La conversación

Intriga. Thriller Harry Caul, un detective de reconocido prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta ... [+]
14 de septiembre de 2014
Siempre había estado esperando “esa gran actuación” de Gene Hackman, que me permitiera entender el sitial en que lo tienen. Pues bien, cuando vi “La Conversación” por fin pude descubrir al gran actor del que todos hablan. Esplendida representación de Hackman como Harry Caul. La película se sostiene en este personaje, en sus miedos, en su carácter y personalidad.

Todo transcurre con normalidad hasta que Harry en uno de sus múltiples trabajos, justo cuando lo daba por finalizado, despierta una sospecha ante la negativa de su cliente a identificarse. Este sencillo hecho despierta en Harry no solo las sospechas, despierta el film, porque Harry además de descubrirse envuelto en algo más complejo de lo previsto, revive sus tormentos, sus angustias y todo lo que siempre trato de ocultar.

El film es excelente, en todo aspecto técnico, la maestría de Coppola en plena época dorada; excelente banda sonora y manejo de esta -el sonido manejado con una impecable función narrativa-, maravillosa ambientación, fabulosas tomas, etc. Los diálogos están finamente estructurados y el guión es interesantísimo. Mi única crítica es a la forma en que “el intermediario” recupera las grabaciones, ahí creo que Coppola se cayó, es poco creíble que un hombre así de metódico y desconfiado haya caído en las redes de la fémina en forma tan burda, haya organizado una fiesta en su casa, etc. Por más que haya tenido un “lapsus”, explicado por un cuestionamiento emocional, no parece la forma más idónea de haber construido el argumento para recuperar las grabaciones.
Jinx_888
20 de febrero de 2011
Esta película técnicamente es muy buena. El problema es que a mí la técnica me importa un pimiento.

Se critica, y con razón, que muchas películas tienen personajes planos, y que les falta "profundidad psicológica". En literatura, para solventar esto te suelen soltar parrafadas en plan "Se sentó al borde de la cama, depositó sus ojos en la blanca pared con mirada traslúcida, y reflexionó sobre bla, bla, bla..."; y uno al leerlo no se sienta al borde de la cama precisamente, sino que se acuesta y se duerme.

En la ficción no hay que profundizar, hay que hacer un buen bosquejo. Con la introspección de los personajes de un filme pasa como el juego de las siete y media, que es malo quedarse corto; pero a Coppola le ha pasado lo que dice Don Mendo: "Más, ¡ay de ti si te pasas! ¡Si te pasas es peor!".

Así que a mitad de esta película tan inspiradora de otra más reciente, con tanto subrayado intropectivo, uno que tiende a dispersarse con facilidad, y empieza a pensar en cosas tan coñaziles como la vida de las abejas, o de los potros.
Gilbert
1 de abril de 2006
Es de Coppola y no se le puede negar que está bien realizada, pero se hace pesada. Ese cáracter tan apocado de Harry acaba por resultar cansino y el tempo de la película está tan relantizado que hasta diría que la parsimonia con la que se "desarrolla" la película es totalmente premeditada y para colomo no estimula al espectador obligándole a pensar o reflexionar sobre lo que ve. Se nota que Coppola hizo esta película mirando a Europa, poniendo grandes dosis de cine europeo de autor porque hay muchísimo rato de simple contemplación, en la que nada sucede y se está todo el rato filmando aparatitos y viendo como se manipula la dichosa cinta. Me parece correcto que también desarrolle sus aptitudes artísticas, pero para el espectador el visionado se hace más denso de lo necesario y cae lejos de resultar fascinante.

Y para colmo ningún actor hace un papel especialmente brillante, ni siquiera Gene Hackman, que aunque está en su línea y lo hace bien (nadie le va a descubrir a estas alturas) pero en esta película no hace nada que vaya a pasar a grabarse en la memoria.

Lo que sí que habría que destacar, para bien, es el montaje, porque cada vez que se manipula la cinta y se reproduce un trozo de la conversación, nosotros vemos las imágenes correspondientes a ese trozo de diálogo. Se nota que se ha invertido en artesanía aquí.

Esta historia en manos de cualquier otro director más dado a la acción podría haber dado una película trepidante, aquí Coppola quiso hacerlo así y como ejercicio fílmico resulta interesante y no se le pueden negar sus valores cinematográficos, pero yo por lo menos sigo teniendo las mismas que antes porque no me ha aportado gran cosa.
Jean Ra
17 de febrero de 2011
Demasiados cabezazos he pegado con un impresionante cartel y un fantástico director, algo falla. A priori la trama es interesante y el último cuarto de hora es muy potente pero hasta llegar a ese final el peaje es excesivo, la nada, el sopor, una gravedad que me patina, Morfeo abrazándome sin parar y yo cayendo rendido a sus pies.
Una historia mal llevada, que da para mucho más dotando del ritmo adecuado, gotas de calidad salteadas, insuficiente para mi, Coppola era capaz de hacerlo mucho mejor.
mohinder
14 de febrero de 2010
Aunque como dice un usuario, esta película es pura introspección zen y hay que verla en condiciones favorables de tiempo y lugar, no opinaban así los programadores de TCM, quienes la exhibieron a las dos y media de la madrugada hora de Chile. No obstante, quería verla desde hace tiempo y aguanté el sueño y demás inclemencias propias de esa hora impropia.

Y debo decir que es una película que flota, impulsada hacia dentro de la psiquis del espectador por los remos igualmente serviciales del Guión y el Montaje. Gene Hackman está en plenitud de forma, inspirado en cada palabra y gesto, y el ritmo de la cinta es de tal calidad que uno quisiera a veces usarlo de modelo para la vida propia.

Al montajista debe de habérsele hecho agua la boca cuando leyó el guión, pues este es en verdad de esos guiones que no son meras obras teatrales adaptadas, sino una pieza de alto valor por sí solo. Viendo películas como esta vuelvo a pensar en cuanto ha influido el cine en la vida íntima de los hombres y mujeres de este tiempo, y si hubo en alguna otra época un arte que influenciara tanto a la realidad, o que ejerciera sobre la realidad esa suerte de resonancia magnética que ejerce sobre cada uno de nosotros el cine.

Se agradecen estos filmes en los que todo lo que ocurre pareciera ser la proyección del mundo interior de un personaje extremadamente interesante, de complejidad real, humana, no simulada ni fabricada por los teóricos del 'conflicto central'.

Y me quedan muchas preguntas, muchos sueños que desplegar en forma de preguntas para una próxima vez que la vea, ojalá en condiciones menos extremas.
Karlés Llord