El hundimiento

7 de febrero de 2015
Con frases como ésta de Joseph Goebbles nos inquieta y conmociona "El hundimiento"; un film que relata con elegancia, interés y exquisitez los últimos días de Hitler y la caída (tremenda, aparatosa, patética, vergonzosa, espectacular) del imperio nazi en Berlín a manos del Ejército Rojo.

Pero "El hundumiento" es mucho más que un perspicaz, íntimo y épico análisis sobre la figura de Hitler (tan monstrousa como histórica) y sobre la serpiente del nacional-socialismo en sus últimos días; "El Hundimiento" también incide con un lucido gancho en las "anti-estrategias" militares que fueron dando tumbos durante la irracional resistencia del nazismo en Berlin.

Estamos pues ante una cinta de un marcado y gran interés histórico. Es esa relevancia histórica la principal seducción del metraje, metraje en el que los espectadores se pueden encandilar con indagación, relevancia, curiosidad y fisgoneo a través de ese "gran hermano nazi" en el bunker berlinés.

Y es que los acontecimientos de "El hundimiento" se van sucediendo con naturalidad e interés. Al guión evidentemente le falta multidimensionalidad, pues tan solo se centra en la estrategia bélica y en el drama del colapso del 3er Reich, pero no deja de centrarse en ello notablemente, y tampoco pierde la oportunidad de legarnos atrayentes y peculiares matices en sus personajes (que dicen muchísimo con muy poco). Así pues, ya que el libreto desarrolla los acontecimientos con finura, madurez, detalle e ingenio; resulta un deleite erudito el ir visionando a un carismático Hitler (interpretación de Oscar de Bruno Ganz, por cierto) cada vez más enterrado, impotente, desequilibrado (si es que lo podía estar más), iracundo y traicionado (resulta hasta cómico observar como sus "hombres de confianza" van desoyéndole o rindiéndose uno detrás de otro: Steiner, Goring, Speer, Himmler, Fegelein...) y ver a un imperio nazi demente y atolondrado cada vez más.

Gran análisis pues el que hace Bernd Eichinger de aquella realidad nazi en este guión en el que, a través de los personajes y sus diálogos (enervados y hercúleos casi todos ellos) nos empapamos de unos personajes ricos e intrigantes y de unos acontecimientos interesantes y destacados. Los horrores y patetismos que el adoctrinamiento político del nazismo desde la cuna consigue en la población, las intrigas de la oligarquía que rodeaba al Fuhrer (donde se mascan traiciones continuamente), el estudio de las tácticas bélicas, el choque con la realidad y la incapacidad de reacción de los adoctrinados generales nazis, la tensión frente al temido Fuhrrer, la dualidad de ciertos personajes entre su humanidad y su monstrousidad (Grawitz (aquel médico nazi dedicado a experimentar con humanos) es el mayor ejemplo de esperpento de la humanidad)... todo se traspasa al espectador con naturalidad y fascinación.

Pero mucho ayuda que las interpretaciones, todas sin excepción, estén en estado de gracia. Destaca por supuesto un genial Bruno Ganz que nos regala, no ya el mejor Hitler que ha dado la pantalla, sino que nos lega al propio Hitler; un Hitler de retrato complejo y peculiar, lleno de cercanía, carisma e inteligencia y a la vez de locura, amoralidad y monstrousidad (el engendro que fue Hitler y su falta de humanidad queda muy evidenciado en la escena de la cena final). Las ademanes de Ganz, sus miradas, sus reacciones... todo es de Oscar (extraña su no-nominación en 2004, ¡pero claro, no iba a ser muy políticamente correcto "nominar a Hitler". Es algo que la Academia Americana no suele hacer, tampoco nominaron a Malcolm McDowell por "La naranja mecánica"). Es muchísimo más que una imitación lo que nos regala Ganz. El resto de intérpretes también están excelentes, destacaría uno por uno a todos los actores germanos que interpretan a los generales de Hitler.

La dirección de Hirschbiegel por su parte es loable, ofreciendo además una cinematografía de gran calidad. El director acierta en casi todos sus planos (cerrados con tino casi todos ellos), aporta una correcta edición, y la cinta presume de una puesta en escena de un fascinante cuidado, de una estilosa fotografía y de una banda sonora pertinente.

En definitiva se puede decir que estamos ante un retrato soberbio de los últimos días de Hitler y sus camarillas (el único pero de la cinta es su tremenda acotación temática... y quizás una falta de ritmo en sus puntos más flojos... que envuelven a la secretaria de Hitler). El cine alemán ha hecho muchos retratos de la oligarquía nazi, pero nunca uno de tal calidad visual, actoral y argumental. Muy recomendable, no solo para los interesados en la historia, sino también para los que disfrutan con el género dramático más puro.

Lo mejor: Bruno Ganz como Hitler. El guión. Su dirección artística y fotografía.
Lo peor: Su acotación en su temática. Las escenas bélicas son buenas pero para nada memorables. La falta de ritmo en los puntos más flojos de la trama.
Spark
4 de marzo de 2015
Adaptación de la biografía de Traudl Junge, secretaria de Hitler durante los tres últimos años de la guerra, si bien el film que nos ocupa transcurre en el búnker entre el 20 de Abril, cumpleaños del dictador y la capitulación, el 2 de Mayo de 1945. Trece días de intensa agonía en los que el director nos muestra a un acorralado y sanguinario Hitler tomando decisiones sin sentido ni piedad.
La película, además de un magnífico documento histórico, casi un documental, repasa el lado más personal de algunas de las personas que protagonizaron algunos de los episodios más lamentables del siglo XX. Además del protagonista, en el búnker reside Eva Braun, Goebbels y su familia y el estado mayor y pasan a despedirse o despachar Goring, Himmler, Albert Speer y otras destacadas personalidades del régimen, con los que se completa el imprescindible puzzle de la sinrazón.
A pesar de tratarse de una historia conocida casi en su totalidad por casi todo el público, no deja de sorprender la magnífica caracterizacion de Bruno Ganz, que nos pinta a un personaje muy avejentado, con un acentuado Parkinson e incapaz de convencer a sus más proximos colaboradores con decisiones racionales
Además de un magnífico reparto, destacaría una muy buena ambientación, que nos hace sentir la claustrofobia del bunker y el guión, que tiene el enorme mérito de mantener la tensión y sobre todo reflejar en dos horas el universo de sometimiento y locura que propició el régimen mas espantoso que la historia recuerda.
Probablemente la mejor pelicula sobre Hitler.
Andrés
6 de abril de 2015
Ví la película "La Caída" (Der Untergang) también conocida como "El Hundimiento" es una película alemana sobre la biografía de Adolfo Hitler y me encantó porque te muestra todo lo que pasó esos años.
Bruno Ganz la rompe en el papel de Hitler para mí su mejor actuación, las mejores de todos porque es muy realista. Me encantó el realismo que hay en esta película y lo demuestra como fue.
Es una película muy atrapante.
Seguro que si se hubiera filmado en Hollywood hubiera ganado un oscar.
cripta
27 de marzo de 2016
La Alemania nazi es un hecho histórico que ha sido muy usado por el cine, ya sea con un enfoque histórico o con un enfoque ficticio. Lo que hace a "El hundimiento" una película diferente a la mayoría de las otras películas que se han hecho sobre esta época, es que mientras que se suele tratar un episodio concreto que tuvo lugar en plena Alemania nazi, esta película narra el final del Tercer Reich, algo que se puede comparar con la miniserie de dos episodios "Hitler: el reinado del mal", que narró el ascenso de Adolf Hitler al poder. Pienso que al realizar películas sobre esta época, es importante narrar también como empezó y acabó, además de centrarse en los episodios concretos que tuvieron lugar entre el inicio y el final de este horrible período.
De esta película lo más destacable es la estupenda interpretación de Bruno Ganz como Adolf Hitler, considerándolo personalmente junto a David Bamber y Robert Carlyle uno de los tres mejores actores que han encarnado al que fue el canciller de Alemania entre 1933 y 1945. También merece ser mencionada la intervención de Traudl Junge, quien con sus declaraciones en tomas de archivo presenta y concluye la película de forma magistral.
Ojo de Horus
21 de agosto de 2019
Tremenda película alemana sobre los últimos días del nazismo.
A través de una interpretación portentosa de Bruno Ganz y una puesta en escena impresionante, vamos viviendo todas las miserias de aquellos que llevaron al mundo hacia la mayor barbarie jamás conocida.

El patetismo de los personajes se mezcla con el terror más puro (spoiler). Desde la lealtad al desprecio, pasando por el miedo, la incomprensión, la pena o la compasión, los personajes van desplazándose por todas las emociones posibles en un agónico y lento final que inexorablemente les llevará a una humillante capitulación o a la muerte.

Esas imágenes de una ciudad desolada, contrapuestas a la gigantesca maqueta de un monumental Berlín, capital de un imaginario y todopoderoso 3er Reich. O esa fiesta en el búnker a ritmo de swing, mientras van cayendo las bombas soviéticas. O esos niños, comportándose como mayores queriendo morir por una patria y un imperio que se cae a pedazos. La película se alza como un monumento colosal a la devastación y a la sinrazón del ser humano.

En el aspecto técnico la película es intachable, consiguiendo trasladar nuestros sentidos a la devastación, al polvo de ladrillo y al barro.

Me ha gustado también, el inicio y el epílogo; necesarios para contextualizar el estado mental de aquellos personajes secundarios que no tuvieron el valor o la lucidez de plantearse si todo lo que estaba pasando estaba bien o mal.

En resumen, gran película de imprescindible visionado, por el momento histórico que relata, por la caracterización y profundidad psicológica de los personajes y por su indiscutible calidad cinematográfica.
Marvin_Benson