Perdición

23 de noviembre de 2020
Me dispuse a hincar el diente a mi primer Wilder (si hubo otros hace años, los olvidé) con curiosidad de ver si es este un director tan destacado como se dice.
Y, a lo primero, hay algo que no le puedo negar: es entretenido. Una trama inquietante, un desarrollo con buen ritmo, tenso. Pero entiendo que para detenernos mas de hora y medio delante de una pantalla hay que exigirle más. ¿A quién de nuestras amistades le permitimos que nos hable durante ese tiempo permaneciendo completamente callados?
Los méritos de Perdición no los voy a reproducir yo, ya hay un montón de críticas que los remarcan.
Indicar las carencias o errores pienso que es más útil, sobre todo con el fin de afilar el discernimiento.
Veo que el director se ha ceñido a contar la conspiración, parece que no le interesa nada más, ahondar un poco en los personajes. Son seres estereotipados, con una sola dirección en sus comportamientos, sin ninguna ambigüedad. Esa ausencia de todo lo que no sea la trama me hace pensar que el director solo buscaba hacer taquilla, eso sí, con mucho oficio.
Los pareja protagonista no me transmite en ningún momento esa atracción de la que habla Walter (Fred MacMurray). No se siente ese enamoramiento que te hace pensar en matar. ¿Es tan fácil llenarse la mente de pensamientos de muerte? ¿un ser humano normal puede caer en eso?
Siendo como son muy buenos los diálogos, por momentos se hacen demasiado rápidos, creando un cierto stress en el espectador, al menos a mí sí me ocurrió. Parece que introducirnos en ritmos frenéticos viene de lejos, me da la sensación que ya entonces se tenía claro que para hipnotizar al espectador había que no dejarle pensar como fuera.
La película tiene su gancho, no cabe duda. Pienso en el año en que se hizo, 1944, todavía en plena guerra mundial: ¿Era normal vender seres humanos tan inhumanos?
Tombol
18 de febrero de 2013
Película cumbre del cine negro, dirigida por Billy Wilder. El guion es una adaptación de la novela Pacto de sangre (cuyo título original era Double Indemnity, el título de la película en inglés) del escritor James M. Cain, escrita en 1935 y basada en una historia real ocurrida en 1927. Obtuvó siete nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor película.
En ella podemos ver como Walter Neff (Fred MacMurray), en connivencia con Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck) va a intentar que el marido de ella firme un seguro de vida y que posteriormente este tenga un "accidente" en un tren en el que tiene que viajar por motivos de trabajo, de esta forma su mujer cobraría del seguro.
Al principio, la intención de Neff es intentar conseguir que Dietrichson firme el seguro de automovil, pero éste queda prendado de Phyllis y a partir de un matrimonio sin amor todo se va gestando.
Tras su muerte, Barton Keyes (Edward G. Robinson), encargado de investigar los fraudes en las reclamaciones del seguro, se pone manos a la obra, llegando a la conclusión de que la señora Dietrichson puede ser complice de asesinato junto al novio de la hija del señor Dietrichson. Durante este tiempo Neff se entreta de que Phyllis fue enfermera de la primera mujer de Dietrichson, de la cual sospecha su hijastra fue culpable de su muerte.
Todos los echos se nos cuentan a modo de flashback donde un Neff herido, tras una trifulca con Phyllis, a la que el mismo asesina, le cuenta mediante la grabación de su voz al propio Keyes lo sucedido y el porque del asesinato.
Lo mejor: gran historia y muy creíbles intepretaciones. Barbara Stanwyck borda a la perfección el papel de mujer que fatal que lleva a matar a un hombre, el cual se encuentra enamorado de ella. Edward G. Robinson, impresionante en su papel de "sabueso", dispuesto a acabar con cualquier fraude a la compañía.
Lo peor: nada.
charles
27 de agosto de 2013
Perdición de Billy Wilder, es un thriller de intriga y cine negro único e inmejorable. Dirigida con un ritmo perfecto y apropiado para la trama, engancha al espectador desde el principio de manera efectiva para su visionado, gracias a su modo particular y experto de dirigir una obra impecable e imprescindible dentro del séptimo arte.
El guión, escrito por el mismo Wilder, y adaptado de la novela de James M. Cain es absorbente y penetrante, gracias a un argumento incitador e inquietante. Usando para ello, una narrativa clásica, directa y clara durante todo el film, que es evocadora a la trama, y que cuenta de modo personal todo lo que siente el personaje y que sucede en la historia con una voz en off.
Las actuaciones, son creíbles y admirables, por la interpretación deslumbrante y con oscuridad psicológica de Barbara Stanwyck, en uno de los mejores papeles de femme fatale que se recuerdan, siendo totalmente persuasiva en su actuación. También convincente e impecable Fred MacMurray, y expresivo y con personalidad propia Edward G. Robinson, un habitual del cine negro, trabajando en esta ocasión con carisma y empatía. Cabe destacar también, los vestuarios y caracterizaciones elegantes y cuidados en detalles de los personajes principales.
La música, es también un plato fuerte en el film, con sonidos intrigantes y desconcertantes, que acompañan hábilmente la acción en los momentos en que son requeridos. Al igual que el montaje, perfecto y con flash-back enlazando y atando bien la historia para el espectador, y sin sobrar un minuto de cinta.
Por lo que, la considero, una obra esencial y única de cine negro, apasionante y magistral en cuanto a la trama y su definición, que gustará ver a los amantes del cine clásico y de las buenas historias retorcidas e insanas, así como las narradas de forma intachable y excepcional, tan recomendable para los seguidores de Wilder, como del séptimo arte en general.
Elcinederamon
30 de noviembre de 2015
Billy Wilder nos regala una apasionante película basada en la novela de James M.Cain sobre un agente de seguros (Fred MacMurray) que es seducido por una sensual y maquiavélica "femme fatale" (Barbara Stanwyck) que ha elaborado un meticuloso plan para deshacerse de su marido y cobrar una millonaria póliza de seguros. "Perdición" es una historia de pasión y seducción, asesinato y muerte, degradación y autodestrucción y posiblemente una de las mejores películas que se han hecho jamás, claro ejemplo del mejor cine negro Billy Wilder utiliza durante toda la película la voz en off del protagonista a modo de confesión (recurso muy utilizado en infinidad de películas del mismo género), utiliza también un excelente juego de luces y sombras en blanco y negro, una música asfixiante, unos diálogos con mucho ritmo y agudeza y un trio protagonista a la altura de esta obra maestra. Barbara Stanwyck con una actuación sublime sienta las bases de como interpretar de manera creíble a una "femme fatale", Fred MacMurray borda el papel de hombre enamorado y seducido capaz de cualquier cosa y Edward G. Robinson esta espectacular en un papel hecho a su medida.
"Perdición" es una de esas películas entre otras que reviso a menudo harto del cine para adolescentes que se hace mayoritariamente hoy en día, y es que para reconciliarme con el cine y recordarme porqué es mi gran pasión no hay nada mejor que un poco de Billy Wilder o John Ford.
Scarface
22 de diciembre de 2016
La tercera película de Billy Wilder como director en Hollywood tras la aventurera “Cinco Tumbas al Cairo” (Five Graves to Cairo, 1943) es toda una síntesis en lo que confiere la más primordial de les lecciones que ha ofrecido la serie negra: el crimen perfecto. Si directores de su época como Alfred Hitchcock, o Fritz Lang encumbraron al género desde perspectivas distintas, Wilder lo hizo a la suya y para ello tenía que retomar su faceta de guionista con la colaboración de Raymond Chandler y ponerse manos a la obra para trabajar en un guión basado en la novela “Double Indemnity” de James M. Cain. El resultado ésta sordida, compleja y bien planificada, como su crimen, obra maestra que dejaba claro en Wilder como el director acomodado a todos los géneros.

Empezando por un final en que el agente de seguros de Pacific All Risk, Walter Neff (Fred MacMurray) le confiesa por grabación a su colega de profesión Barton Keyes (Edward G. Robinson) su implicación en un asesinato premeditado como un accidente con la implicación de la viuda (Barbara Stanwyck) de la víctima. A partir de allí se va desgranando un intenso relato ennegrecido por los recursos adecuados a una trama muy bien elaborada: desde la seducción inicial (la peluca que lucía Barbara Stanwyck, de lo mejor), la maquinación de un plan perfecto con sus coartadas ocultando la ejecución perfecta al desenlace que lleva al brusco destino de cada uno de los implicados. Los Seguros se convierten así en el mejor instrumento del policíaco para realizar las acciones más inverosímiles y así salirse con la suya.

El film técnicamente hablando es un prodigio del blanco y negro aunque por merecimientos se lo lleva “El Crepúsculo de los Dioses” (Sunset Boulevard, 1950), otra obra maestra, con sus momentos de cine negro, sobre el Hollywood decadente que Billy Wilder realizaría cuatro años después. Un Wilder primerizo pero en plena, plena forma.
Natxo Borràs