Magnolia

10 de noviembre de 2014
Varias historias se mezclan y convergen en esta película de metraje desmedido, todas estas historias tienen algo en común, son todas unos dramones de padre y muy señor mio, aunque la mayoría son bastante tontos, rayando en la ridiculez. El reparto es de campanillas, pero la mayoría naufraga por falta de contenido en sus personajes salvo un irreconocible y estupendo Jason Robards. Con todo esto, después de más 180 minutos interminables, con bostezos y cabezazos incluidos y tras una catarsis marcada por una lluvia de ranas, llegamos al final con cierta moralina incluida. Y la mejor conclusión a la que llegas es que ya tenías ganas de que acabara de una vez. Sobrevalorada.
Javi P
24 de febrero de 2020
Después de Boogie Nights donde el director se limita a pensar en cómo lo rodaría Scorsese, llega Magnolia y con ella el gran estilo de Anderson.
Historias entrelazadas o no, porque la película no es Pulp Fiction que cuenta historietas entrelazadas para crear una gran historia sino que aquí tenemos un tema en común. Y Paul lo cuenta con una maestría impresionante, es fácil conectar con cualquier personaje, interesarte por ellos, los diálogos son muy buenos y tenemos a un Tom Cruise y una Julianne Moore impresionantes que se comen la pantalla. Ni hablar ya de la puesta en escena que es magnífica.
En definitiva, un gran golpe sobre la mesa que hizo que viéramos por donde tiraría Paul Thomas Anderson.
JuanRa
4 de junio de 2023
Historias cruzadas. Nunca me han gustado, no las entiendo, me cuesta seguirlas, me aburren... además esta cinta es larguísima, a mi juicio innecesariamente larga. Tres horas dando vueltas sobre argumentos cruzados que no van a ninguna parte nos demasiado para mi.
Un policía (John C. Reilly) que aborda una casa en plena bronca y aparece un muerto en el armario..., un cuidador a domicilio enganchado a la teletienda (Philip Seymour Hoffman) que atiende a un enfermo terminal (Jason Robards) que no se mueve de la cama, cuya hija de Julianne Moore, que toma medicación... El enfermo le pide al cuidador que busque a su hijo, que no lleva su nombre.
Un predicador que habla de gobernar la polla, absolutamente misógino, que enseña a la gente a no sé qué, probablemente a ligar imponiendo altas dosis de autoestima y testosterona: Tom Cruise. Una mujer negra despampanante que le quiere hacer una entrevista...
Un presentador de televisión (Philip Baker Hall) que busca a su hija que, al parecer no está muy centrada en cuestiones de amores y sexo, consumidora de coca y bebedizos varios... es abordada y detenida por el policía del principio porque tiene la música super alta.
Un niño prodigio de los concursos de televisión venido a menos, que es incapaz de vender cosas electrónicas y va a ser despedido. Otro niño prodigio más joven que juega actualmente...
No dudo que es una pericia magnífica en el montaje, que es un virtuoso, pero no le encuentro lógica a la historia. La que más me ha gustado de todo este estilo de películas ha sido la de Tarantino: Jackie Brown (1997), y también una que se llamaba Crash (2004), de Paul Haggis, que sí era muy buena.
El color es muy nítido, la música interrumpe la acción en multitud de ocasiones, siempre está sonando y las conversaciones a veces no se oyen nítidamente, y las historia se suceden con rapidez, seguramente abocándolo todo a un desenlace al final en el que todas las historias se junten irremisiblemente dando al collage un sentido único y propio, pero que no se vislumbra hasta bien pasados unos buenos minutos...
Pero las historias no se suceden lógicamente y con coherencia. No se sabe dónde quiere ir el director. Son fragmentos de escasos minutos, a veces sólo unos planos, que se suceden sin fin comprensible.
Sí parece que a la hora empieza a vislumbrarse algo de coherencia. El presentador de televisión que se muere de cáncer presenta a un niño prodigio y su mujer está viendo la televisión...
ÁAD
30 de septiembre de 2005
La película es una gozada, pero me resisto a darle más puntos por su duración, que creo excesiva. No me parecen justificadas todas las escenas y algunas las cortaría sin reparos. A mi modo de ver, ese cambio, no afectaría ni al ritmo ni al argumento de la película. Me gusta por lo que exige del expectador, que debe ser activo y poner de su parte en cada historia. Está rodada de un modo muy bonito y la música acompaña magistralmente. Subrayo las actuaciones de Tom Cruise y Julianne Moore pero creo que debemos fijarnos en las de Philip Seymour Hoffman y William H. Macy, dos actores siempre deslumbrantes.
Andrés
4 de diciembre de 2006
La única película de Tom Cruise donde me gusta su interpretación, por la cual no cobró ni décima parte de lo habitual. Historia con muchas tramas que se cruzan, interpretaciones de oscar o más, ademas de temazos de Supertramp y Leann Rimes. La dirección de Paul Thomas Anderson(no confundir con el "notas" de Resident Evil) es la mejor en mucho tiempo.
willis