Los Tudor (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2010). 4 temporadas. 38 capítulos. Drama ambientado en el reinado de Enrique VIII (1509-1547), que trata sobre los numerosos matrimonios del monarca inglés. Ansioso de poder y muy aficionado a las aventuras amorosas, el joven monarca gobernaba su reino igual que vivía su vida: sin piedad y sin control. Una historia sobre los más ocultos excesos del tirano, cuyo reinado estuvo marcado por la traición y las intrigas. (FILMAFFINITY) [+]
18 de octubre de 2010
Que sí, que ya sabemos gracias a los retratos contemporaneos de Hans Holbein que en realidad Enrique VIII no era ese atractivo y concupiscente mozalbete con el pelo cortado a lo "marine" que muestra la serie sino más bien un hombre algo abotargado y regordete que contaba 42 años cuando se casó con Ana Bolena. También es verdad que ni ésta ni Jane Seymour eran tan guapas y sexys como aparecen en la serie, y lo mismo puede decirse de la princesa María o de ese gran humanista (pero también intransigente en lo religioso) que fue Tomás Moro (que tenía 57 años al ser decapitado). También sabemos que con jane Seymour la vibrante vida social de la casa de la reina que tan bien había controlado Ana Bolena, fue sustituida por una atmósfera muy estricta...

¿Y qué?

LOS TUDOR no es un documental de historia, como tampoco lo fue ROMA o mucho antes YO CLAUDIO. Estamos ante una recreación novelada, un relato de pasiones humanas y de luchas por el poder elaborado a partir de unos personajes y situaciones históricos. Hay que disfrutarla como lo que es, una serie de televisión, y dejarse llevar por un guión de primera, unas actuaciones soberbias y una ambientación espléndida.

En resumen: una de las mejores series "históricas" que han pasado por la pequeña pantalla.
Palasaca
4 de enero de 2011
Los Tudor es un producto muy bien hecho, marca de la casa de las factorías británicas, conscientes de que hay que invertir muy fuerte para conseguir hacer una buena recreación del pasado propio. Si hace falta tener a Sam Neill como cardenal Wolsey o fichar a Peter O´Toole como Santo Padre, se hace sin titubeos.

Por supuesto, Jonathan Rhys Meyers es un excelente actor que no necesita presentación, aunque parece más bien una elección para contentar al público. ¿Dónde está el deterioro fisico y de salud de Enrique VIII? Meyers hace una composición muy meritoria, pero no deja de enfurecer en cierta medida que a Carlos V no se le perdone su mentón y al rey de las muchas mujeres se lo potencie de esa forma.

También hay alguna licencia no muy consecuente como en la primera temporada, donde Gabrielle Anwar tiene que encarnar a una hermana inventada sobre la marcha para el monarca, en vez de usar a la familia ya existente. Con todo, la balanza es muy positiva, ciertamente, aún con estética de videoclip, la capacidad de la serie de introducir tramas complicadas (las revueltas contra el monarca, la implantación del anglicanismo, el largo proceso de divorcio de Catalina de Aragón...).

Los Tudor es la hermana más joven y agradable de "Roma", aunque la segunda es por ello más realista, dura y oscura, menos centrada quizás en la alcoba y sí en el contenido. Con todo, un excelente producto televisivo que además ha permitido descubrimientos tan interesantes como una gran Natalie Dormer como Ana Bolena o Henry Cavill, que ejemplifica a la perfección la importancia de estar próximo al trono.
El Libanés
30 de agosto de 2011
Cualquier persona con interés por los dramas históricos quedará atrapada por esta serie. El principio de cada capítulo es MAGISTRAL. Con esa cabecera magníficamente elaborada, con una banda sonora sobrecogedora de Trevor Morris y una fotografía tremendamente atractiva.
Aprovecho para añadir que los escenarios, vestuarios, etc. son de lo mejor que he visto en mucho tiempo (mejores, incluso, que los de la gran serie "Roma").

De los actores sólo puedo decir que no hay ninguno que no cumpla notablemente con su papel. Tal vez haya llegado a aborrecer el personaje de Henry Cavill en algún capítulo, ya que resulta ligeramente monótono. Jonathan Rhys Meyers (salvando las diferencias con los retratos de Enrique VIII, físicamente hablando) da la talla de sobra, metiéndose notablemente en la piel de un personaje tremendamente complejo. Debo destacar los trabajos de la IMPECABLE Natalie Dormer como Ana Bolena (muy impecable debía ser para imponerse sobre la interpretación de Natalie Portman en las "Hermanas Bolena"... y lo consigue), de Jeremy Northam, James Frain, Maria Doyle Kennedy, Sam Neill y, por supuesto, la cautivadora Annabelle Wallis.

Podríamos referirnos a las distintas temporadas de la serie de esta manera:
- La 1ª temporada. Estupenda en todos los sentidos. Se centra en el "encoñamiento" de Enrique con Ana Bolena y su divorcio con Catalina de Aragón, así como la ruptura ideológica con Roma. Fabuloso el papel de Sam Neill como el corrupto cardenal Thomas Wolsey.
- La 2ª temporada. En conjunto seguramente la mejor de las 4. Trata el matrimonio de Enrique con Ana Bolena, la coronación de esta como reina, y el complot de su muerte. Adquieren especial importancia los personajes de Thomas Moro, Catalina de Aragón y Thomas Cromwell. Los tres perfectamente caracterizados e interpretados. También aparece la que, desde mi punto de vista, fue la mejor mujer y el verdadero amor de Enrique VIII, Jane Seymour.
- La 3ª temporada. La primera mitad de esta es de lo mejor de la serie junto con la segunda temporada, ya que comienza magistralmente con la rebelión del norte de los "Peregrinos de Gracia", encabezados por el que (si tuviera que elegir) diría que es mi personaje favorito de la serie, el abogado Robert Aske, interpretado de forma sensacional por Gerard McSorley. La segunda mitad pierde considerablemente con respecto a la primera, ya que la relación de Enrique con Ana de Cleves no da mucho de sí.
- La 4ª temporada. Seguramente la primera mitad de esta es, la peor parte de la serie. En el sentido de que se centra en la relación de Enrique con Catalina Howard y adquiere importancia el que para mí es, con diferencia, el peor personaje de la serie, Thomas Culpepper. Lo único en lo que se basa esta parte de la serie es en la infidelidad de Catalina y punto. Pero la segunda mitad de la temporada remonta con las únicas escenas bélicas de la serie en la guerra con Francia.

(Conclusión final en el spoiler)
edgarinos
12 de diciembre de 2011
Será de esas series que recordaré siempre y que ya forma parte de mi lista de favoritas. Cuando pasados los años haga memoria y busque las series que marcaron mi vida esta estará entre las primeras. Acabo de terminar la última temporada y ya siento tristeza y melancolía por no volver a ver a estos entrañables personajes que fueron evolucionando ante mis ojos un capítulo tras otro. Todos los protagonistas están excelentemente matizados, incluso los secundarios. Junto con las interpretaciones, destaco el vestuario, que me deja anonadado. Nunca sale Ana Bolena dos veces con el mismo modelito, y los trajes del rey son de envidia. Al final se le coge cariño hasta a los más odiados, pues en los momentos de ejecuciones no pude evitar sentir pena hasta por el más vil.
Randall
31 de enero de 2010
En fin... Es una buena serie, bien ambientada, con actuaciones soberbias aunque algo "demasiado"... Recurre, sobre todo al principio, al morbo de las escenas con sexo para enganchar, pero al final la serie tiene la mejor trama, la historia de Enrique VIII, por lo que no le hace falta mucho más. Es un culebrón placiego con pretensiones y buenos actores. Para reirse: ¿Nunca han visto una cuadro de Enrique VIII? ¿Ese barrigón pelirrojo se parece en algo a J.Rhys? La reina es otro ejemplo en esa línea; la princesa Margarita tampoco desentonaría en una concurso de Miss-Lo-Que-Sea.
Supongo que las escenas de sexo quedan mejor sin tripas chocando unas con otras, ¿no?
Pies Negros