El pacto (The Pact)

5,3
The Pact nos cuenta como dos hermanas, Nicole y Annie, vuelven a la casa de su infancia al fallecer la madre para el funeral. Mientras pasan la noche en la casa, las hermanas sentirán una presencia misteriosa. Los ruidos las asustarán durante toda la noche, los objetos se mueven y hay una foto que aparece de una mujer desconocida junto a su madre. Annie empieza a experimentar una serie de intensos y perturbadores sueños, visiones que ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
user-icon Kyrios   Barcelona (España)
Pasable
18 de Junio de 2013
El cine de terror calificado como indie está en más pleno auge que nunca. Son muchas las películas que se estrenan cada año, en festivales como Sitges. En este mismo festival participó El pacto (The pact) que se releva como la primera película de Nicolas McCarthy, que no sólo dirige, sino que también escribe el guión.

De hecho la película es una idea estirada de un corto que el mismo director dirigió con anterioridad, y eso ciertamente se nota. El pacto es una de esas películas que se inspira en nuevos modelos de terror que han surgido hace poco y que pretenden asustar al espectador de una manera mucho más inteligente a la que viene siendo habitual. Es fácil ver en la película claras referencias a “Insidious”, película que ha revitalizado el género, no sólo por referencias temáticas (Médiums, tratamiento de la casa, incluso hay un momento en que el personaje apunta con la cámara fotográfica, que es realmente parecido a la película citada), sino especialmente por algunas formas de generar terror, que siguen la película de Wan.

Que la película está basada en un corto se nota, pero desgraciadamente para mal. De hecho uno de sus puntos más débiles es precisamente el guión de la película. McCarthy es mejor director que escritor, eso queda claro. Si en gran parte “Insidious” conseguía asustarnos era porque ofrecía un relato que era bastante consistente y que resultaba creíble en su propia construcción. Sin embargo, de la película del Pacto no podemos decir lo mismo. No sólo es que el desarrollo de los primeros veinte minutos resulte desastroso (lo peor de la película, un inicio totalmente soporífero que abandona totalmente al espectador, que se siente perdido por no ver ni comprender nada) sino que no hay consistencia detrás de la historia. Ni McCarthy se cree realmente el espectáculo que está ofreciendo, simplemente nos muestra el conjunto como un pretexto para poder asustar al espectador. Por eso mismo se realiza un potaje curioso, en el que se mezcla diversos temas que no tienen gran conexión entre sí. Espíritus, asesinos en serie, casas encantadas, hasta una Ouija. Sin duda un todo vale que resulta pernicioso. La protagonista misma de la película se mueve sin tener una idea fija, sino que simplemente obedece a golpes de guión (las soluciones vienen casi dadas de la mano) y a instinto propio. Por no hablar del giro final, pero eso sería harina de otro costal.

A pesar de este remix de temas, la película goza de un crescendo interesante que la eleva por encima de otras películas del género. A pesar de ser una ópera prima, el director ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Por otra parte, para ser una película primeriza, demuestra todos los tópicos de esta, pues destaca también por una prepotencia característica en estas primeras películas, en la que el director novel intenta alzarse con algo espectacular.

De todas maneras McCarty ha conseguido estar a la altura. El crescendo de la película es total y absoluto y pese a gozar de unos malos minutos iniciales, la película asciende de manera vertiginosa hasta un interesante clímax final. Para ello, como ya he dicho, el director recurre a técnicas que nos pueden sonar de otras películas, como el juego de sombras que vemos, claramente inspirado en la película de James Wan. Como también nos lo recuerda con la aparición de cierta figura, que evoca el momento final de “Insidious” en que aparecían unas figuras que apenas se movían y que parecían de cera. Los movimientos de cámara buscando cada recoveco del pasillo son fundamentales, más que el sobresalto típico (que por supuesto, también los hay), McCarthy busca crear un tema recurrente (en parte la casa, pero también hay más espacios y de hecho el director nos expresa inconscientemente que ningún lugar es seguro, que sólo estando en movimiento se puede estar a salvo, algo que se hace muy cercano al espectador, que ve que su realidad cercana puede ser también peligrosa) que se eleve por encima de lo natural. Todo resulta metafísico, hasta cada detalle de los escenarios.

Y el silencio. El silencio es un elemento clave en la película. El film a diferencia de muchos otros que se incluyen en el género no opta por ruidos llamativos ni grandes momentos estridentes, sino que todo se condensa en una fuerza interior (sólo hay dos o tres momentos en que los personajes realmente chillan) así como una atmósfera pesada creada por la repetición de unos característicos sonidos graves.

El bajo presupuesto se nota evidentemente, pero tampoco resulta perjudicial a la vista. Si es cierto que entre la fotografía que resulta bastante plana y lo penoso de los primeros minutos nos pueda dar la sensación de domingo viendo Antena 3, pero por suerte a medida que avanza la película dejamos este detalle a un lado. Otro detalle es la inclusión del actor Casper Von Dien en el reparto, un actor mítico de Serie B que desde luego ha realizado papeles execrables, pero que puede dar gracias al Pacto, porque en cierta medida sale dignificado.

Kyrios
i

user-icon Mostivigo   Ponteareas (España)
Floja
28 de Agosto de 2013
Partiendo de que este no es mi género preferido, tiene sus momentos, sobretodo si lo ves con un home cinema para resaltar los efectos sonoros y siendo consciente de lo que la sinopsis cuenta, de todas formas son bastante escasos. De hecho se podría considerar una película pasable para un día que no tienes mejor cosa que hacer (buena fotografía por momentos, algún sustillo, actriz de buen ver,...) Pero creo que el guión falla garrafalmente (ver spoiler) y esto resta muchos enteros al conjunto
Mostivigo
i

user-icon NeoJ   Albacete (España)
Interesante
12 de Junio de 2012
No recuerdo una sola escena que me impacatar, o que me haga pensar que voy a acordarme de esta película dentro de, no sé, dos años o así, pero tampoco recuerdo un segundo de sopor o aburrimiento en toda la proyección. The Pact hace lo mismo que todas, pero lo hace bien. Es cierto que Nicholas McCarthy tiene cierto arte para todo. Sus sustos, aunque típicos, se muestran desde una perspectiva engañosa que pretende camuflar precisamente esa poca originalidad.

La estructura es la de siempre, lo que acentúa mucho más esa inexplicable fórmula del éxito. Muchacha que se dedica a investigar una serie de hechos paranormales y que acaba descubriendo todo el percal. Es cierto que la película acaba tornando al thriller ya por el final, y el antagonista es lo suficientemente tétrico como para que dudemos si es humano o es otra aparición.

Miedo como tal no da, inquietud, creo que tampoco. Creo que me causó más de todo eso el ver a Casper Van Dien en pantalla y que no se pusiera a matar insectos para Verhoeven. El actor lo hace bien, aunque sea solo por inesperado, como también lo hace Caity Lotz, pero sin llegar a brillar en ningún momento.

No esperes nada original ni fuera de serie, pero no tener un momento de tedio o de investigación clásica del fantasma en cuestión le da cierto encanto.
NeoJ
i

user-icon svalero82   Valencia (España)
Pasable
20 de Junio de 2012
Thriller sobrenatural de habitual premisa en este tipo de productos, la protagonista descubre un secreto oculto durante mucho tiempo a través de la aparición de presencias, ruidos e incluso ataques invisibles. "The Pact" no destaca en su originalidad, ni tampoco le ayuda su bajo presupuesto, así como la siempre sobreactuada presencia de Casper Van Dien en el reparto... Aún así, el producto termina siendo efectivo con algunas escenas logradas, inesperadas e inquietantes visualmente. El film consigue su cometido, aunque sea con aprobado justo.
svalero82
i

user-icon John Kramer   Asturias (España)
Muy mala
18 de Junio de 2013
Dejándome llevar por una nota media bastante aceptable anoche me animé a ver esta película con la intención de pasar miedo. Leí su argumento y parecía interesante y con chispa pero al final todo se quedó en nada.
Es una historia de fantasmas, es verdad, pero es de esa clase de cintas en las que el tiempo pasa y pasa y no ocurre nada. Momentos en los que cabría perfectamente un buen susto o algún objeto levitando o moviéndose solo pero no, esto no pasa. Se dedican a poner el escenario sin apenas luz y con una música que te invita a pensar que ahí va a pasar alguna cosa pero al final todo se queda ahí.
A medida que van pasando los minutos parece que empiezan a pasar algunas cosas pero son tan insignificantes y sosas que no mejoran nada el asunto. Que si una sombra rápida por aquí, que si un ruido seco por allá pero no llegan a mostrar nada realmente digno ni tampoco asustadizo.
La historia tenía miga para ofrecer mucho más de lo que ha ofrecido. Las historias de casas encantadas y fantasmas, si se hacen bien, pueden dar un producto bastante bueno ya que creo que los fantasmas son un recurso muy explotado en el cine pero que casi siempre cumple bien. Por desgracia aquí no. Como he dicho tal vez mejora un poco a medida que pasan los minutos pero el último acto se vuelve flojo y no está a la altura.
En su favor diré que también tiene un par de momentos buenos y utiliza el poco presupuesto que tiene de forma correcta mostrándonos como ''algo'' coge al personaje y lo levanta por los aires y cosas por el estilo. No es que sea algo que solucione la papeleta pero al menos lo poco que tenían de presupuesto lo han invertido bien.
Del reparto no puedo decir gran cosa porque aparte de ser desconocidos por completo tampoco es que deslumbre nadie y en una cinta de estas características son aspectos que pasan sin pena ni gloria.
En resumen ''El pacto'' es una película completamente del montón y también mala. Ignoro a qué se debe esa nota media la verdad. Para mí no se merece ni el 2. Si estáis buscando pasar miedo auténtico aquí no lo vais a encontrar y decir que la cinta aburre bastante y te acabas cansando de esperar a que pase algo. Por otra parte el título no pega demasiado con la trama aunque eso es lo de menos cuando estamos ante una cinta tan floja y mala en todos los aspectos.

Lo mejor: Un par de momentos contados y que por otra parte tampoco son para tanto.
Lo peor: Todo lo demás. La historia daba para más, tiene demasiados minutos de relleno donde no pasa absolutamente nada y te acabas cansando mucho de esperar a que lleguen las partes buenas que nunca llegan.

* Muy mala *
John Kramer