromas recurrentes en el día a día. Claro que es difícil quedarse con una escena en concreto, porque la película entera es brillante de principio a fin; incluso lo son las escenas eliminadas en la versión final, como la presentación de Otto y su escuadrón suicida (sí que se conserva la segunda aparición del escuadrón suicida, que parece más surrealista de lo que originalmente era al no saberse quiénes son o de dónde han salido). No puedo dejar sin mencionar también la espectacular y memorable escena musical de Always look at the bright side of life, por supuesto, broche de oro a esta obra maestra.
Ibai_93