Único testigo

Intriga. Thriller. Drama. Romance En su primer viaje a Philadelphia, el pequeño Samuel Lap (Lukas Haas), un niño de una comunidad amish, presencia por casualidad el brutal asesinato de un hombre. John Book (Harrison Ford) es el policía encargado de proteger al chico y a su madre Rachel de quienes quieren eliminar a Samuel, unico testigo del homicidio. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2008
Único testigo es una de esas películas que nunca me canso de visionar, disfruto siempre de ella, es una de mis favoritas.

A parte de que soy un fiel fan de Harrison Ford, ( algunos ya me condenan por eso ), la historia que se cuenta aquí me parece fantástica e incluso podría pasar por verídica. Se aprovechan de un magnífico guión, ( de sobra merecido oscar ), para envolvernos en un thriller algo diferente, donde se nos traslada a otra época...donde habitan los amish.

Una comunidad religiosa con sus costumbres y sus creencias, donde lo más natural a ojos del mundo...representa un pecado para ellos. ( ver spoiler 1 ).

Pues en un viaje de unos miembros de la comunidad, mientras esperan a su tren, uno de sus componentes observa un asesinato, ( ver spoiler 2 ) a partir de aqui se convierte en el único testigo.
Una forma muy intertesante la de conducir el film a una trama de corrupción, donde el poli que protege al niño debe huir con ellos a su comunidad...por su propia protección y por la del niño...con todas las consecuencias de esa nueva vida.

No solo disfruto del thriller en sí, sino de todo lo que envuelve al film, la historia de amor que surge entre los protagonistas, aún sabiendo que no sería aceptada. La rivalidad naciente entre otro pretendiente de Rachel, todo esto le dan una consistencia y una calidad al film, que la hace convertirse en el magnífico producto final que nos encontraremos.
THE CROW
22 de junio de 2009
Un niño amish, reciente huérfano de padre, es el único testigo de un asesinato; que resulta ser el de un agente de la brigada antivicio, en los servicios de una estación. El policía encargado del caso (Harrison Ford) descubre una trama tan letal, que tanto la vida del jovencito y su madre, como la suya propia corren grave peligro. De momento, sólo la huida interesa. John Book, el protector herido, decide borrar las huellas y refugiarse en la granja menonita a la espera de tiempos mejores.

Durante el período de recuperación, nuestro hombre, ha de adaptarse a un "modus vivendi" que tiene más que ver con el siglo XVIII que con los finales del XX. El proceso es apacible, no sólo por la vida bucólica y la necesidad de permanecer oculto, sino por la atracción que sobre él ejerce la joven viuda Raquel, madre del jovencito, eje de la historia.

Buen guión, que hace balsámico el paso del tiempo, y buenas interpretaciones, especialmente la de Kelly McGillis que da cuerpo a una mujer de ojos grandes, mirada limpia y sincera y de una inocente carnalidad, encerrada en una cárcel de convencionalismos morales y bíblicos.
Sinhué
29 de marzo de 2011
Uno de los mejores policíacos de todos los tiempos. Un clásico de los ochenta de gran éxito taquillero que ganó dos oscars al mejor guión y montaje. Cuenta la historia de una madre y su hijo pertenecientes a la secta Amish, que realizan un viaje a la gran ciudad en la que el chico queda sorprendido al salir del hermético mundo en el que vive y descubrir cómo vive la gente en un entorno diferente al suyo. En los baños de la estación de tren presencia un asesinato perpetrado por un tipo que luego resulta ser un condecorado policía. Harrison Ford es el detective encargado del caso que protegerá al niño y a la mujer y como no puede hacerlo en la ciudad, decide llevárselos al pueblo donde viven los Amish. Una vez allí conocerá de primera mano cómo vive esta peculiar gente. Mientras tanto los policías corruptos descubren su escondite y van a por ellos.

Único testigo es una excelente película de suspense bien escrita y con un Harrison Ford en la cima de su carrera. Le acompaña una guapa Kelly McGillis, Danny Glover como policía asesino, Alexander Godunov como pretendiente de McGillis y un debutante Viggo Mortensen. Peter Weir dirige con maestría una de sus obras más aclamadas en la que dosifica la intriga manteniendo al espectador en una tensión constante. Recuerdo el tenso clímax final o la escena del comienzo en la que el chaval es testigo del asesinato. Pero la película incluye además una hermosa historia de amor imposible entre sus protagonistas que resulta emocionante de verás. Gracias a este filme conocimos los usos y costumbres de los Amish, su filosofía de vida basada en la cooperación, la no violencia, la religiosidad y el rechazo del progreso entre otros. Todo ello acompañado por la hechizante banda sonora de Maurice Jarre y la fotogénica fotografía de John Seale.
Harold Angel
19 de diciembre de 2017
Un excelente ejemplo de thriller policiaco lleno de tensión y con un admirable trato de la historia de amor dentro de la intriga policial.
Mezclando ciudad y campo, un detective urbanita con una comunidad amish anclada en el pasado, Peter Weir (director excepcional donde los haya... una pena que deje pasar tantos años entre trabajo y trabajo) dirigió este clásico ejemplo de cine negro, aprovechando maravillosamente la intriga de una trama perfectamente hilada y mezclándolo con una historia de amor ejemplar entre el sofisticado policía que interpreta Harrison Ford y la abnegada madre amish a quien da vida Kelly McGillis.
Excelente.
Sibila de Delfos
8 de septiembre de 2007
Peter Weir es un realizador de oficio que pertenece a esa extraña clase de directores que consigue conjugar comercialidad con calidad y profundidad temática; esta película y otras como El club de los poetas muertos, El show de Truman o Master and Commander así lo demuestran.
Único testigo es un thriller cuyo reposo y elegancia formal no le hacen perder ni una pizca de la emoción que se le exige a las películas pertenecientes a dicho género. Es también la historia de un amor imposible y un acercamiento antropológico a la comunidad amish, aproximación hecha en forma de reflexión relativista y respetuosa sobre las diferencias culturales insalvables (el director australiano ya había manifestado premisas similares en la Última ola). También cabe destacar la interpretación de Harrison Ford, actor en verdadero estado de gracia durante la década de los 80.
FERNANDO BERMEJO