Cometas en el cielo

Drama Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2009
Antes de ver la película, no sabía a lo que me iba a enfrentar en realidad.
Dos horas después, estoy satisfecho de haber elegido esta película.

En general no es mala, pero el problema es que cada vez que pienso en mis criterios para realizar una crítica, le encuentro más déficits.

Seguramente Marc Forster y David Benioff, no han sabido transformar un arte como es la escritura, a otro muy distinto como es el cine. Personalmente no he leido la novela de Khaled Hosseini, pero estoy seguro que en ella han quedado multitud de matices que sólo al leerla pueden ser percibidos.

Comienza como una historia entrañable, en la que la vida, pone a prueba la amistad de dos niños, que dicen ser amigos, pese a que uno es criado del otro. Pero Amir no parece estar preparado para la cruda realidad que es la vida en Afganistán, en la que parece que sólo el volar de una cometa le hace comprender la libertad que siente reprimida.

Los rusos ocupan el país, y Amir y su padre huyen dejando todo atrás, incluído a Hassan, su aimgo. 20 años después Amir recibe una llamada de un buen amigo de su padre, por la cual debe volver a Kabul y conocer no sólo en lo que se ha convertido su país, sino aquellos sentimientos y valores que de pequeño no terminaba de comprender como son la amistad, lealtad, nobleza, etc...

A partir de aquí es cuando el guión de la película empieza a ser cada vez más retorcido y a veces hasta previsible, y lo que pintaba como un peliculón dramático, termina siendo una buena película, que aunque ciertas veces invite a llorar, no resulta del todo creíble.

Aún y todo con esta pega, la película es digna de ver y de juzgar bajo el punto de vista de cada uno.
Potey10
8 de marzo de 2008
Foster logra realizar con una sobriedad absoluta una de las mejores películas que se pueden ver de 2007.

Sin caer en el morbo o los prejuicios, Foster nos habla de la historia contemporánea de ese Afganistán tan desconocido para occidente. Junto con la música del gran Alberto Iglesias (digno del Oscar) nos trasladamos a finales de los setenta donde dos chiquillos juegan con sus cometas como si nada malo ocurriera. Pero durante las algo más de dos horas que dura el film podemos ver duras escenas que te obliga a compadecerte de aquellos que sufren y a odiar a los que maltratan.

Gran película para disfrutar con los cinco sentidos gracias a una fotografía increíble (principalmente las escenas de las cometas), una dirección soberbia, una b.s.o. dulce y dura al mismo tiempo y unas interpretaciones brillantes de Zekeria Ebrahimi (Amir) y Khalid Abadía (Amir adulto) que de tener nombres más conocidos bien podrían haber estado nominados en la pasada edición de los premios de la academia.
cinefilico
23 de febrero de 2008
El director Marc Foster muestra con acierto el drama que se vive en Oriente a causa del régimen talibán. La historia es correcta, los actores son muy buenos y la música es para destacar .Pero el tema general daba para más lo que no quiere decir que Foster haya hecho un mal trabajo, algunas escenas se podrían haber aprovechado mejor (el escape final) y quizás el final podría ser menos “americano”.

Aprueba a rasgos generales.
The Mags
24 de marzo de 2008
Bonita, dura y al mismo tiempo conmovedora película que me ha sorprendido, sobre todo, por el elenco de actores no conocidos que la hacen aún más cercana y creíble. El grupo de actores está más que correcto, el pequeño Hassan me ha enamorado, impresionante su rostro, sus grandes ojos que me han llegado al alma. Es una película, sin duda, para ver en versión original y poder así disfrutar plenamente de las voces y expresiones de los pequeños actores, ya que su doblaje me ha parecido muy forzado. Khalid Abdalla como Amir adulto me ha gustado bastante, al igual que la guapa Atossa Leoni, personaje femenino de más relevancia dentro del film. Pero de todos ellos me quedo con la actuación de Homayon Ershadi como padre de Amir, está impresionante. Entiendo perfectamente que Alberto Iglesias estuviera nominado a los Oscars, su música es maravillosa, desde el principio al fin. Lo que no entiendo es que no se lo llevara. A pesar de no estar rodada en Kabul por razones obvias, el paisaje chino nos hace creer que estamos realmente en la ciudad afgana, un diez para la ambientación.
En fin, una maravilla que no me importaría ver las veces que hiciera falta. Os la recomiendo.
TESS
11 de agosto de 2008
Curioso: las dos últimas películas norteamericanas que he visto últimamente tratan sobre Afganistán. Se ve que de unos años a esta parte lo que ocurre (o ha ocurrido) allí interesa, más que nada porque, lógicamente, ahora los Estados Unidos están implicados en el destino de ese pueblo. Irak comienza a perder terreno, sin embargo...
El film en cuestión comienza bien, incluso muy bien, con la amistad de dos niños en Kabul y sus vicisitudes (el amigo del protagonista es todo un descubrimiento, genial). Quizá deja poco espacio a lo sutil, porque pienso que no hace falta recalcar tanto el conflicto padre-hijo en forma de continuos "me avergüenzas", pero me parece una buena forma de contar la historia, y la competición de cometas se hace muy amena. Lo malo ocurre después, cuando la acción se desplaza a Estados Unidos; ya comienza a resultar todo un poco forzado. Pero la última parte de la película, que no voy a desvelar aquí, es directamente surrealista, infumable, con casualidades absurdas y actuaciones del protagonista completamente increíbles.
Todo se hace tan falso como cierta barba postiza...
ciudadano