La casa de los espíritus

Drama. Romance Historia de los Trueba, una turbulenta famila chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país. Con su violento patriarca y sus mujeres clarividentes, la historia familiar se extiende desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2020
Por algún motivo no me volvió loca. La primera parte, más centrada en el patriarca, Esteban Trueba, me pareció indudablemente más atractiva que el devenir de la generación posterior. No sé si es que los jóvenes Winona y Banderas no están a la altura de los Irons, Close, Streep... o si, simplemente, prefiero las vicisitudes familiares y amorosas, aunque tengan un marcado aire folletinesco (incluso esotérico), a los sucesos políticos que marcan la vida de los personajes. El desenlace, incluso me pareció deslavazado, poca cosa, algo que se diluye sin dejar mucha huella. En fin, mi sensación es que podría haber sido una película inolvidable, pero se quedó en la intención.
Francie
8 de noviembre de 2008
"La casa de los espíritus" es sin duda una gran película, quizás al no leerme el libro me haya gustado más que si lo hubiera hecho.

La caracterización es IMPRESIONANTE: Lo realista que es como van cambiando con los años, los grandes parecidos de niños a cuando se hacen mayores (en especial el de clara (Meryl Streep)), lo bien que se mete cada actor en su papel...

Esta película tiene uno de los mejores elencos que he visto en mi vida y unas de las interpretaciones más memorables: Una GRANDÍSIMA, FANTÁSTICA, INMEJORABLE Meryl Streep, un Genial Jeremy Irons y una Sólida Glen Close. Banderas es un actor que no me suele convencer, pero aquí lo logró, Ryder también hace una gran interpretación.

Esta es una película que todo el mundo debería ver por que nos enseña como no ser moralmenta y como serlo, la forma de vida en Chile...

Es cierto que hay algunos pequeños fallos de ambientación y que a veces se hace larga, pero aún así sigue siendo una gran obra maestra.

Lo mejor: La caracterización y Ms. Streep.
Lo peor: Quizás sobra media hora y se centran en algunas cosas sin importancia.
Jorge
5 de mayo de 2007
La casa de los espíritus es la adaptación del famoso best seller de Isabell Allende, en el que relata la historia de una familia chilena desde sus comienzos, en un contexto histórico de revolución y cambios que da un ambiente muy interesante a la película.

La película no hace una adaptación exacta de lo que es la novela, aun así creo sabe sacarle bastante jugo a lo que es la historia y sale una película que yo califico de excelente. El carácter singular que tiene cada uno de los personajes hace que sea una historia maravillosa y llena de magia.

Ahora bien, y ya no digamos del excelente reparto que tiene la película...

Para mi, una de las mejores películas de los noventa.
Gema
10 de junio de 2012
No voy a entrar en lo que sería una cruel comparación entre la genial novela de Allende con este "excremento fílmico", por que sería muy injusto, así que me limitaré a este último.

A pesar de la dirección artística de Ann Asp ("Fanny y Alexander", "Sonata de otoño"), un cargo crucial en una película como esta, el resultado falla principalmente por carecer de una atmósfera envolvente y definida; y es que esa atmósfera es casi la primera exigencia al llevar a escena un texto tan seductor como este.

Aquí no hay un desconcierto, ninguna exageración, no hay el encanto de lo irreal, no hay un paisaje surrealista; todo es plano, impersonal, funcional, gris y muy, muy aburrido; se quedaron con el "realismo" pero ignoraron por completo el "mágico". Me parece especialmente irritante por lo que tiene de oportunidad perdida: ayy, lo que habrían hecho otros, o estos mismos si no estuvieran atados de manos por esas apisonadoras de talentos que son los productores de Hollywood!

Para quien quiera ver una buena puesta en escena de un texto de este estilo véase "Crónica de una muerte anunciada" de Franceso Rosi, donde la concienzuda ambientación es casi la mitad de la película.

En fin, el resto de los factores de esta fallida película, incluidas unas fenomenales Streep y Close, quedan invalidados por lo mediocre y lo desganado de la puesta en escena, algo fundamental, insisto, en esta historia. Y por favor, lean la novela, y hagan lo posible por olvidar esta ridícula cinta.
Munrraku
23 de octubre de 2010
Es inevitable no comparar la literatura con la película en la que esta basada la misma, la obra maestra de Isabel Allende se ve simplificada de tal manera que se distorsiona la historia y se pierde el realismo mágico que caracteriza su literatura así como la de toda latinoamérica, por otro lado es comprensible que una obra tan extensa sea hecha fiel a la película, pero pudieron hacer un esfuerzo en poner el pelo verde a Rosa "La Bella", además las actuaciones no me parecen excelentes incluso por parte de Meryl Streep, una de las mejores actrices de nuesstros tiempos.
Marco