Pequeña Miss Sunshine

10 de octubre de 2015
Comedia bien elaborada, de lo mejorcito en el género de la última década. No encuentro un bache notorio en la película (y si no tiene un puntaje perfecto es por no querer igualarla a otras joyas que, hablando sin tapujos, son más icónicas).

Primero esta el elemento principal y atrapante que es la comedia (me atrevería a adjetivarle "negra") que nos deleita con escenas familiares divertidas y hasta grotescas, con personajes armonizados que relevan su importancia en momentos adecuados y sin excesos. Los principales están muy bien, pero mejor los de reparto: destaco la relación del abuelo descarado pero tierno (el gran Alan Arkin) con su nieta (sorprendente Abigail Breslin), inocente por su edad pero con una perspicacia inusual.

La cuota de drama viene a cargo de la problemática familiar. Cada miembro nos muestra sus comlejos, debilidades, ambiciones y sentimientos.

Finalmente está el mensaje que es lo que me hace catalogar a la película como una inteligentísima. La unión familiar puede lograr renovar a cada miembro, auntenticarlo y desvanecer sus demonios. Cuando estas escenas te conmueven es porque al frente hay un film inteligente.
VAO2006
8 de octubre de 2018
No suelo hacer críticas de ninguna película pues entiendo que, sobre gustos hay colores, y que lo que para mí está mal a otro le puede parecer fenomenal, pero no he podido esconder un comentario sobre esta película, porque en un principio la voté con un 3, al considerarla una mala película, como tal, pero que, a posteriori, tras una reflexión posterior pensé que tiene un valor añadido que merece aumentarle la nota.
Este valor es el mensaje que transmite y que coincide totalmente con mi forma de pensar, ya que toda mi vida he estado en contra de esta sociedad elitista donde se te embute desde pequeño que para ser feliz hay que triunfar en la vida, y que si no eres de la bueno en lo que hagas serás mediocre y un don nadie, por lo cual deberás avergonzarte de tí mismo.
Considero la película un canto a la libertad y un desafío a los estándares de valía que nos impone la sociedad, y es esto lo que me ha hecho mejorar la nota, lo que lamento es que con esta premisa tan buena se haya hecho una película muy mejorable, creo que se ha desaprovechado la oportunidad de haber creado una obra de arte, pero, de todos modos creo que es aconsejable su visionado, aunque sólo sea por ese mensaje de optimismo y de libertad del que he hablado.
robinfernandez
31 de enero de 2021
14/14(14/01/21) Notable dramedia indie dirigida en su debut en pantalla grande del equipo formado por marido y mujer de Jonathan Dayton y Valerie Faris (antes realizadores de videos musicales de entre otros R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Janet Jackson, Macy Gray y Oasis), dotada de un fantástico guión del también novel en la materia Michael Arndt, teniendo de protagonistas a unos radiantes Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Paul Dano, Abigail Breslin, y Alan Arkin. Una muy divertida road movie (1300 km. De Albuquerque en Nuevo México a Redondo Beach en California en una caravan Volkswagen) que sabe ser incisiva en muchos temas, imprimiendo humanidad en su reparto coral, con personajes todos ellos imperfectos, matizados, con aristas, todos transmitiendo empatía, llegando en su desarrollo a emocionarte lo que les pasa.

Una historia enmarcada en el seno de una disfuncional familia estadounidense, que en su relato se ataca la cultura del ganador y los demás fracasados, ataca que el éxito sea la única meta, ensalzando que el éxito es intentarlo, sobre todo arremete contra los anti-naturales concursos de belleza infantil que proliferan por USA, y que cosifica niñitas como sexys mujeres híper-maquilladas, siendo un corrosivo ataque al Sueño Americano y a la hipocresía que muchas veces lo acompaña. Una trama que sabe mostrar el mundo interior de los protagonistas, es ingenioso en pocas pinceladas abrirnos su carácter y con ello mostrarnos sus grietas anímicas, en un devenir cargado de momentos conmovedores y entrañables, y haciendo su formidable libreto que los personajes evolucionen de modo gradual, en medio de catarsis. Un éxito taquillero y de crítica, con un presupuesto de US $ 8 millones, recaudó $ 101 millones. La película fue nominada a cuatro premios Oscar, incluida la de Mejor Película, y ganó dos: Mejor Guión Original para Michael Arndt y Mejor Actor de Reparto para Alan Arkin.

En el primer acto de la nueva comedia familiar loca, Little Miss Sunshine, una madre con exceso de trabajo y estrés financiero, Sheryl (Toni Collette), se toma un tiempo para supervisar a un esposo con problemas de éxito Richard (Greg Kinnear), orador motivacional obstinado con su filosofía de "Rechazar perder", un hijo adolescente que ha hecho un voto de Silencio en honor a Frederick Nietzsche, Dwayne (Paul Dano), un suegro que ha sido expulsado de una casa de ancianos por inhalar cocaína y perseguir faldas (Alan Arkin), y una hija de siete años con hiperactividad que sueña con convertirse en una reina de belleza prepúber, Olive (Abigail Breslin), entrenada por su abuelo, y tiene que cuidar a su hermano gay profesor universitario, Frank (Steve Carell), quien intentó suicidarse después de que su romance con un estudiante graduado masculino fuera saboteado por un erudito rival de Proust.

Los primeros 20 minutos resultan extasiante en el modo trepidante de presentarte a los personajes en unas inteligentes pinceladas ya sabes como son. Lo primero que vemos son los luminosos ojos de una niñita adorable de 7 años que observa con devoción un concurso de belleza en la tele, ella imita a la ganadora del certamen, dejando claro cuál es el sueño de ella. Tras unos preliminares con una charla del cabeza de familia a una clase sobre el éxito, y vemos en contrapartida su poco éxito cuando los asistentes son apenas tres o cuatro, vemos como una mujer recoge a su hermano del hospital tras intentar suicidarse, y nos adentramos en el hogar protagonista, donde la cena familiar (con pollo frito precocinado) resulta un caos maravilloso en cómo se desenvuelve con soltura todo un aluvión de conversaciones, peleas, reflexiones, siendo extraordinario cuando la niñita Olive pregunta a su tío Frank porque intentó quitarse la vida, y la divertida explicación que da. Con un brío electrizante conocemos a los protagonistas, con una agilidad narrativa fascinante, y ya hemos empatizado con estos perdedores. Siendo la catarsis una llamada de teléfono convocando a Olive a un concurso de belleza infantil, el deux machine del film.

Para a continuación embarcarnos en el viaje que es el grueso del metraje, kilómetros con un exuberante running gag cuando la familia debe por un problema en el cambio de marchas, empujar la furgo para arrancarla y deben subirse en marcha para no quedarse tirados (cual vagón de la Gran Depresión que cogen los vagabundos). Travesía donde con gran equilibrio se aúnan ilusiones, averías, risas, frustraciones, revistas porno, daltonismo, consejos, y algún revés, todo ello hará que cada uno de los protagonistas entre en crisis personal, que intentaran superar con la ayuda de los que les quieren. Ello con un episodio bastante alegórico, cuando están llegando al hotel donde acontece el concurso, el Ramada Inn, y se pasan, la hora se les echa encima, el Sueño Americano para ellos se les hace esquivo, pero el padre intentará su manera superar las barreras que el destino ha puesto en su camino, divertido a la par que metafórico. Todo ello coronado por un clímax fresco, envuelto en la tensión por lo que rodea a Olive con estas pomposas participantes, pero todo se resuelve con un gran e inesperado giro, aunque con el debe que se alarga en demasía, no saben medir y se estira, pero aun así deja un regusto excelente de esos de tirar una tarta contra el rostro de una Miss Mundo.

Alan Arkin está sensacional como el abuelo de la familia, un tipo que está de vuelta de todo, aficionado al porno, cocainómano, y sin embargo adorable en su modo de ver la vida, en esa química entrañable que establece con su nieta, ala que alecciona de modo maravilloso, guardando su mejor carta para el clímax con el número musical que ha ensayado con ella, un puntapié a la hipocresía de estos concursos. Como excelso cuando aconseja asu callado nieto sobre ‘los coños a conseguir’. Formidable el carisma que derrocha, su fuerza expresiva, lo que le valió el Oscar a Mejor secundario;... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
18 de octubre de 2021
El paralelismo entre la película Pequeña Miss Sunshine y Las uvas de la ira de John Ford es impresionante. A priori parece un disparate pero están hechas con la misma estructura y con la misma motivación de los personajes. Tres generaciones se embarcan rumbo a California, en ambas películas buscan un premio, la prosperidad o el concurso, ambas son familias desarraigadas que han fracasado. En ambas se quiere salvar a la generación más jóven. En ambas muere alguien de la generación más vieja. En ambas la madre es el personaje más fuerte. En ambas se tiene como referencia La Eneida.
Federico Pérez
30 de diciembre de 2009
La familia unida puede con todo, o así es cómo interpreto yo la película.

Se trata de una rocambolesca y divertida comedia en la que las situaciones más ridículas y estrafalarias para llegar a un concurso de belleza infantil son narradas con buen ritmo y nunca caen en la grosería barata (aunque esto no significa que no haya referencias sexuales durante la película, que las hay). Historia sencilla bien guionizada y narrada para pasar un rato agradable.

Todas las familias presentan disfuncionalidades; sólo superándolas o siguiendo por caminos distintos cuando las diferencias son irreconciliables podemos progresar como personas. Esto es así.

Para disfrutar.
Hipergerman