Gran Torino

27 de julio de 2011
Saludos. Que gusto poder analizar una película tan bien hecha, quisiera que haya en Estados Unidos más directores con el temple y sensibilidad del gran Clint Eastwood.
Guión: Una historia intimista, que no cae en tópicos comunes aunque transite por los temas del racismo, chauvinismo, la vejez, el pandillaje y otros más.
Actuaciones:Eastwood a logrado convertirse en una leyenda enorme de la pantalla, su sola presencia, se puede notar en la primera escena donde aparece, traspasa el ecran para sentarse en la butaca de junto y conmover al espectador, dándole peso y esencia a la película. Los protagonistas debutantes, Bee Vang y Ahney Her, transmiten con naturalidad sus alegrías y angustias. El resto actua con correción, tino y credibilidad.
Dirección: En tiempos donde la taquilla manda y las películas multimillonarias desperdician sus presupuestos en efectos especiales de última generación que atontan nuestros sentidos, y pagan a "estrellas" de dudosa calidad interpretativa para ofrecer actuaciones de cartón, esta obra enorme demuestra que se puede llegar al fondo del alma y de los sentidos con un libreto basado en lo cotidiano, enriquecido por buenos interpretes y una dirección sensata, sin sobresaltos ni excesos.
Conclusión: ¡Imperdible! Y comparto con ustedes tres razones para verla:
1.- Si necesitas conmoverte para despertar de la modorra de tu mundo habitual.
2.- Una excelente demostración de cine en su real dimensión, para las personas que todavía tenemos fe en el cine de calidad que puede ofrecer Hollywood.
3.- Para quienes vemos el cine con el corazón.
P.d. La califico con un 9 (lástma no hay 9.9), porque "Cartas desde Iwo Jima", es a mi entender, la mejor del gran Clint
phoenix
20 de septiembre de 2011
Situándonos ante un huraño ex combatiente de la guerra de Vietnam al que esposa e hijos han abandonado (aunque de distintas formas), el protagonista de esta historia, interpretado por un sagaz Eastwood, se encuentra sólo con la compañía de su perra Daisy y su Ford Gran Torino del ’72 sin que ninguna persona más en el mundo le importe.

A través del breve viaje que nos ofrece el film, llegamos a vislumbrar ciertas experiencias de este veterano de guerra que aún perviven en sus recuerdos y en sus peores pesadillas, haciendo de él el tipo duro que se nos muestra en pantalla, pero nada más lejos de la realidad, pues su camuflaje de solitario y su aversión hacia cualquier tipo de manifestación foránea que recubre de cierta actitud racista, acaba por desmoronarse para mostrarnos a la persona que habita más allá del cejo fruncido y la mueca en la que transforma su cara.

A través de una amistad, fruto de un cúmulo de errores, entre el testarudo americano y un adolescente hmong, se van acortando distancias entre lo que representan cada uno como parte del conjunto étnico, cultural y social que marca a las personas en razón a su nacimiento y que culmina, junto con la violencia callejera que se respira en el barrio, en el despertar de cierta empatía a lo extraño y al mismo tiempo a lo común hacia sus vecinos hmong, acortando así la gran distancia cultural que los separa de sus creencias como ex combatiente de una guerra dura y lo conmina a percibir ciertos sentimientos que finalmente lo enaltecen a cometer un acto heroico por las personas que finalmente han tocado el corazón de este viejo hosco.

La película trata el tema del racismo de forma directa, enfrentándose con él y convirtiéndolo en algo habitual en las palabras del veterano, trasladando la realidad a la pantalla, y también hace una gran crítica socio-política a esa América profunda donde impera el odio y la violencia, sin dejar de lado el tema belicista estadounidense y los miedos y fantasmas de quienes participaron en las diversas guerras que emprendieron los EEUU.
Mia Wallas
3 de noviembre de 2011
Increible, fascinante, sobrecogedora....no hay palabras suficientes para definir esta película. Acabo de visualizarla, y mi satisfacción no puede ser mayor. Llegué a esta película con las expectativas bastante altas, y me ha encantado. Amo todas las películas del grande de Clint Eastwood; nunca me defrauda, y mucho menos cuando se pone en la dirección de una película. En este caso se ha lucido, creando una película que de obligado visionado para todo amante del buen cine. Yo que ya la he visto, solo puedo decir..."Gracias, Clint!"
Ferhyuchun
19 de febrero de 2012
Esta película aborda el tema de los inmigrantes en territorio estadounidense de una forma fría, sin pretensiones ni posiciones tendenciosas. Esto de entrada es una gran virtud pues llama a la reflexión en muchos temas hoy en día muy discutidos no solo en los Estados Unidos sino en muchos países donde la migración representa un asunto muy delicado.

En cuestión técnica la dirección es muy correcta, resalta mucho al personaje principal, quien sin duda es la mayor virtud de la película, no solo por la actuación de Clint Eastwood sino por el original guión que lo acompaña.

Como defecto podría ponerse un final que no explota mucho el drama y se antoja que pudo ser más intenso, al igual que algunas escenas llevadas con mucho realismo y naturalidad pero con poca emoción.
mikealeks
18 de diciembre de 2012
Un clásico instantáneo, el mejor Clint Eastwood de la historia. Una película sencilla, sobria y que apunta directamente al corazón de espectador. Un personaje cascarrabias y testarudo al igual que entrañable, una actuación soberbia, una demostración de la vieja escuela al gran público, un regalo para nuestras videotecas. Un mensaje claro contado como nunca, el racismo y la verdadera América.

Lo mejor: El mito de Clint hecho leyenda, con su película más personal.

Lo peor: El ninguneo mostrado por la academia de los Oscar.
prosikito88

Últimas películas visitadas