Blade Runner

6 de mayo de 2006
Creo que se ha dicho ya todo de esta película. Para mí, es: La Película.

La puedo ver sin voz, sólo la voz, en inglés, traducida, me dá lo mismo, me fascina.

Neones, lluvia, oscuridad, callejones, música triste y en medio de toda esa atmósfera de depresión, amor, dudas, preguntas...que se perderan como lágrimas en la lluvia...l
Aqualung
27 de diciembre de 2005
Pienso ahora en esos críticos que la echaron por tierra en su momento y me sorprendo de la ceguera cinematográfica que padecen algunos de los periodistas que ejercen esta profesión en nuestro país. Una cosa es el canon de gusto, señores, y otras el canon de valor (como deberían haberles enseñado en la facultad). Lo dicho, sorprendente que personas que tienen el cine como profesión sean incapaz de reconocer una obra maestra cuando la ven.

Poco se puede decir de Blade Runner que no se haya dicho: Vangelis firma una BSO memorable, Scott crea con tres duros una ambientación y un mundo melancólico que hoy día (con la saturación digital) no se podría haber conseguido y, de paso, se permite el lujo de recuperar para el cine moderno los códigos del cine negro y el antihéroe.

Todo un clásico de cuya influencia se han librado pocas películas SciFi posteriores. Sólo resta decir gracias.
DavidBGil
1 de enero de 2008
A la hora de enfrentarme a esta crítica me pregunté a mi mismo qué podría decir que no se haya dicho ya sobre esta absoluta obra maestra con mayúsculas, recientemente tuve la fortuna de adquirir el maletín edición coleccionista y mi gozo llegó al cielo después de disfrutar de las distintas versiones de la pelicula, es difícil por cual versión decantarse, al menos para mi, hay dias que prefiero la voz en off y otros que no, en cualquier caso es maravillosa, Ridley Scott merece un lugar en lo más alto, la música de vangelis es sin duda una de las grandes bandas sonoras de la historia del cine, me quedo con dos escenas, la escena de amor y aquella en la que el último replicante nos suelta el discurso más impactante de la historia del cine, blade runner es ciencia ficción, es fascinante, es brutal , pero sobre todo, es cine en estado puro.
alexdelaosa
23 de marzo de 2015
Hablar de BLADE RUNNER a estas alturas, resulta ya reiterativo y recurrente, pero hablar de cine y no nombrar esta película es casi, casi un crimen. O sin casi.

No voy a hacer una crítica, ni tampoco una exaltación de esta, para mí, obra maestra del cine en general y del cine de ciencia ficción en particular. Es sólo mi opinión: no os fiéis: haced caso sólo de la vuestra.

Me voy a limitar a dar datos, unos cuantos, sobre la película, pero antes me osaré recomendarla. Es más, recomiendo verla varias veces, ya que una de sus mayores virtudes, y también de sus principales problemas para hacerse querer, es que soporta, e incluso requiere varios visionados. Todos ellos enriquecedores.

Una historia sencilla, confeccionada con múltiples capas, en que se insinúa más que se enseña.

Un guión perfecto que se desarrolla con una selección de escenas aparentemente banales y estáticas, que sirven de puente nexo entre varias acciones que no aparecen, y que nos convierte irremisiblemente en cómplices y en partícipes, instándonos a rellenar esos huecos con nuestra imaginación.

Disfrutarla en su plenitud, requiere o bien un ejercicio de atención extrema por parte del espectador que no quiere perderse nada (cosa imposible dado su barroquismo innato), o bien todo lo contrario: poner la mente en blanco y dejarse arrastrar a este universo oscuro, decadente y asfixiantemente hermoso, donde la apabullante humanidad de esta historia de robots, puede llegar a hacer daño.

Y si su belleza sola no fuera suficiente para doler, la magistral partitura compuesta por Vangelis y el acierto y la precisión de cirujano de Scott al introducirla en los momentos no justos, sino exactos, te arrancarán espasmos de placentero dolor.

Todo en ella es hermoso y es decadente. Es familiar y extraño. Es oscuro y brillante. Toda ella es inspiración en estado puro, es innovación y es revolución. A pesar de haber sido copiada hasta el hastío, solo se sigue pareciendo a sí misma

Evidentemente, quiero a esta película, y por ello desearía que todos la quisierais como yo, ...pero no lo necesito. El amor, generalmente, es cosa de dos.

33 años juntos ya, y mientras yo me siento atropellado por el tiempo, ella está más guapa cada día, sin una arruga.

En todo este tiempo ha sufrido ediciones, reediciones, remasterizaciones, montajes, remontajes, reestrenos en cine y ahora nuevo re-reestreno en salas comerciales, a oscuras, en pantalla grande (que es como hay que degustarla) remasterizada, en V.O. y con montaje definitivo (por el momento), para que sus enamorados sigamos enamorándonos, y que las nuevas generaciones descubran (si quieren) un futuro contundente en que nada es digital.

Toda mía y toda vuestra...para siempre: BLADE RUNNER
piensaencines
22 de enero de 2012
Ridley Scott tiene lo suyo, pasa de lo genial (Alien, Gladiador) a lo interesante (American Ganster), pero también puede caer en lo insípido (Kingdom of Heaven). Pero está película es de las alabadas de este director. La vi hace un par de años, y la verdad no voy a entrar en materia de sus virtudes (muchos ya las señalaron de forma elocuente). Sin embargo, lo que si quiero decir es que me dejó más bien frío. Respeto de corazón, la opinión de todos, pero esto no puede ni lejos ser considerado de lo mejor, no digamos del cine, sino de Scott.

Le falta emoción, e incluso sentido, el análisis del corazón del humano Vs el replicante, es muy prometedor pero termina extinto antes del final. El monólogo del replicante tiene algunas frases memorables, pero no entiendo porque todos encumbran está obra como cinta de culto, e incluso poniéndole la etiqueta de rompedora y artística.

Tal vez se me ha escapado algo, pero puedo decir con mucho seguridad, que la película es buena y punto. Ni me cambió la vida, ni me mostró la verdad universal de la emoción humana, e incluso creo que no la volveré a ver.
Alter