La pasión de Cristo

5 de agosto de 2009
Las palabras realmente sobran en cualquier tipo de comentario o crítica hacia esta película. Es una verdadera obra absolutamente inmejorable, aunque muy poco valorada a nivel de galardones, pero que cuenta con un enorme aplauso del público, al menos de mi parte si.
He de reconocer que hace un resumen un poco imperfecto de lo que fue Jesús y su vida, ya que basa toda su historia, los 33 años que existio en 12 minúsculas horas, pero también es exageradamente cierto que hoy en día es lo que mas se nos ha quedado grabado de Él en la sien, puesto que sus citas, su palabrería y sus parábolas contadas en un cerro han quedado un poco en segundo lugar, y ya sólo son recordadas por los curas, los monjes, las monjas y todo ese gremio tan infinito como su fe. Pero ciertamente son detalles que se obvian en este film, aunque por otro lado cuenta una realidad tan cruel, tan desgraciadamente dura que nada más recordar algunas escenas se me pone los pelos de punta, y es que Mel Gibson ha jugado con unas buenas cartas, unas cartas de las que estaba seguro iba a salir vencedor pues los humanos somos tan morbosos que si nos hubiera plantado toda la vida de Jesús simple y llana sin escabrosidades y sin ultra violencia, seguramente no hubiera tenido un exito tan rotundo como lo tuvo.
Sólo quería apuntar un par de cosas. En primer lugar decir que la interpretación de Maïa morgenstern en el papel de María es insuperablemente bueno y que es la mejor María que he visto en una película de tipo religioso como esta, al igual que Jim Caviezel, al cual yo personalmente hubiera dado el globo de oro, el oscar y todos los galardones posibles por su tan fastuosa interpretación. Por otro lado indicar, sólo como información cultural, que a Cristo no le clavaron esos enormes clavos en las palmas de las manos, ya que de ser así la carne se desgarraría y por lo tanto se hubiera descolgado, de modo que los clavos se posicionan en las muñecas, entre los huesos cúbito y radio, para quedar así los clavos fijos. Pero por otro lado las llagas no irían en el típico lugar donde todos los cristos, incluyendo al de la película, los llevan. Pero por todo lo demás yo la recomiendo a todo el mundo, salvo el que sea muy sensible.
josan
10 de octubre de 2009
La película sobre la tortura de Jesús de Nazaret más realista (centrada en los evangelios, claro) jamás hecha. Otra perla más del polémico Gibson.

Todos los actores están espléndidos en la película, desde un gran Jim Caviezel haciendo del mártir hasta la sensual Monica Bellucci de María Magdalena o Hristo Shopow haciendo del impotente Pilato. Además, gran acierto al ambientar la película en los idiomas latín y arameo, que hacen que el espectador se meta mejor en la historia.

De la trama poco se puede contar porque ya sabemos a lo que vamos, pero sí que se puede citar (para bien) la narración con sus continuos flashbacks que ayudan a enriquecer la trama principal del martirio de Jesucristo.

Una conmovedora película que puede gustar independientemente de la condición religiosa de cada uno.

Altísimamente recomendable.
Hipergerman
10 de noviembre de 2009
Viendo esta película me pregunto si el amigo Mel o alguno de sus colaboradores han estado en Pucela.

Quien se haya dado una vuelta por Pucela: Haya visitado el Museo de Escultura, la Iglesia de Santiago, San Pablo,… o para resumir, se haya dado una vuelta por la Semana Santa de Valladolid si tiene un ojo critico vera que esta película esta calcada, salvando abismales distancias, de la imagineria de Juan de Juni y compañía.

Hace muchos años cuando estaba en el colegio vi una obra de teatro que intentaba imitar la imagineria sobre la pasión de Cristo que aparece la Semana Santa de Valladolid. Recuerdo un Poncio Pilatos hablando en latín, era para cagarse de miedo. La película de Mel podría ser un plagio de esta obra de teatro o mera casualidad.

Grandisimas obras de arte en su expresión y espiritualidad. Apasionadas esculturas sobre la pasión, de la época más grande de España. Una época de claroscuros, estas esculturas también representan la leyenda negra de España. La España de la inquisición, la sangre, la tortura… La película de Mel Gibson va por esta línea.

Película muy diferente de otras bíblicas que ofrecen una visión más “protestante” como Ben Hur, superproducciones con más colorines y menos sangre.

Después de tanto rollo indicar que la película esta de puta madre por todo lo que he indicado.
APOLO
28 de marzo de 2010
Mel Gibson se había ganado sus fieles con “Braveheart” (1995) sin olvidar un producto llorón bastante prescindible titulado “El Hombre sin Rostro”(1993). Lejos de suscitar repulsión y polémica, su tercer trabajo detrás de las cámaras “La Pasión de Cristo” fue una buena excusa para promover sus radicales y doctrinales ideas sobre la religión católica convirtiendo a Jesucristo en un “ecce homo” a merced de la violencia y el gore. Hasta tal punto de escozor que el espectador acaba concluyendo que dicho cuadro sobre los últimos días de la vida de Jesucristo (Jim Caviezel), es un experimento artesano en forma de desfile, o procesión como convenga, a base de azotes y latigazos (ni en la procesión de los picados de San Vicente de Sonsierra, La Rioja, lo harían mejor). Prescindir de los diálogos en arameo y latín sería desgastar la malsana atmosfera realista que el bueno de Mel pretendía. De esta manera el espectador acaba semiconvencido de que una vez visionado éste “slasher” del Nuevo Testamento, le invitará a reflexionar y a decaerse en un sentimiento de culpa que muy bien les va a las altas esferas del Vaticano. Incluso después de rellenarse el lote de propaganda gratuita al respecto (las visitas del otro penitente y ultracatólico de Caviezel a Karol Wojtla para promocionar el film, los pases que en su momento se proyectaron en miles de parroquias de todo el mundo, etc…).

Las localizaciones son de pesebre, y como tal, se pueden considerar un acierto (parte de la producción se desempeñó en Italia), así como el elenco de actores que secundan, a partir de la Bellucci en grado de protagonismo, son en su mayoría europeos (y de la que cabe destacar la actuación soberbia de Rosalinda Celentano, hija del cantante Adriano Celentano, interpretando a Satanás).

Mel Gibson mostró sus lado bueno y malo (es un buen realizador, no cabe la menor duda) pero por otra parte hace pregón de sus creencias religiosas con ademán de talibán. Incluso su mujer le llegó a denunciar por malos tratos, influenciados por una recta actitud disciplinaria que sometía tanto a ella como a sus hijos.
Natxo Borràs
2 de abril de 2010
Un segundo visionado de la película, dejando atrás los prejuicios generados por la campaña comercial sobre la extrema violencia de la cinta, me produce otro tipo de pensamientos que intentaré explicar en estas líneas.

Lo que es cierto es que el bueno de Mel me gusta bastante más como director que como actor, y tanto Braveheart, La pasión y, sobre todo Apocalipto (que ya comentaré) se han convertido en películas que no te dejan indiferente, para bien o para mal.

Comentando La pasión de Cristo, se ha tachado de violencia gratuita calificación que considero injusta. Pienso que el objeto de la película era mostrar, por supuesto de una manera personal, el trato y el sufrimiento que sufrió Jesús de Nazaret según la Biblia, mostrando de una manera cruda que no gratuita el dolor sufrido por el hombre Jesús. En contra de las versiones descafeinadas y de cuento de hadas mostradas hasta la fecha en el cine.

Desde luego la cinta tiene cosas buenas y malas, intentaré mostrarlas:

* Lo mejor:

- Nos hace sentir esa "Pasión" que sufrió Jesús de Nazaret, aspecto que hasta la fecha no me había hecho sentir ninguna representación, ni siquiera las esculturas de retorcido dolor.
- La fotografía es excelente, especialmente en el comienzo del Monte de los olivos, es la mejor parte de la película donde se utiliza de manera muy iteligente la cámara lenta en esas fantásticas antorchas. Se muestra a un Jesús de Nazaret muy humano, con miedo y tentado por el mal. Esta primera aparición del Diablo es excelente, posteriormente se deja ver demasiado y pierde fuerza.
- Ciertos flashbacks pasarán a la historia, por ejemplo, la caida de Jesús niño en el María lo va a socorrer. Al igual que con las apariciones del Diablo, se vuelven demasiado repetitivas y vacias de contenido.
- La conexión de Jesús y María en determinadas escenas es verdaderamente conmovedora, atención a esa escena en la cuál María se agacha en el suelo ya que detecta que debajo de ella se encuentra Jesús encarcelado.

* Lo peor:

- El excesivo metraje de la cinta la hace muy pesada.
- Hacer una película cuyo protagonista sea Jesús de Nazaret y que éste consiga tener cero de interés y enganche es haber desarrollado el personaje verdaderamente mal con tal material de partida.
- Los personajes secundarios son muy flojitos: Pilatos, Maria Magdalena (pésima pero guapa), los apóstoles son meros espectadores, ...
- Las excesivas apariciones psicodélicas del Diablo en plan videomusical.
- La visión de soldados romanos psicópatas diviertiéndose con el dolor del prójimo creo que es bastante superficial y, esto si, gratuita.
- Lo correcta caltolicamente hablando, se ha perdido una buena oportunidad para mostrarnos una historia más "verídica", dentro de lo que es posible.

En definitiva, de las mejores versiones de la vida de Jesús, por lo menos de parte de su vida.

PUNTUACIÓN: 6,5

Más en www.laspelisquevemos.tk y www.nosferatu.tk
Demeter